Un punto de encuentro para aquellos que sufren cualquier forma de dolor crónico en su propio cuerpo y para quienes lo sufren como pareja, familiares, amigos o personal médico y sanitario. Un lugar abierto a quien desee exponer su caso o estudios o consultar sus dudas o realizar encuestas específicas o desahogarse… cómo y cuándo se quiera.

martes, 23 de octubre de 2007

MANEJO DEL DOLOR (ÚLTIMOS AVANCES MÉDICOS): EL PODER MENTAL Y LAS TERAPIAS DE MEDITACIÓN Y RELAJACIÓN

Todos hemos oído decir que la mente lo puede todo o que hace milagros, que la utilizamos sólo un 10 ó un 15%, de casos de personas que han superado o sobrevivido años a enfermedades incurables, de las artes marciales y técnicas orientales de dominio del dolor...

Después de ver el documental de National Goegrphic estrenado en estos días LA INCREÍBLE MÁQUINA HUMANA , el cual podemos ver en la entrada anterior de EL FARO DEL DOLOR titulado NATIONAL GEOGRAPHIC: LA INCREIBLE MÁQUINA HUMANA, vamos a adentrarnos en el mundo de la fuerza mental o poder mental y en las técnicas terapeúticas de relajación y meditación, como el yoga. Desde los estudios y experimentos de la Universidad de Stanford, artículos científicos respecto los efectos del yoga sobre el dolor y terapias de relajación y control de la respiración.

UNIVERSIDAD DE STANFORD (fundamentalmente para el dolor neuropático,si bien puede ser útil para todos los tipos de dolor):

Bienvenido aL Centro de manejo del Dolor de la Universidad de Stanford

Atención al Paciente

Engañe a su cerebro respecto al door

Análisis del sistema fMRI en el control de la activación cerebral y el dolor

Omnia: Domine el dolor (resumen de prensa, SED)


YOGA:

Tipos de yoga

Los tipos de yoga son:

  • Iyengar
  • El yoga ashtanga
  • Bikram Yoga
  • Viniyoga
Dependiendo del grado de dolor se podrá practicar uno u otro, si bien sería conveniente comenzar por el Viniyoga -apropiado también para ancianos con dolor crónico- y por algunas posturas sencillas -seguro que muchas les suenan a las realizadas en fisioterapia. En estas nos centraremos.

Descargar la espalda con yoga (elmundo.es; resumen de los artículos en inglés que siguen)

Posturas de yoga para la espalda

Comparación de los ejercicios de yoga y los diarios del dolor en pacientes con lumbago crónico (en inglés)

Resumen del artículo para pacientes (en inglés)

Terapias no farmacológicas para el trtamiento del lumbago agudo y crónico: revisión de la guía práctica realizada por la Sociedad .contra el Dolor y el Colegio de Fisioterapetas de EE.UU (en inglés)

Ejercicios de yoga

* Artículos en inglés de Annals of Internal Medicine


TERAPIAS DE RELAJACIÓN (se incluyen videos):

Técnica de relajación (la relajación.com)

Técicas de relajación (efisioterapia.net)

Ejercicios de relajación (formarse.com)

Técnicas de relajación (psicopedagogía.com)

Psicología y relajación.com

Estudio de las téecnicas de relajación (unizar.es)

ABORDAJE DE LA FIBROMIALGIA MEDIANTE LA TÉCNICA DE RELAJACIÓN PROGRESIVA DE JACOBSON: FACTORES QUE CONDICIONAN SU EVOLUCIÓN (SED)


Técnicas de relajación para dar a luz sin angustia ni dolor (SED)

Videos de tecniicas de relajación y para relajarse (youtube.com)



_______________________________________________________________
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.


Suscribirse a El Faro del Dolor




ARTÍCULOS RELACIONADOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © El Faro Del Dolor - Todos los derechos reservados.