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lunes, 15 de octubre de 2007

Una nueva figura médica reduce la espera en reumatología en un 95%

Deberían tomar nota en otros servicios de salud autonómicos y en aquellos países en que no existan similares, del sistema de atención implantado por SERVICIO GALLEGO DE SALUD (SERGAS), para atender a los pacientes reumatología y que se extenderá a otros casos. Recordemos que, según los estudios de la SOCIEDAD ESPAÑOLA DEL DOLOR (SED) los pacientee con dolor crónico tardan 3,5 años en ser atendidos adecuadamente, por lo que cualquier iniciativa que mejore la calidad de la atención sanitaria merece nuestro elogio.

Gracias nuevamente a Cathy Van Riel por su apoyo y colaboración como 'corresponsal' en Galicia y asesora en las enfermedades reuáticas y, en especial en fibromialgía y síndrome de fatiga crónica. ·Ella nos ha remitido este artículo del periódico Laq Voz de Galicia.


LA VOZ DE GALICIA

Una nueva figura médica reduce la espera en reumatología en un 95%

El modelo ha empezado a aplicarse en 14 especialidades y tiene asignados 43 profesionales

Autor: Sara Carreira
Fecha de publicación: 13/10/2007

El Sergas ha puesto en marcha un ambicioso plan para mejorar la atención primaria, cuyos primeros análisis son altamente esperanzadores, ya que han conseguido reducir de 190 a 10 días (un 95% del tiempo) la espera para ser visto por un reumatólogo. El dato hay que tomarlo con cautela, porque está extraído de una experiencia piloto en un centro de salud concreto de A Coruña y se refiere a las primeras consultas con el especialista, en este caso de reumatología.

La idea, que se denomina especialista (o enlace) consultor, es sencilla: un reumatólogo se traslada todas las semanas a un centro de salud y repasa con los médicos de primaria los casos que para el generalista pueden ser reumáticos. Analizado el expediente -puede ser fibromialgia, osteoporosis, lumbalgia o artritis, entre otras- se decide cómo seguir a cada paciente.

En el centro de salud San José B de A Coruña, los médicos decidieron analizar los números del programa y descubrieron que la media de espera para la consulta ordinaria en esta especialidad se rebajó de 196 días a 10. En menos de dos semanas se veían todos los casos, sin distinguir entre ordinarios, preferentes o urgentes. Los dos facultativos que realizaron el estudio -Ramón Veras y Ángel Núñez- también cuantificaron la reducción de las molestias al paciente: el 39,7% de los casos se resolvieron sin necesidad de que se desplazase al centro de especialidades.

Por Internet

En Galicia hay 43 especialistas de 14 especialidades que visitan sus respectivos centros de atención primaria, y aunque es demasiado pronto para tener datos de todos los servicios, desde la Consellería de Sanidade se considera una línea a fomentar.

No es igual en todos los casos, porque se busca una adaptación a cada especialidad. Por ejemplo, en dermatología se utiliza Internet como forma preferente de comunicación entre especialista y médico de primaria. Dada la singularidad de las dolencias de la piel -muy visuales y sujetas a temporalidad-, el médico de familia saca una foto de la zona consultada por el paciente y la remite al especialista, que le hace indicaciones al respecto. El resultado es el mismo, ya que muchas veces se soluciona el problema en la consulta del primer doctor.

Pedir pruebas directamente

En la política del Sergas de agilizar la atención al paciente, se ha creado una lista de pruebas que puede solicitar directamente el médico especialista -diez en total- desde el pasado mes de septiembre. Incluye radiografías y ecografías, así como biopsias o test determinados.

Este programa se ampliará en el mes de enero, cuando el médico de primaria podrá solicitar hasta 22 pruebas -se incluyen tacs, resonancias, densitometrías o mamografías, entre otras- siempre y cuando siga un protocolo de actuación aprobado por el servicio de salud.

Es un proyecto complejo que tiene como objetivo reducir el tiempo que se necesita para obtener un diagnóstico a la vez que se limitan al máximo las molestias al paciente.





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