Un punto de encuentro para aquellos que sufren cualquier forma de dolor crónico en su propio cuerpo y para quienes lo sufren como pareja, familiares, amigos o personal médico y sanitario. Un lugar abierto a quien desee exponer su caso o estudios o consultar sus dudas o realizar encuestas específicas o desahogarse… cómo y cuándo se quiera.

martes, 13 de noviembre de 2007

SOLICITUD DE AYUDA EN UN CASO DE TRIGÉMINO

Se ha recibido un comentario en la entrada NEURALGIA DEL TRIGÉMINO: EL PEOR DOLOR DEL MUNDO en el cual se expone un caso del que rogaría, por parte de quien este en su mano, hiciera lo posible por ayudar.

"Hola a todos:

Les comento que mi madre sufre de neuralgia de trigemino desde hace diez años hace dos meses y medio fue operada. La operación se trataba de colocar un teflon entre el nervio y la arteria, ya que, segun nos explico el doctor, esa ea la causa del dolor...

Realmente esta enfermedad nos cambio la vida a toda mi familia. Es tenaz ver el sufrimiento de mi madre, es algo que no tiene explicación. Se daba contra las paredes del dolor, no comia en semanas, ya que no podia ni mover la lengua. Nos decia que ni ella mismo puede describir el dolor. Es algo espantoso: buscamos todo tipo de medicina (acupuntura, medicina natural y nada funciono!)

Como les comentaba, recientemente fue intervenida quirurgicamente por un prestigioso medico del país. El primer mes fue excelente: no tuvo nada de dolor. Pero ya son dos meses y medio de la operacion y los dolores le estan empezando a llegar cada vez mas frecuentes y verle la desesperacion que tiene, que es algo horrible... Estoy seguro que quedó afectada sicologicamente despues de las ultimas crisis antes de la operacion, que duraron 4 años con dolores TODOS LOS DIAS.

En la actualidad esta tomando la misma dosis que estaba ingriendo antes de entrar al quirofano ... 1200mg de tegretol y 600 mg de lyrica. Estoy desesperado buscando por todos los lugares informacion sobre estas enfermedad que creo no hay como describirla. Por favor indiquemen de algun otro tratamiento, pero que sea seguro ya que me duele mucho seguir viendo a mi mama así­...

Diego
diegofernando85@hotmail.com
Quito - Ecuador"

Gracias de antemano a quien pueda ayudar a la madre de Diego.


_______________________________________________________________
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.


Suscribirse a El Faro del Dolor




ARTÍCULOS RELACIONADOS



6 comentarios:

  1. Amigo :
    Le sugiero que contacte con Información Médica de Cuba ( http://www.infomed.sld.cu ) y allí solicite la información que Ud desea y de ser posible que le faciliten el e-mail de * Turismo de Salud de Cuba *. Yo no lo tengo pero si lo averiguo se lo envío.
    Saludos y deseo el pronto restablecimiento de su Sra. Madre.
    Rodolfo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, aunque no soy médico,padezco de ese dolor desde hace años y se lo desesperante que es, unas notas sobre el mismo pueden ser:

    FÁRMACOS

    * Carbamazepina: este antiepiléptico es el fármaco de elección para la neuralgia trigeminal, pues ha demostrado su eficacia en diferentes estudios. Sin embargo, muchos pacientes deben abandonarlo debido a sus frecuentes efectos secundarios, como vértigos, cefaleas y otros efectos sobre el sistema nervioso, trastornos gastrointestinales (náuseas, vómitos) y reacciones alérgicas cutáneas.
    * Antiepilépticos de nueva generación: si el paciente se ve obligado a dejar la carbamazepina por sus efectos secundarios, los autores aconsejan probar con oxcarbazepina (muy similar al anterior, aunque suele tolerarse mejor) y con la gabapentina (que ha demostrado ser eficaz en otro tipo de dolores de origen neurológico). Lamotrigina o baclofeno (para el tratamiento de la esclerosis múltiple) también podrían resultar eficaces, de acuerdo con pequeños estudios. También puede recurrirse a otros anticonvulsivos como fenitoína, clonazepam o valproato.
    * Tratamiento combinado: si la carbamazepina no resulta eficaz, los autores recomiendan añadir un segundo fármaco o cambiar de medicamento, pasándose a alguna de las alternativas mencionadas.

    Si fallan todos estos fármacos, los autores recomiendan que se revise el diagnóstico (valorando otras posibles causas del dolor facial) y que se consideren las opciones quirúrgicas.

    CIRUGÍA

    Existen dos intervenciones disponibles:

    * Descompresión microvascular: se explora la fosa posterior (un pequeño espacio en el cráneo, cerca del tronco encefálico y el cerebelo) y se separa el nervio trigémino del vaso sanguíneo que lo está comprimiendo. La intervención ha demostrado tener buenos resultados en pacientes con una neuralgia trigeminal clásica, de corta duración y sin cirugía previa. Según la revisión del 'British', esta es la técnica que ofrece mejores resultados a largo plazo, aunque el paciente debe tener en cuenta que sus riesgos son mayores (de complicaciones importantes e, incluso, de fallecer, aunque, en términos absolutos, este riesgo es muy bajo: en torno al 0,4% de los intervenidos fallecen).
    * Tratamientos ablativos: se trata de intervenciones que lesionan el trigémino de diferentes formas, como inyectando glicerol o destruyendo las fibras transmisoras de la señal dolorosa mediante calor (termocoagulación) o una corriente eléctrica. Aunque son menos eficaces a largo plazo y pueden producir complicaciones menores, tienen mucho menor riesgo de complicaciones importantes, de acuerdo con la revisión. Son recomendables en pacientes de riesgo o en aquellos con una enfermedad atípica. Por ejemplo, funciona bien en personas con entumecimiento facial, un síntoma poco frecuente en la neuralgia del trigémino.
    Otro tratamiento que 'daña' el trigémino es la radiocirugía, indicada en personas con problemas médicos que no pueden ser intervenidas y en las que han fallado otras intervenciones ablativas

    Fuente: "Diario el Mundo"

    Espero haber ayudado

    saludos

    Mario

    ResponderEliminar
  3. Diego, he encontrado, una pequeña relación de referencia que te puede servir en principio. Tr adjunto un archivo pdf con otro artículo.

    (Yo estoy en espera de recibir unos implantes de electro-estimulación en la columna, y he visto un vídeo en una conferencia con trigémino y tics nerviosos al que se le aplicó electro-estimulación y funcionó, también existe la percutánea.

    Por otro lado, existen antidepresivos que además de servir para su función originaria, ayudan a disminuir el efecto diario del dolor -a mi me funciona, pero me deja tan drogado -al sumarse a la lyrica, tramadol, noctamid, myolastan, movalis, otro antidepresivo- y dormido que sólo lo hago cuando no puedo más)


    Es de www.medicina21.com

    La técnica quirúrgica más comúnmente utilizada es la descompresión microvascular, un procedimiento hospitalario que requiere anestesia general y que permite a los cirujanos reposicionar las arterias o las venas que presionan sobre el nervio trigémino. Hasta el 80% de los pacientes experimentan alivio del dolor a largo plazo y retienen una sensibilidad normal en la cara con una baja incidencia de recurrencias.

    La gangliolisis por radiofrecuencia implica la lesión del ganglio de Gasser, la gran raíz plana del nervio trigémino. Mediante guía radiológica, el cirujano inserta una aguja a través de la mejilla hasta el interior de las raíces detrás del ganglio de Gasser para enviar una corriente de radiofrecuencia. Esta corriente calienta y destruye porciones seleccionadas del ganglio de Gasser, que se cree responsable del dolor. Este procedimiento percutáneo proporciona alivio al casi todos los pacientes; sin embargo, la tasa de recurrencia es del 20 al 30% y suele utilizarse especialmente en pacientes debilitados o ancianos que no pueden ser sometidos a los riesgos de una cirugía mayor.

    En los casos en que la descompresión microvascular no puede ser tolerada o donde ha fallado la gangliolisis por radiofrecuencia, puede realizarse la neurectomía o neurolisis periférica. Esta destrucción quirúrgica y química de las ramas periféricas del nervio trigémino produce un gran entumecimiento para aliviar el dolor. El alivio del dolor raramente dura más de un año, por lo que se necesita repetir el procedimiento.


    Es de http://www.academia.cat/societats/dolor/nofarmaco.htm

    Es de Bloqueos de troncos nerviosos. Las vías periféricas motoras y sensitivas pueden ser interrumpidas en cualquier lugar a lo largo de su trayecto. Así, el nervio trigémino, en los casos de neuralgias rebeldes al tratamiento con carbamazepima, puede ser bloqueado con anestésicos locales.Durante los últimos años se han desarrollado sistemas de radiofrecuencia de aplicación percutánea, capaces de producir lesiones controlables en la raíz del nervio. Estas técnicas reemplazarían al bloqueo neurolítico del trigémino.


    Es de la SED:http://revista.sedolor.es/articulo.php?ID=271
    Tratamiento del dolor neuropatico con venlafaxina. una alternativa valida a los antidepresivos clasicos.

    El tratamiento y control del dolor neuropático, es un reto terapéutico. Clásicamente se ha reservado el calificativo de dolor neuropático para referirnos a aquellos dolores que derivan de una "anormalidad anatomofuncional" de las fibras de conducción nocioceptiva del sistema nervioso periférico, o del sistema nervioso central y de las zonas corticales que constituyen los últimos eslabones en la integración de la percepción dolorosa.

    Su característica más notable es la presencia de una hiperactividad anormal de las membranas excitables, que origina descargas neuronales ectópicas o anómalas que pueden generar dolor. Si estas descargas neuronales son lo suficientemente duraderas, pueden también inducir cambios histológicos y bioquímicos de las vías nerviosas (1).

    Muchas situaciones pueden generar dolor neuropático, entre las que destacan las mono y polineuropatías dolo-rosas (isquémicas, metabólicas, infecciosas, etc.), el dolor por desaferenciación y los síndromes de dolor regional complejo (2).

    Típicamente, la triada clínica está compuesta por alodinia, hiperalgesia / hiperpatía y dolor referido.

    Para estos cuadros dolorosos se han propuesto un gran número de terapias, lo que pone de manifiesto lo dificultoso de su tratamiento. Aunque los antidepresivos tricíclicos (ADT) son los agentes de primera línea, otras drogas como los anticonvulsivantes, anestésicos locales, opioides y algunos agentes tópicos, pueden aportar alivio para algunos individuos (3,4).

    Sin embargo, la elevada incidencia de efectos secundarios que presentan estos fármacos, así como algunas propiedades farmacocinéticas (índice terapéutico estrecho) o toxicidad sistémica y central, hace que continúen investigándose nuevos fármacos en busca del tratamiento ideal.

    La venlafaxina es un derivado de la feniletilamina, que se ha introducido recientemente para el tratamiento de la depresión. Su mecanismo de acción consiste en inhibir la recaptación de noradrenalina y serotonina, y en menor grado la de dopamina (1, 5).

    A diferencia de los antidepresivos tricíclicos, no presenta actividad sobre los receptores muscarínicos, histamí-nicos o a y b adrenérgicos, lo cual hace que sea muy bien tolerada por la mayoría de los pacientes, presentando pocos efectos adversos (6).

    El objetivo de nuestro estudio ha sido valorar la eficacia y seguridad de venlafaxina en el tratamiento del dolor neuropático, en asociación con otros fármacos.

    M AT E R I A L Y M ÉTOD OS

    Realizamos un estudio prospectivo en 25 pacientes aquejados de dolor de tipo neuropático que estaban siendo tratados en nuestra unidad. El criterio de inclusión fue la falta de respuesta a los A D T o la aparición de efectos secundarios que obligaba a suspender el tratamiento con éstos.

    Agrupamos los cuadros etiológicos en 3 bloques, neuralgia del trigémino, neuralgia postherpética y otras neuropatías localizadas (diabética, isquémica, etc.).

    La valoración del dolor se llevó a cabo por medio de la escala visual analógica (VAS), tanto a nivel basal como en las crisis agudas. Se recogieron la aparición de efectos secundarios, acordes a la literatura científica. A c a d a paciente se le administraron 75 mg al día de venlafaxina divididos en tres tomas (7). Excluimos del estudio aquellos pacientes que presentaban alteraciones hepáticas o renales (valoradas por aumento de transaminasas o de la creatinina) y pacientes con hipertensión arterial. La duración media del tratamiento fue de 3 semanas (21 días).

    R E S U LTA D O S

    De los 25 pacientes incluidos en el estudio, 17 fueron mujeres y 8 varones, con una edad media de 54 años. Se distribuían de la siguiente manera: neuralgia postherpética: 28%, neuralgia del trigémino: 32%, otras neuropatías localizadas: 40%.

    Entre los tratamientos previos destacamos antidepresivos tricíclicos, carbamacepina, capsaicina tópica o blo-q u e o s .

    Tras 21 días de tratamiento apreciamos una mejoría significativa en 15 pacientes (60%), tanto a nivel basal, como sobretodo en las crisis paroxísticas.

    Entre los efectos secundarios, el más frecuente fue la somnolencia que apareció en 6 enfermos tratados. Ta m-bién apreciamos sensación nauseosa en 2 pacientes, que desapareció tras mantener el tratamiento. Se registraron elevaciones de la tensión arterial diastólica en 2 casos lo que motivó la suspensión del tratamiento.

    C O N C L U S I O NE S

    Venlafaxina podría ser considerado un tratamiento alternativo eficaz para el dolor neuropático, aunque hoy día aun no ha sido superado por los antidepresivos tricíclicos (en número de pacientes estudiados). Su baja incidencia de efectos secundarios y los buenos resultados obtenidos en este estudio preliminar nos harían pensar en ella cuando otros antidepresivos fallan o no son bien tolerados.

    La somnolencia, efecto secundario más frecuente, podría reducirse administrando la medicación en una dosis única, nocturna. Las nauseas y vómitos responden bien al tratamiento conservador y desaparecen con el mantenimiento del tratamiento. Quizás lo que más nos preocupó fue la aparición de elevaciones de la tensión diastólica, recogido también en la bibliografía con una incidencia del 3-13%(6) y que obligó a la suspensión del tratamiento.

    Estos datos nos hacen contemplar a la venlafaxina como un tratamiento adecuado para el dolor de origen neu-ropático y aunque no debe considerarse un fármaco de primera línea, si podría valorarse como una interesante opción de futuro, para lo cual serían necesarios estudios más amplios.

    P. L. García Saura, A. Márquez, M. S. Serrano Atero, F. Peramo, J. Caballero, R. Carlos García Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor. Hospital Clínico Universitario "San Cecilio". Granada.

    B I B L I O G R A F Í A

    1 . Flórez J, Reig E. Fármacos coadyuvantes I: psicofármacos in Flórez Reig Eds Terapéutica farmacológica del dolor. E U N S A 1994; 169-82.

    2 . Taylor K, Rowbotham MC. Venlafaxine hidrochloride and chronic pain. West J Med 1996; 165 (3): 147-8.

    3 . Songer DA, Schulte H. Venlafaxine for the treatment of chronic pain. Am J Psychiatry 1996; 153 (5): 737.

    4 . Galer BS. Neuropathic pain of peripheral origin. Advances in pharmacologic treatment. Neurology 1995; 45 (12): 1 7 - 2 5 .

    5 . Findling RL, Schwartz MA, Flannery DJ, Manos MJ. Pharmacologic properties of venlafaxine: reply. J Clin Psy-chiatry 1997; 58 (4): 178.

    6 . Morton VA. Venlafaxine: a structurally unique and novel antidepressant. Ann Pharmacother 1995; 29: 387-95.

    7 . Ficha técnica de venlafaxine. Laboratorio Wyeth-Lederle S.A.



    Descargar articulo pdf




    Es de http://www.cybertesis.cl/tesis/uchile/2005/godoy_r/sources/godoy_r.pdf

    Es una tesis doctoral que ilustra sobre todos los aspectos de la enfermedad con bastante clar5idad y ex'plica los sistemas de tratamiento y tecnicas alternativas.


    Es de http://www.medigraphic.com/espanol/e-htms/e-plasticidad/e-prn2003/e-prn03-2/em-prn032b.htm

    TÍTULO: Neuralgia del trigémino: Un problema, varias alternativas de tratamiento


    IGNACIO

    ResponderEliminar
  4. Hola, amigo Ignacio
    Lamento mucho la situación que sufre la mama y la familia toda de Diego.
    Humildemente he hecho una revisión sobre el tema, tomando en cuenta que supongo Ud no sea médico, le envío estos temas para una mejor información.
    La neuralgia trigeminal en muchas ocasiones es de causa desconocida, otras veces se debe a compresiones del ganglio del nervio que tiene 3 ramas, casi siempre esas compresiones son de origen vascular, como parece es el caso de su mamá, pero en otras se asocia a enfermedades sistémicas, como por Ej. la Esclerosis múltiple, que si no se tratan, hacen que se mantenga el cuadro doloroso trigeminal.
    Siempre puede contar con mi apoyo y ayuda.
    Mis más cordiales saludos y deseos de que la mamá de Diego se recupere:
    Dra. Hilda Smith.

    ResponderEliminar
  5. Hola, escribo desde mexico y le quiero compartir a todas las personas que padecen de dolor del trigemino que yo la he padecido durante 7 años y se que es el dolor mas fuerte que hayamos experimentado y he probado todos los medicamentos que mencionan inclyendo la homeapatia y la acupuntura segun algunas fuentes de las cuales he sacado informacion podria ser que estamos escasos de minerales que podria ser una de las causas que lo desencadena por lo que hace 2 meses escasamente he descubierto un lactoserum llamado LEBASI el cual contiene minerales viataminas y aminoacidos de los cuales las personas que lo padecemos carecemos cada dia mas ya que por el mismo dolor es a veces casi imposible que se pueda probar bocado y cada dia el organismo se va debilotando por lo que con todo el corazon les recomiendo este producto busquenlo en su lugares de origen nada pierden con probarlo y ojala que si encuentren algun resultado si asi fuera tengan un poco de calma para ver resultados en cuanto a su salud ya que el dolor puede ir disminuyendo pero pueden sentir algun otro malestar fisico pero todo es cuestion de tiempo para que los malestares desaparezcan. contactar a mrfrogss@yahoo.com

    ResponderEliminar
  6. Aunque se han encontrados tratamientos fisioterapeuticos especificos para esta patologia, como son la utilización de TENS, se han propuesto para la neuralgia del trigemino, y hasta el momento uno de los tratamientos mas utilizados son Las técnicas la rizotomía por radiofrecuencia y la descompresión microvascular, también se ha encontrado el empledo de termoterapia y crioterapia, sin embargo se debe recordar la importancia de la experiencia del paciente, la tolerancia al dolor que este tenga en el momento de la aplicación del tratamiento fisioterapeutico, pues es una patologia que incluye la inflamación del nervio.
    Algunas situaciones de dolor crónico en ancianos, pueden tener modificaciones especiales en su manejo, como la neuralgia del trigémino y la post-herpética, que son difíciles de controlar y donde el TENS ha sido de especial efectividad, además del manejo convencional. El TENS se puede usar también para el tratamiento de neuropatías periféricas en personas diabéticas, donde métodos como el calor están contraindicados por los problemas sensoriales y circulatorios asociados. Los ejercicios activos o activos asistidos, a pesar de ser dolorosos, son importantes para mantener la función y prevenir la debilidad. Las ayudas ortopédicas, el uso de aparatos, ejercicios y piscinas de hidroterapia, combinadas con medicación analgésica y analgésica adyuvante, son ejemplos de métodos para controlar el dolor y promover la funcionalidad.

    ResponderEliminar

Copyright © El Faro Del Dolor - Todos los derechos reservados.