Un punto de encuentro para aquellos que sufren cualquier forma de dolor crónico en su propio cuerpo y para quienes lo sufren como pareja, familiares, amigos o personal médico y sanitario. Un lugar abierto a quien desee exponer su caso o estudios o consultar sus dudas o realizar encuestas específicas o desahogarse… cómo y cuándo se quiera.

martes, 30 de octubre de 2007

EL TRAJE DEL DOLOR

Dos noticias, una de Terra España y otra de 20 minutos.es nos presentan un traje creado para que el ciudadano común se haga una idea de lo que sentimos. Claro que sólo hay que darse cuenta que no es lo mismo sufrir cinco o diez minutos sino cada minuto del día. Una manera muy práctica y acertada de divulgación.


Para concienciar a la sociedad 29-10-2007


Presentan un 'traje' que simula los dolores de personas osteoartríticas


La Asociación Andaluza del Dolor presentó en Sevilla, en el marco de la 'Primera Semana Andaluza del Dolor', un traje que simula las dolencias crónicas osteoarticulares que sufren en la actualidad 1,2 millones de andaluces, al objeto de concienciar a la sociedad acerca de cómo es la vida cotidiana de quienes lo sufren.


El vicepresidente de esta asociación, Jerónimo Herrera, destacó que el conocido como 'traje del dolor', que se ha presentado por primera vez en España, simula 'en personas sanas' los dolores de osteoartritis de quienes padecen este mal crónico. Según detalló este experto, este 'traje' ya se ha dado a conocer en Dinamarca e Irlanda, país este último dónde fue diseñado por investigadores médicos de la 'Loughborough University' para avanzar en la investigación médica de su tratamiento y conocimiento.

El también médico responsable de la Unidad del Dolor del Hospital Universitario de Valme (Sevilla) explicó que las personas que se pongan este traje 'sentirán que su movilidad se verá reducida,comprobando en su propia piel las incomodidades que deben afrontar a diario las personas que padecen parálisis y dolores crónicos'.


Herrera concretó que este dispositivo se basa 'en la estimulación de ciertos puntos musculares y articulaciones, como las cervicales o las rodillas, lo que hace que actos tan cotidianos como sentarse, levantarse, coger un vaso, comer, escribir o subir escaleras se vean seriamente limitados'.

Este experto señaló que en la comunidad el dolor crónico afecta a 1,2 millones de andaluces, cifras que, según aclaró, se desprenden de la encuesta 'Pain Europe' de 2005, que establecen que en Andalucía el porcentaje de afectados de dolor crónico alcanza un 12,5 por ciento, frente al 11 por ciento del conjunto del Estado.


Necesidad de desarrollar las unidades del dolor
Al hilo de ello, dicho especialista se refirió a la necesidad de 'seguir desarrollando' las 'unidades del dolor' que existen en todas las provincias de la comunidad, 'a excepción de Huelva', lamentó. En concreto, detalló que en Sevilla existen tres unidades del dolor, mientras que en Málaga existen dos, al igual que en Granada y Cádiz. Por su parte, las provincias de Córdoba, Jaén y Almería disponen cada una de ellas de una Unidad del Dolor.



¿Qué siente una persona que padece fibriomialgia o artrosis?

MARTA CONDE. 29.10.2007
Así es el traje del dolor. FOTO: C.E.
  • Presentan en Sevilla el traje del dolor crónico.
  • Ha sido diseñado en Europa.

Probarse el traje que ve en la fotografía no es divertido.

A los pocos minutos no podrá sentarse, levantarse, cruzar las piernas, coger un vaso o hacer algo tan simple como escribir. La rigidez y el dolor que sentirá en las articulaciones son tan incómodos que le crearán impotencia y hasta mal humor.

Esto es lo que sintieron los sesenta sevillanos, entre familiares y pacientes, que se acercaron a la carpa de la Asociación Andaluza del Dolor en Nervión Plaza de la ciudad para enfundarse en dos vanguardistas «trajes del dolor».

Detrás del uniforme, diseñado por médicos británicos, había un mensaje claro: sentir el sufrimiento y las limitaciones con las que conviven a diario las personas que padecen parálisis o dolores crónicos, como osteoartrosis o fibromialgia.

En Andalucía, 600.000 mujeres y 400.000 hombres sufren padecimiento crónico, es decir, el 12,5% de la población, frente al 11% del país.



_______________________________________________________________
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.


Suscribirse a El Faro del Dolor




ARTÍCULOS RELACIONADOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © El Faro Del Dolor - Todos los derechos reservados.