Un punto de encuentro para aquellos que sufren cualquier forma de dolor crónico en su propio cuerpo y para quienes lo sufren como pareja, familiares, amigos o personal médico y sanitario. Un lugar abierto a quien desee exponer su caso o estudios o consultar sus dudas o realizar encuestas específicas o desahogarse… cómo y cuándo se quiera.

viernes, 23 de noviembre de 2007

ARTRITIS: REVISIÓN DE ESTUDIOS

Artículo publicado en elmundo.es/salud/dolor

REVISIÓN DE ESTUDIOS

Sin un favorito para tratar la artritis

Actualizado jueves 22/11/2007 09:52 (CET)
ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
ISABEL ESPIÑO

MADRID.- ¿Cómo tratar la artritis reumatoide? La cuestión, a la que trata de responder una extensa revisión publicada esta semana, no tiene un claro ganador. "Ningún régimen es claramente mejor que otro", concluye. Todos los antiartríticos, tanto los clásicos como los modernos fármacos biológicos, tienen una eficacia similar cuando se administran solos. Las terapias combinadas son una opción eficaz cuando no funciona la monoterapia.

El trabajo, publicado en la edición on line de Annals of Internal Medicine, ha analizado un centenar de estudios con pacientes artrítitos, pero no arroja demasiadas respuestas.

"La limitada evidencia comparativa no apoya una monoterapia sobre otra para adultos con artritis reumatoide", escriben los investigadores tras analizar 23 ensayos clínicos que comparaban diferentes tratamientos para esta enfermedad reumática. "No fue algo inesperado", explica a elmundo.es la principal firmante del trabajo, Katrina Donahue, de la Universidad de Carolina del Norte en Capel Hill.

Aunque los pacientes tratados con modernos fármacos biológicos (los antiTNF: adalimumab, etanercept e infliximab) obtenían mejores resultados en las radiografías, su respuesta clínica (síntomas y funcionalidad) era similar a la de personas tratadas con el clásico metotrexato. Ningún trabajo comparaba las terapias modernas entre sí.

Las cosas cambian cuando el tratamiento inicial falla. En estos casos, los individuos tratados con antiartríticos biológicos tenían cuatro veces más posibilidades de tener independencia funcional y duplicaban sus probabilidades de conseguir una remisión.

Antiartríticos combinados

Por otra parte, la revisión confirma las ventajas de los cócteles de fármacos. "Si el paciente no responde a la monoterapia, como metrotexato, hay varias opciones y combinaciones terapéuticas que deberían ser consideradas", explica Donahue.

Combinar un fármaco biológico con metotrexato obtiene unos resultados superiores (remisión de la enfermedad, calidad de vida y funcionalidad) a la monoterapia, ya sea con una terapia moderna o con el antiartrítico solo. De hecho, en pacientes en los que el tratamiento único falla, estas combinaciones mejoran las tasas de respuesta.

Sin embargo, la evidencia "es insuficiente para arrojar conclusiones sobre una combinación o estrategia terapéutica supera a otra o es el mejor régimen de tratamiento para la artritis reumatoide inicial", lamentan los autores.

El trabajo tampoco zanja las dudas sobre la seguridad de los tratamientos. Algunos trabajos han sugerido que las modernas terapias biológicas pueden ocasionar ciertos efectos secundarios (algunos estudios han sugerido que aumentan el riesgo de desarrollar ciertos tumores o de sufrir infecciones). En la presente revisión, los efectos adversos a corto plazo eran similares para los antiartríticos modernos y los clásicos, si bien "la evidencia fue insuficiente para arrojar conclusiones sobre las diferencias con respecto a efectos adversos graves pero raros de las terapias biológicas".

¿Qué debe hacer, entonces, el médico en la práctica? "Nosotros nos limitamos a lo que estaba en la literatura publicada y en la práctica puede haber diferencias", aclara Donahue.

"Hay varios fármacos modificadores de la enfermedad y combinaciones. Es importante que la terapia elegida encaje con la gravedad de la enfermedad. No hay un enfoque único que sirva para todo el mundo. Para pacientes con una enfemredad muy activa, se recomienda habitualmente metotrexato pues tiene muy buena eficacia, ha sido bien estudiado y es el mejor conocido y menos costoso. En la práctica, a menudo hay una justa 'prueba y error' para encontrar el mejor fármaco o combinación para un paciente concreto. Esto implica un cuidadoso seguimiento clínico y reajuste del tratamiento", prosigue.



TELEVISIONES EN DIRECTO tu web de televisión on line


_______________________________________________________________
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.


Suscribirse a El Faro del Dolor




ARTÍCULOS RELACIONADOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © El Faro Del Dolor - Todos los derechos reservados.