Un punto de encuentro para aquellos que sufren cualquier forma de dolor crónico en su propio cuerpo y para quienes lo sufren como pareja, familiares, amigos o personal médico y sanitario. Un lugar abierto a quien desee exponer su caso o estudios o consultar sus dudas o realizar encuestas específicas o desahogarse… cómo y cuándo se quiera.

domingo, 4 de noviembre de 2007

MIGRANA: ESTADÍSTICAS

Datos sobre la migraña desde Argentina, LA GACETA DE TUCUMÁN, y desde España CORREOFARMACEÚTICO.COM.


Miércoles 17 de Octubre de 2007
Información General

PequeñoMedioGrandeVolver al tamaño por defecto

Sufren migraña 11 de cada 100 personas

El mal es más frecuente entre las mujeres.
MIGRAÑA. Los síntomas aparecen entre los 10 y los 46 años. ARCHIVO LA GACETA



Si bien el diagnóstico de migraña ha aumentado en los últimos años, se calcula que casi la mitad de las personas que padecen este mal no están diagnosticados todavía. Como ejemplo, una investigación reciente demostró que de todos los casos de cefalea que se consultaron en centros de atención primaria de salud, el 90 % correspondía a pacientes con criterios de diagnóstico para migraña. Esto fue establecido por la Sociedad Internacional de Cefaleas.
La migraña o jaqueca afecta a aproximadamente 11 de cada 100 personas. Sus síntomas pueden comenzar entre los 10 y los 46 años de edad, y son más frecuentes en las mujeres.
Los síntomas asociados a la migraña pueden ser náuseas y vómitos, sensibilidad a la luz o al sonido, inapetencia, fatiga, entumecimiento, hormigueo y debilidad en los miembros. Aproximadamente un quinto de las personas que sufren migraña experimentan lo que se conoce como aura. Esto se manifiesta por medio de síntomas visuales, como líneas ondeadas, puntos o luces centelleantes o puntos ciegos, así como alteraciones en el olfato, el gusto o el tacto. Estos síntomas pueden comenzar entre 20 minutos y una hora antes del inicio del dolor de cabeza.
Cuando aparecen los síntomas es recomendable tomar las siguientes medidas:
• Descansar en una habitación silenciosa y oscura.
• Consumir líquidos (sobre todo si la persona ha vomitado).
• Colocar un paño frío sobre la cabeza.
Estudios recientes han demostrado que 1.000 mg de aspirina son igual de efectivos y más seguros que los triptanos, un grupo de medicamentos de última generación y solo disponibles con prescripción médica.
Para prevenir la migraña es recomendable:
• Llevar un diario de los ataques para identificar la comida u otros factores ambientales o emocionales que la ocasionan.
• Aprender a superar la ira y el estrés. Esto puede reducir la tensión que contribuye al ataque.
• Aprender técnicas de relajación para reducir la severidad de los dolores.
• Establecer hábitos regulares para comer, dormir y hacer ejercicio.



El 55% de pacientes con migraña la sufre más de 3 veces al mes

El 60 por ciento de los dolores de cabeza es migraña, que a su vez es el síntoma más frecuente de consulta neurológica. Además de ser un problema invalidante, es muy recurrente, según se desprende del Proyecto CIEN, un informe avalado por la Sociedad Española de Neurología y patrocinado por Janssen-Cilag que se ha elaborado a partir de las respuestas de 180 neurólogos y 1.800 enfermos. En concreto, el 55 por ciento de los pacientes sufre el dolor más de tres días al mes, y de éstos, el 18 por ciento sufre el dolor más de diez días todos los meses.
N. B. C. 15/10/2007

Un alto porcentaje de pacientes se automedica para aliviar su dolor durante las crisis, lo que redunda en la cronificación de la migraña, una situación en la que se encuentra el 40 por ciento de los pacientes que acude por primera vez a la consulta del neurólogo. "Un paciente nace con una migraña episódica, la cronificación deriva del mal manejo", recordó Rogelio Leira, responsable de la Unidad de Cefaleas del Servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, en la presentación del Proyecto CIEN a principios de mes en Madrid.


La encuesta también revela que uno de cada cuatro pacientes no sigue el tratamiento preventivo prescrito por su neurólogo. "El problema es que el paciente se medica para que no le suceda nada, y a veces resulta difícil mantenerle con la medicación".


Base genética


La prevalencia de migraña se estima en un 12 por ciento, un 17 en mujeres y un 8 en hombres. Es una enfermedad de base genética y los factores ambientales, como el estrés y la contaminación, aunque no están aumentado el número de afectados, sí la frecuencia de las crisis, apuntó el presidente de la Sociedad Europea de Cefaleas y neurólogo del Hospital Clínico de Valencia, José Miguel Láinez. "También porque, probablemente, se ha reducido el umbral de tolerancia de los pacientes", estimó.




_______________________________________________________________
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.


Suscribirse a El Faro del Dolor




ARTÍCULOS RELACIONADOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © El Faro Del Dolor - Todos los derechos reservados.