Un punto de encuentro para aquellos que sufren cualquier forma de dolor crónico en su propio cuerpo y para quienes lo sufren como pareja, familiares, amigos o personal médico y sanitario. Un lugar abierto a quien desee exponer su caso o estudios o consultar sus dudas o realizar encuestas específicas o desahogarse… cómo y cuándo se quiera.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

DOLOR CRÓNICO EN NIÑOS

La Sociedad Española del Dolor (SED) publica un artículo del diario MelillaHoy sobre un interesante estudio del Hospital Comarcal de Melilla respecto el dolor en niños.

Recorte de prensa, melillahoy.es (2007-11-17) <>

El Comarcal presenta en las V Jornadas del Dolor un estudio propio realizado en niños.

El servicio de Anestesiología, Reanimación y Unidad del dolor del Hospital Comarcal organiza por quinto año consecutivo las jornadas sobre tratamiento del dolor, que se desarrollaron entre los días 25 y 26 de octubre. Declaradas de interés científico, incluyeron la presentación del estudio realizado por el equipo de la Unidad del Dolor del centro melillense sobre el uso en niños del Citrato Fentanilo Oral Transmucoso, un anestésico que se administra en forma de piruleta y que ha arrojado resultados “muy esperanzadores”. Asimismo en las jornadas se habló sobre la utilización de una nueva droga analgésica denominada Ziconotide que se extrae de un caracol marino y que según detallaron los organizadores de este encuentro médico, es “mil veces más potente de la morfina”.

Mariano Benayas, gerente de Atención Sanitaria, destacó que las jornadas de tratamiento del dolor de Melilla no sólo se han consolidado, sino que cada año, por la calidad de los temas que aborda, cuenta con un mayor número de asistentes. No en vano, según el doctor Ignacio Velázquez, responsable de la Unidad del Dolor, este año confirmaron su asistencia 140 facultativos de toda España.

Velázquez agradeció tanto a la Gerencia del Comarcal como al propio Ingesa, su apoyo tanto para la organización de estas jornadas en las que se presentaron los “últimos avances tanto en fármacos como en tecnología” en el tratamiento del dolor; como también para dotar de más recursos a la Unidad del Dolor, que ha incorporado una técnica tan avanzada como la Radiofrecuencia Pulsada. “Es el tercero que se instala en España, por lo que Melilla se ha situado en la cabecera a nivel nacional en el tratamiento del dolor”, dijo.

Jornadas
En cuanto a las jornadas, apuntó que participó el doctor Manuel J. Rodríguez, jefe de la Unidad del Dolor del Hospital Carlos Haya de Málaga, que presentó las primeras conclusiones del estudio que se está realizando en España y en el que participan sólo cinco centros hospitalarios, sobre la utilización de una nueva droga analgésica denominada Ziconotide, que se extrae de una neurotoxina que produce un determinado caracol marino del Caribe. Estados Unidos también realiza un estudio similar y los primeros resultados parecen halagüeños, y es que el analgésico que se logra es “mil veces más potente que la morfina”. Se administra a través de la médula espinal.

El doctor Diego Contreras, jefe de la Unidad del Dolor del Hospital de Jaén, habló sobre la Radiofrecuencia Pulsada, con la que se alivia el dolor a nivel del nervio evitando su destrucción. Asimismo se produjeron dos sesiones prácticas en Quirófano, con el doctor Ramón Sierra, jefe de la Unidad del Dolor del Reina Sofía de Córdoba, para abordar el acortamiento de la escala de analgésicos que propone la OMS para el tratamiento del dolor.

Además el doctor Carlos Aldaya, jefe de la Unidad del Dolor del Carlos Haya, presentó un estudio pionero en España sobre neuroestimulación periférica, con la utilización de electrodos que ayudan al paciente a inhibirse del dolor.

Melilla
Las jornadas contaron con las conclusiones del estudio que desde hace años viene realizando la Unidad del Dolor de Melilla consistente en la utilización, en población pediátrica, del Citrato Fentanilo Oral Transmucoso, que se administra a los niños en forma de piruleta, y que ayuda a rebajar su nerviosismo a la hora de entrar al quirófano. Este fármaco, más potente que la morfina, se utiliza también en el tratamiento de dolores oncológicos y en pacientes quemados.

Según comentó Velázquez, sólo a través de la prensa especializada se supo que en Estados Unidos comenzó a utilizarse este fármaco en niños a mediados de los 90. “La literatura médica española sólo recoge un artículo publicado sobre su uso en población pediátrica en un centro de Orense. Basándonos en el trabajo norteamericano y el realizado en Galicia, con los permisos adecuados, hemos introducido el fentanilo como fármaco hospitalario y lo usamos en niños. Los resultados que hemos obtenido han sido espectaculares”.

Las conclusiones del primer estudio (esta semana presentan el segundo), se dieron a conocer en el Congreso de la Sociedad Española de Anestesiología, y “para nuestra satisfacción tuvo una gran aceptación, en especial en facultativos con una gran experiencia pediátrica que no lo habían usado”. En la actualidad, en Melilla, se administra ya a una media de ochenta niños.

Unidad del Dolor
En Melilla, cuatro especialistas y una enfermera se encargan de atender a los 480 pacientes que acuden a la Unidad del Dolor del Hospital Comarcal, lo cual requiere "un gran esfuerzo" debido al volumen de trabajo, asegura el doctor Ignacio Velázquez. Explicó que la edad media de los pacientes que atiende se sitúa entre los 55 y los 70 años, siendo el 80%, mujeres. Estos enfermos sufren dolor oncológico o dolor crónico no maligno relacionado con enfermedades como la lumbalgia o la artrosis que, además del efecto físico tiene consecuencias psicológicas como la depresión.

Contenido actualizado el 2007-11-17





TELEVISIONES EN DIRECTO tu web de televisión on line


_______________________________________________________________
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.


Suscribirse a El Faro del Dolor




ARTÍCULOS RELACIONADOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © El Faro Del Dolor - Todos los derechos reservados.