Un punto de encuentro para aquellos que sufren cualquier forma de dolor crónico en su propio cuerpo y para quienes lo sufren como pareja, familiares, amigos o personal médico y sanitario. Un lugar abierto a quien desee exponer su caso o estudios o consultar sus dudas o realizar encuestas específicas o desahogarse… cómo y cuándo se quiera.

sábado, 13 de octubre de 2007

MIGRAÑA: EL RIESGO DE NO PRESTARLE ATENCIÓN (relación de artículos y novedades sobre su tratamiento)

Esta semana he recibido varias alertas interesantes -y preocupantes unas y esperanzadoras otras- respecto a la migraña.

En primer lugar, las características que se deducen son:

  1. Por cada un hombre, dos mujeres la sufren -curiosamente la proporción es simmilar a la fibromialgia.
  2. El 70% de los que la padecen no siguen un tratamiento correcto.
  3. Al 75% de los pacientes les afecta a su vida diaria.
  4. Este porcentaje se convierte en cercano al 90% en las áreas rurales, donde el dolor se considera algo normal asociado a la existencia.
  5. La falta de un tratamiento preciso sobre la migraña puede provocar problemas cardio-vasculares serios, asi como otros menores, pero que sumados llevan al primero.
  6. La prevención con aspirina diariamente y la implantación de electro-estimuladores son las únicas terapias que pueden dar resultados visinles. En el primer caso, acompañado de una dieta que no favorezca la migraña e independientemente de los analgésicos indicados para las crisis. En el segundo caso, se trata de la misma técnica que se aplica para dolores crónicos neuropáticos en espalda -se supone que ya deberían habérmelo implantado, pero todavía estoy esperando que me llamen: vacaciones del personal y puente, sustitutos, errores burocráticos...; en cuanto me lo implanten serán informados puntualmente de su desarrollo y resultados- y cervicales, así como parfa determinadas dolencias asociada a la epilepsia. Se trata de remodular las señales que transmiten las neuronas. No precisa de técnicas excesivamente invasivas y básicamente consiste en colocar los electrodos en determinados lugares del sistema nervioso y un puerto, en un lugar magro del cuerpo, para conectar con el mando externo con el que graduamos la intensidad de acción dependiendo de las posturas y momentos del día o las sensaciones que recibamos.
Seguidamente se presentan todos los enlaces de donde se ha obtenido la información. Con ntodo una noticia que no he mencionado en la relación de características de la migraña, merece un comentario aparte. La noticia de ANTENA3 TV incica que uno de cada cuatro españoles sufre migraña, de los cuales casi la mitad la sufren de manera crónica. Es decir, un 12% de los españoles sufre migraña crónica; unos 3,5 millones -hablamos de personas en edad adulta-. Por otro lado, la SER afirma que 6 millones sufren alguna enfermedad reumática (artritis, artrosis, fibromialgia, etc), de los cuales también la mitad es de manera crónica. Por lo tanto 6,5 millones de adultos sufren dolor crónico, sumando solo los dos grupos de patologías. En cambio, la encvuesta de la SED y de la UE, indican que unos 4,5 millones de adultos españoles sufren dolor crónico -incluyéndose todas las patologías, por supuesto-. No me salen las cuentas aun considerando que algunos pueden sufrir una combinación de patologías, sabiendo que los tres estudios se han realizado sobre amplias muestras y con rigurosas técnicas estadísticas. Propongo que se armonice u homogenealice el método o las definiciones.








_______________________________________________________________
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.


Suscribirse a El Faro del Dolor




ARTÍCULOS RELACIONADOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © El Faro Del Dolor - Todos los derechos reservados.