Un punto de encuentro para aquellos que sufren cualquier forma de dolor crónico en su propio cuerpo y para quienes lo sufren como pareja, familiares, amigos o personal médico y sanitario. Un lugar abierto a quien desee exponer su caso o estudios o consultar sus dudas o realizar encuestas específicas o desahogarse… cómo y cuándo se quiera.

martes, 16 de octubre de 2007

ESPECIAL DÍA MUNDIAL DEL DOLOR EN GACETA MÉDICA DIGITAL.

Reproducimos una entrevista al Dr. Carlos de Barutell, Presidente de la Sociedad Española del Dolor (SED), publicada ayer en Gaceta Médica Digital, en un especial sobre el dolor (recordamos que el día 17 es El Día Mundial Contra el Dolor). El Dr Barutell expone las verdades del barquero, por lo que publicamos la entrevista íntegra. Tras ella incluímos los títulares restantes de dicho especial.

Carlos de Barutell, PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DEL DOLOR (SED)
"LOS MÉDICOS TIENEN VERDADERA 'OPIOFOBIA'"

Mejorar la formación de los médicos de Primaria, aumentar el número de unidades especializadas y oficializar las ya existentes son algunas de las cuestiones por las que reclama la SED. Por si todo esto fuera poco, como lamenta su presidente, los propios especialistas tienen miedo a recetar opioides mayores para el dolor crónico.


E. SAINZ CORADA | GM MADRID |

Fecha de publicación: Domingo, 14 de Octubre de 2007

¿Está bien tratado el dolor en España?

De los datos que tenemos de la encuesta epidemiológica Pain in Europe los referentes a España nos dicen que, de todos los enfermos que son tratados por dolor el 58 por ciento recibe un tratamiento inapropiado. Si los extrapolamos, el 84 por ciento de los pacientes son visitados por médicos de familia y sólo el 2 por ciento acude a las unidades de dolor por su cuenta.

¿Cuál es el problema entonces en su abordaje?

Se está viendo que hay un déficit importante en lo que es el buen tratamiento del dolor. Es inapropiado de momento en un alto porcentaje de pacientes. Para esto hay dos ejes importantísimos. Uno está dirigido a los médicos de Primaria, donde hace falta una formación continuada en dolor. Es un problema general de todos los médicos porque durante la carrera y en el pre y el posgrado prácticamente no se estudia nada al respecto. Con un tratamiento bien reglado y bien sabido de la farmacología actual de los analgésicos y los medicamentos coadyuvantes, un tanto por ciento muy elevado de pacientes podría beneficiarse y, además, evitarían tener que ir a unidades especializadas como las de dolor a las que sólo tendría que ir ese 10 por ciento que no tendría curación o mejoría con los tratamientos farmacológicos.

El segundo gran aspecto es, por un lado aumentar las unidades de dolor que hay en España (que haya una en cada hospital sea de la categoría que sea), y por supuesto que los médicos de estas unidades estén perfectamente formados no sólo en el tratamiento farmacológico sino también en los especializados, como la cirugía de mínima invasión, o los bloqueos nerviosos, etc. Además, las que hay actualmente, hay que potenciarlas y oficializarlas, porque la mayoría de ellas no lo están.

También desde la SED reclamamos al ministerio que se haga un Plan Nacional del Tratamiento Integral del Dolor. Llevamos años ya con esto pero no se acaba de comprender el problema. Parece que hay otras prioridades que políticamente a lo mejor venden más. No se dan cuenta de que el dolor es un problema sociosanitario y económico importante.

Según un estudio de la SED, el 84 por ciento de los tratados en las unidades del dolor lo está con AINE y sólo un 22 por ciento con opioides mayores ¿Por qué dan tanto miedo?

Éste es uno de los gravísimos problemas que hay, y está en relación con la falta de formación. Hay un pánico terrible a los opioides, una verdadera 'opiofobia'. Los médicos no quieren dar estos medicamentos: primero, porque necesitan una receta especial que es engorrosa de hacer; pero también hay otras trabas que son de orden farmacológico. La mayoría de los médicos subestiman las dosis y creen que si dan las necesarias va a haber una depresión respiratoria. Todo son tabúes que hay que eliminar poco a poco porque ningún enfermo de los que tratamos para dolor crónico con medicamentos opioides ha hecho una adición a los mismos, y en estos pacientes prácticamente no existe la depresión respiratoria. De hecho hay una frase muy gráfica que dice que "el mejor antídoto contra la depresión respiratoria es tener dolor".


GACETA MÉDICA DIGITAL, ESPECIAL DOLOR


La pérdida o reducción de la calidad de vida es uno de los principales problemas a los que se enfrentan las personas con dolor crónico.

El dolor, presente en el 20% de los europeos
A.V./A.M. | GM MADRID |


El progresivo envejecimiento de la población hace que, hoy en día, el dolor crónico se convierta en uno de los principales problemas de salud pública de los países desarrollados. La elevada prevalencia que registra este tipo de dolor y la significativa reducción de la calidad de vida que presentan l ...


Los especialistas piden más recursos en dolor
A.V./A.M. | GM MADRID |


Tratar correctamente al paciente con dolor repercute no sólo en la calidad de vida del afectado sino también en el coste, los recursos sociosanitarios que se emplean en el hospital y el tratamiento que reciben los enfermos. Sin embargo, entre todos los hospitales españoles apenas suman más de 100 un ...
"El dolor puede y debe ser tratado"
A.V./A.M. | GM MADRID |

Hacia un abordaje personalizado del dolor

Han sido muchos los avances que se han producido en el abordaje del dolor tanto desde el punto de vista farmacológico como en el ámbito de la investigación. No obstante, para José María Muñoz y Ramón, jefe de la Unidad del Dolor del Hospital Universitario La Paz de Madrid, el mayor avance registrado ...



_______________________________________________________________
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.


Suscribirse a El Faro del Dolor




ARTÍCULOS RELACIONADOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © El Faro Del Dolor - Todos los derechos reservados.