Un punto de encuentro para aquellos que sufren cualquier forma de dolor crónico en su propio cuerpo y para quienes lo sufren como pareja, familiares, amigos o personal médico y sanitario. Un lugar abierto a quien desee exponer su caso o estudios o consultar sus dudas o realizar encuestas específicas o desahogarse… cómo y cuándo se quiera.

viernes, 19 de octubre de 2007

Un análisis óptico podría ayudar a medir la evolución de la esclerosis múltiple

Un análisis óptico podría ayudar a medir la evolución de la esclerosis múltiple

Un análisis óptico, rápido, barato e indoloro podría ser útil para controlar la progresión de la esclerosis múltiple, según un estudio publicado en la revista 'Neurology'.

FUENTE | Madris i+d de El Mundo Digital

Gracias a esta técnica de imagen, conocida como tomografía de coherencia óptica, es posible analizar el grosor de las fibras nerviosas de la retina, un indicador de la evolución de la enfermedad, ya que se debilitan a medida que esta avanza.

La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso central que afecta al cerebro, tronco del encéfalo y a la médula espinal. A causa de este trastorno, cuyo origen aún se desconoce, la mielina, la sustancia que recubre las fibras nerviosas, resulta dañada, por lo que la habilidad de los nervios para conducir las órdenes del cerebro se interrumpe.

Según los autores de este trabajo, investigadores de la Universidad estadounidense Johns Hopkins, la tomografía de coherencia óptica permite conocer los efectos de la esclerosis múltiple de un modo más rápido, barato y efectivo que con otras técnicas, como la resonancia magnética.

VENTAJAS

La resonancia permite medir el daño cerebral, que suele ocurrir cuando la enfermedad ya se ha desarrollado completamente, mientras que con la nueva técnica sería posible analizar directamente el estado de las fibras nerviosas de la retina que, a menudo, son las primeras afectadas por el trastorno, ya que no están recubiertas de mielina.

Poder controlar la evolución de la enfermedad en sus primeros estadíos permitiría poder comenzar antes el tratamiento, explican los autores de esta investigación, dirigida por el doctor Peter Calabresi.

Para llevar a cabo su trabajo, este equipo de científicos analizó a 40 pacientes que padecían esclerosis múltiple y evaluó el estado de su enfermedad a través de una tomografía de coherencia óptica.

Después, realizaron la misma prueba a 15 personas sanas y compararon los resultados con los obtenidos de una resonancia magnética, la técnica que se suele utilizar habitualmente para medir la progresión de la enfermedad.

Sus conclusiones mostraron que existe una asociación directa entre las mediciones del estado de las fibras nerviosas de la retina y la atrofia del cerebro.

"Estos datos sugieren que los daños en las fibras nerviosas de la retina están relacionadas con cambios similares en el cerebro y podrían ser útiles para predecir un daño cerebral", apuntan los investigadores en su estudio.

Para estos científicos, disponer de un test que muestra los cambios en las fibras nerviosas de la retina que se realiza en tan sólo cinco minutos ofrece la oportunidad de iniciar antes los tratamientos y puede ser útil en estudios diseñados para comprobar la efectividad de nuevos fármacos.

Con todo, reconocen que el suyo es un estudio pequeño y con múltiples limitaciones.

En un editorial que acompaña a este trabajo en 'Neurology', el profesor de neurología de la Universidad de Yale (EE.UU.) Stephen G. Waxman, afirma que esta técnica podría aportar más datos "sobre mecanismos fundamentales del daño neuronal en la esclerosis múltiple", aunque remarca que la investigación "deja muchas preguntas en el aire", por lo que son necesarios nuevos trabajos que ratifiquen sus conclusiones.

Autor: Cristina G. Lucio





_______________________________________________________________
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.


Suscribirse a El Faro del Dolor




ARTÍCULOS RELACIONADOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © El Faro Del Dolor - Todos los derechos reservados.