Un punto de encuentro para aquellos que sufren cualquier forma de dolor crónico en su propio cuerpo y para quienes lo sufren como pareja, familiares, amigos o personal médico y sanitario. Un lugar abierto a quien desee exponer su caso o estudios o consultar sus dudas o realizar encuestas específicas o desahogarse… cómo y cuándo se quiera.

viernes, 23 de noviembre de 2007

El uso de etanercept y metotrexato en las primeras fases de la artritis reumatoide logra la remisión clínica en la mitad de los pacientes

Artículo publicado en AZpremsa.com


El uso de etanercept y metotrexato en las primeras fases de la artritis reumatoide logra la remisión clínica en la mitad de los pacientes



Redacción, Madrid (13-11-2007).- Dos estudios presentados en el marco del Congreso de la Sociedad Americana de Reumatología celebrado en Boston corroboran que la combinación de etanercept y metotrexato optimiza la respuesta al tratamiento de la artritis reumatoide, al incrementar el número de pacientes que experimentan una remisión de la enfermedad. Además se ha visto que la respuesta perdura en el tiempo. Estos son los resultados del estudio COMET, que analizó el porcentaje de pacientes que conseguían una remisión clínica de la enfermedad con ambos fármacos. Asimismo, una nueva fase del estudio TEMPO, que analizó la respuesta mantenida a la terapia a las 24 y las 52 semanas de tratamiento, ratifican estas conclusiones.

El COMET, un estudio multicéntrico, doble ciego y randomizado, llevado a cabo con pacientes con artritis reumatoide de moderada a severa en sus primeras fases y cuyo principal objetivo era medir la remisión de la enfermedad basándose en la escala DAS28, un parámetro que mide la inflamación y el dolor de 28 articulaciones y que además tiene en cuenta la evaluación general del paciente y un marcador del nivel de inflamación (sedimentación de eritrocitos), ha revelado que la combinación de etanercept y metotrexato consiguió que la mitad de los enfermos experimentara una remisión clínica de la enfermedad en el primer año. En todos los pacientes la enfermedad se había activado durante los dos años anteriores. La media era de siete meses.

“La remisión clínica, medida con el DAS28, puede ser una meta importante en la práctica clínica, y es probablemente lo más relevante en la vida diaria de los enfermos que están luchando a diario con sus síntomas”, aseguró Paul Emery, profesor de Reumatología de la Universidad de Leeds (Reino Unido). En opinión de este experto, estos datos “quizá supongan un importante punto de partida para pacientes y médicos, puesto que marcan un nuevo modelo en el tratamiento precoz de la artritis reumatoide”.

Federico Navarro, jefe del servicio de Reumatología del Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla, cree que los datos de este estudio demuestran que es más efectivo apostar por una terapia más agresiva como la que supone añadir el biológico etanercept a metotrexato desde las fases iniciales de la enfermedad, que dar únicamente metotrexato y "esperar a ver qué pasa".

"El COMET evidencia que la combinación de ambos fármacos favorece un mejor control de la enfermedad, una menor progresión e incluso que llegue a detenerse en un número elevado de pacientes. Los métodos de los que disponemos hoy día permitirían fácilmente determinar el grupo que obtendría más beneficios de esta terapia -enfermos con artritis reumatoide activa con factor reumatoide positivo y erosiones visibles en radiografía o cambios precoces en estudios de resonancia magnética. Esto supone un cambio radical en la estrategia actual de tratamiento”, añade.

Por otro lado, los datos de una nueva fase del estudio TEMPO pusieron de manifiesto que la buena respuesta a etanercept y metotrexato se mantiene en el tiempo. Se comprobó concretamente que el 47 por ciento de los pacientes que habían respondido favorablemente a las doce semanas de estar tomando ambos fármacos, mantenían su respuesta durante las doce semanas siguientes y que en la mayoría de ellos perduraba hasta la semana 52.



TELEVISIONES EN DIRECTO tu web de televisión on line


_______________________________________________________________
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.


Suscribirse a El Faro del Dolor




ARTÍCULOS RELACIONADOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Copyright © El Faro Del Dolor - Todos los derechos reservados.