Un punto de encuentro para aquellos que sufren cualquier forma de dolor crónico en su propio cuerpo y para quienes lo sufren como pareja, familiares, amigos o personal médico y sanitario. Un lugar abierto a quien desee exponer su caso o estudios o consultar sus dudas o realizar encuestas específicas o desahogarse… cómo y cuándo se quiera.

sábado, 13 de octubre de 2007

DOLOR Y ARTE II

Nos vamos extender un poco más en las obras artísticas que tienen origen en el dolor crónico . Éste com0o flujo de inspiración, además de ser una forma de terapia, se convierte en la manera de expresar y comunicar al resto del mundo que se siente ante el dolor crónico, presente día tras día en uno, sin que nadie lo entienda, sin que se pueda creer ni imaginar la constante tortura y los momentos de dolor álgido, que originan la pérdida de toda esperanza, de la autoestima y, en ocasiones, el deseo de abandonar la vida.




El arte, como la escritura, es un desahogo para el cerebro, en tanto ese grito callado de desesperación y de solicitud de auxilio, toma forma en la expresividad del artista.




En este artículo presentamos obras de autores menos conocidos que Frida Kahlo -a la que se le deduicará uno monográfico-, pero que manifiestan su sentir expresado de manera para tener en cuenta, en tanto es una necesidad imponderable el comunicarse:

  • La Fundación Americana del Dolor presenta una exposición de los participantes de las terapias artísticas contra el dolor crónico. Podría denominarse LOS MONSTRUOS DEL DOLOR. (Enlace a la noticia de Fundación Americana del Dolor). Tres obras -lamentablemente sin título y sin autor- se extractan.




  • En segundo lugar, presentamos la obra de Jörg Immendorff, el pintor contemporáneo alemán más famoso de los últimos tiempos, si bien no tan conocido para el público mayoritario. Pero el destino, además de éxito, le deparó también una seria enfermedad; esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

    Lago Male



    Su obra la describía el mismo como "surrealista realista". Sus sueños pintados son "tanto aproximaciones a la realidad como también mundos oníricos", que el artista, según él mismo dijo, "no pienso descifrar".


    Dispersión



    Y, efectivamente, su obra es confusa, si bien los especialistas lo clasifican como expresionista.El podía haber dicho lo mismo que sentenció Frida Kalho al clasificarla como surrealista.mLo: lo único que hacía era exponer la realidad de su mente.

    Lo que sí que es cierto es que no se queda indiferente ante su obra, pues tiene algo que te atrapa.



    El Hombre Cebolla

    Bien Está lo que Bien Acaba

    Sociedad de Deficiencia

    Anbetung des Inhalts (1985)




  • En el artículo DOLOR Y ARTE I, hacíamos referencia a los artistax y obras que se mostraban en la página painexhibit.com. Dado que tiene restringidos los derechos y yo hago campaña contra el plagio y el uso no autorizado de lo publicado en la red, se los solicité a Mark Collen y, de momento me permitió mostrar algunas de su autoría y, si fuera necesario -que supongo lo será, firmaríamos un contrato al efecto para exponerlas. No obstante nos conformamos con ellas de momento y las mostramos con las respectivas explicaciones de sus autores.
Tanto estas como las que se exponen en painexhibit.com presentan, al igual que mi propia escritura y lo que he leído de otros enfermos y de estudios sobre la conducta de los enfermos de dolor crónico, temáticas recurrentes: el silencio, la soledad, la incomprensión y la incomunicación, la frustración y la desesperación, los efectos psíquicos y físicos del dolor -agriando el carácter, deseo de desaparecer, los clavos, el acero, la desmembración y descontrol del cuerpo, otras veces el análisis extrapolado de su situación y del sistemma sanitario, otras la incidencia de los efectos secundarios, y, también y a veces, en ese modo de actuar algo bipolar habla de esperanzas, ya con la religión, ya con su propia fuerza, el deseo de vencer y dominar al dolor, de ser libre y poder vivir como lo hacía antes, de querer recuperar el control de su vida, arrebatado por la permanente y obsesiva presencia del dolor.


Título: Farmacoterapia
Medio: fotografía digital
Tamaño: 10 pulgadas de largo x 13 pulgadas de ancho
Artista: Mark Collen
Origen: Sacramento


Declaración del artista:

Para tratar el dolor crónico, los médicos a menudo se centran en la farmacoterapia. Esto puede ser efectivo, pero tiene sus límites. Los profesionales de la salud deberían abordar el manejo del dolor de manera más holística y tener en cuenta la conexión entre la mente, el cuerpo y el espíritu. Creo que, si utilizan un modelo de tratamiento holístico, los médicos pueden mejorar la calidad de vida de sus pacientes y disminuir el gasto, tanto económico, como humano del dolor crónico.



Título: Destruction of Schedules (Destrucción de Agendas)
Medio: Mixto
Tamaño: 29 pulgadas de alto x 21 pulgads de ancho
Artista: Mark Collen
Origen: Sacramento

Declaración del artista:

El dolor crónico no cumple horarios pautados, es impredecible. En la pintura, las líneas rojas representan los horarios acordados por la sociedad, las líneas negras (el dolor crónico) están aplastándolas.



Título: Happy Pills Ain't So Happy
Medio: Mixto
Tamaño: 11 x 9 pulgadas
Artista: Mark Collen
Origen: Sacramento


Declaración del artista:

Es muy habitual que los especialistas del dolor receten antidepresivos para curar el dolor. En mi caso, no pude soportar los efectos secundarios de todos los antidepresivos y esto es lo que refleja mi obra de arte.



Título:
Hey Doc, Have You Figured It Out Yet? (Oiga Doc, ¿Ya Supo Que Es?)
Medio: Medio mixto, instalación
Tamaño: 10' de alto x 2' de ancho x 2' de hondo
Artista: Mark Collen
Origen: Sacramento, California


Hey Doc, Have You Figured It Out Yet?

Declaración del artista

Esta pieza representa la frustración de ambos, del doctor y el paciente en el diagnosticar y tratamiento del dolor crónico. No es inusual que doctores ordenen el mismo examen medico una y otra vez con esperanza de entender la causa del dolor crónico. también ejemplifica como los pacientes a menudo ponen toda la responsabilidad en el médico en encontrar el problema y curarlo. En realidad, debería ser un intento mutuo y en muchos casos no hay una cura



Título:
CP III - Trapped In Hell ( CP III- Atrapado en el Infierno)
Medio: Argamasa con barilla
Tamaño: 13” de largo x 5” de ancho x 4” de hondo
Artista: Mark Collen
Origen: Sacramento, California


Declaración del artista

Hay momentos en que la medicación para mi dolor deja de hacer efecto y el espantoso dolor de nervio se apodera de mi pierna inocente, desgarrándola. Me quedo acostado sobre mi cama atrapado, atrapado por el dolor. Siento miedo, miedo de que el dolor nunca cese, miedo de volverme loco. Con gritos desesperados, le ruego a Dios por misericordia. ¿Que hice para merecer esto? Me siento como un hombre inocente condenado. Estoy atrapado en una jaula de dolor, una jaula hecha de hierro. No puedo soportarla ni un segundo mas. En mi desesperación, intento escapar empujando mi cara entre las barras, pero no puedo pasar. Estoy atrapado en el infierno.


Título: CP II
Medio: Yeso con navajas de acero
Tamaño: 10” de largo x 4” de ancho x 3” de hondo
Artista: Mark Collen
Origen: Sacramento, California


Declaración del artista

La escultura representa sufrimiento del dolor crónico



(Nota: CP son las siglas de Chronic Pain, o sea, Dolor Crónico).


En definitiva, más que perseguir la belleza por el placer de hacerlo, en el arte marcado por el dolor crónico, descubrimos la apertura de las almas y cerebros de los dolientes artistas. Parece que ya no quede ningún prejuicio por mostrar cada rincón de uno. Claro que ni en la escritura ni en las artes plásticas, en un lenguaje directo y fácilmente descifrable por el receptor. Vislumbra el conjunto del mensaje mas no cada una de las letras y palabras: lo que exactamente sueña o siente o piensa o sufre el autor.




_______________________________________________________________
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.


Suscribirse a El Faro del Dolor




ARTÍCULOS RELACIONADOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Copyright © El Faro Del Dolor - Todos los derechos reservados.