Un punto de encuentro para aquellos que sufren cualquier forma de dolor crónico en su propio cuerpo y para quienes lo sufren como pareja, familiares, amigos o personal médico y sanitario. Un lugar abierto a quien desee exponer su caso o estudios o consultar sus dudas o realizar encuestas específicas o desahogarse… cómo y cuándo se quiera.

sábado, 13 de octubre de 2007

LA LOCALIZACIÓN DEL DOLOR EN EL CEREBRO Y COMPORTAMIENTO NEURONAL (el dolor, el placer y la insensibilidad al dolor)

La neurología cada vez se está centrando más en analizar cómo se produce y localiza el dolor en nuestro sistema nervioso y el cerebro. Así se han iniciado diversos estudios para analizar dónde se localiza el dolor en el cerebro y cómo trabajan las neuronas, incluyendoi cómo reaccionan ante el entorno.


Recorte de prensa, healthfinder.gov (2007-09-27) <>

Un estudio reciente halla que varias regiones del cerebro están involucradas en la determinación de la ubicación del dolor. El hallazgo, publicado en el Journal of Neuroscience por investigadores de la Facultad de medicina de la Universidad de Wake Forest, podría conducir a mejores métodos para tratar el dolor.




El Laboratorio de Procesamiento Neuronal de la Universidad Autónoma de Madrid, dirigido por Gonzalo G. de Polavieja, ha hecho un reciente descubrimiento sobre cómo las neuronas codifican los datos sensoriales, publicado en la revista Nature Neuroscience.

FUENTE | UAM - mi+d




En sentido contrario también es útil la investigación del placer y de la insensibilidad al dolor:


Recorte de prensa, intramed.net (2007-09-24) <>

En la Facultad de Farmacia de la UBA se estudian los efectos de compuestos que se fijan en los mismos sitios que la marihuana y deparan no pocas sorpresas.

La tentación era interesante: en la Facultad de Farmacia de la UBA investigan la acción de ciertos compuestos de la marihuana, o similares a compuestos de la marihuana dentro del cuerpo, cómo éste los procesa y qué hace con ellos.



Recorte de prensa, intramed.net (2007-09-13) <>

Vivir sin dolor podría ser el paraíso: sin embargo, para quienes sufren una rara enfermedad genética conocida como "Insensibilidad congénita al dolor con anhidrosis" o CIPA (siglas en inglés de Congenital insensitivity to pain with anhidrosis), está más cerca del infierno. Se trata de una rara anomalía genético/hereditaria del sistema nervioso que produce una ausencia de la sensación dolorosa, calor, presión y frío, producto de mutaciones en el gen TRKA. Anhidrosis se refiere a que el cuerpo no suda, y por lo tanto no puede regular su temperatura, mientras que congénita significa que está presente desde el nacimiento.


Otras noticias sobre insensibilidad al dolor:

¿ Por qué algunas personas son insensibles al dolor?
omnia.com, 2007-09-14

Acupuntura, el poder de las agujas.
estrelladepanama.com, 2007-09-14

Insensibilidad congénita al dolor con anhidrosis, duele más que no duela.
intramed.net, 2007-09-13






_______________________________________________________________
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.


Suscribirse a El Faro del Dolor




ARTÍCULOS RELACIONADOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © El Faro Del Dolor - Todos los derechos reservados.