Un punto de encuentro para aquellos que sufren cualquier forma de dolor crónico en su propio cuerpo y para quienes lo sufren como pareja, familiares, amigos o personal médico y sanitario. Un lugar abierto a quien desee exponer su caso o estudios o consultar sus dudas o realizar encuestas específicas o desahogarse… cómo y cuándo se quiera.

jueves, 15 de noviembre de 2007

ESTUDIOS DEL DOLOR Y EL CANSANCIO ONCOLÓGICO

Publico un artículo que estimo puede ser interesante respecto al día a día de pacientes y familiares. (Fuente: DIARIOMÉDICO.COM

El cansancio oncológico crea un debate sobre su abordaje clínico

El cansancio oncológico es el síntoma que más afecta a la vida del paciente y una de las cuestiones de más difícil solución en el abordaje de la enfermedad. Profesionales y pacientes han debatido, en un foro organizado por la SEOM con la colaboración de Amgen, cómo convertir las herramientas de diagnóstico en realidades clínicas.
José A. Plaza
09/11/2007

Según una encuesta publicada por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cansancio oncológico afecta al paciente más que cualquier otro síntoma. Gracias a un cuestionario presentado en un debate organizado por la SEOM, en colaboración con Amgen (ver DM del viernes), a partir de ahora el oncólogo podrá evaluar con precisión cómo afecta la fatiga a su paciente.

Aunque ya se contaba con herramientas similares al cuestionario Perform, éstas estaban desarrolladas fuera de España. César Rodríguez, oncólogo del Hospital Clínico de Salamanca y uno de los autores, ha señalado que "no es lo mismo medir la calidad de vida en diferentes contextos culturales o geográficos. Es vital que este tipo de herramientas se desarrollen en el lugar donde se van a aplicar".

Albert Jovell, presidente del Foro Español de Pacientes, ha señalado que el apoyo del entorno y actividades como el deporte pueden mejorar la depresión provocada por la fatiga, pero se muestra más partidario de soluciones farmacológicas. "Los inhibidores de la recaptación de la serotonina, por ejemplo, son un gran complemento en fases de quimioterapia".

No siempre hay acuerdo
La astenia va cobrando protagonismo en el abordaje del paciente oncológico, pero su diagnóstico y tratamiento aún crea algunas controversias. La opinión de Jovell recibe apoyos, pero también críticas por parte de otros implicados en el abordaje del cáncer. Pilar Arranz, directora técnica del Instituto de Psicología Aplicada Antae, no comprende la razón de medicar con antidepresivos a todos los pacientes, y sugiere "otro tipo de acercamientos para mejorar los síntomas depresivos". Vicente Valentín, oncólogo en el Hospital Doce de Octubre de Madrid, ha querido recordar que "los antidepresivos no siempre funcionan".

Jovell, que representa una doble faceta como médico y paciente, ha explicado que el tipo de tratamientos que sugiere "han calado en la atención primaria y la psiquiatría, pero no lo suficiente en la oncología médica". Begoña Barragán, presidenta de la Asociación Española de Afectados por Linfomas (AEAL), se adhiere a la opinión del presidente del Foro de Pacientes: "En el siglo XXI, si existe un fármaco capaz de aliviar el malestar de los afectados, ¿por qué no tomarlo siempre?".

Más atención a la clínica
Si en algo han estado de acuerdo todos los ponentes, es en la completa subjetividad del cansancio oncológico. María Antonia Gimón, presidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama, trata de enfocar su definición desde el punto de vista clínico. Una de sus mayores preocupaciones es que el abordaje del cansancio se contemple desde esta perspectiva. Como respuesta a su petición, Rodríguez ha prometido que el cuestionario Perform "estará en posesión de todos los servicios de oncología médica en España".





_______________________________________________________________
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.


Suscribirse a El Faro del Dolor




ARTÍCULOS RELACIONADOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © El Faro Del Dolor - Todos los derechos reservados.