Un punto de encuentro para aquellos que sufren cualquier forma de dolor crónico en su propio cuerpo y para quienes lo sufren como pareja, familiares, amigos o personal médico y sanitario. Un lugar abierto a quien desee exponer su caso o estudios o consultar sus dudas o realizar encuestas específicas o desahogarse… cómo y cuándo se quiera.

viernes, 23 de noviembre de 2007

NUEVA TÉCNICA PARA EL IMPLANTE DE NEURO-ESTIMULADORES

Noticia extraída de BUSCASALUD.COM


Una técnica desarrollada por investigadores del Clínico de Valencia optimiza los resultados de la implantación de neuroestimuladores en pacientes con dolor crónico

14/11/2007 18:49:56
La innovación en el tratamiento del dolor crónico que han desarrollado anestesiólogos y neurocirujanos del Clínico de Valencia se dará a conocer en Anesthesia & Analgesia, la revista científica decana y una de las de más prestigio entre los profesionales de la especialidad.

Esta nueva técnica, que ya se presentó con éxito en el 28 Congreso de la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación (SEDAR) y en el 2006 Congreso Americano de Anestesiología (2006 ASA Annual Meeting), se publica en el número de noviembre de Anesthesia&Analgesia, y consiste en la implantación de neuroestimuladores para pacientes con dolor crónico pero mediante anestesia epidural y no mediante anestesia general que es como se ha venido realizando la intervención. Así, según explica el equipo de anestesiólogos del Clínico de Valencia, se consigue una acto operatorio más efectivo porque permite la estimulación del punto de dolor (reproducción de las parestesias) durante la intervención para obtener la ubicación idónea del neuroestimulador. Es el propio paciente el que colabora con el médico durante la intervención indicándole la localización exacta de las parestesias inducidas durante el acto operatorio.

Según explica uno de los anestesiólogos que han participado en el desarrollo de esta técnica, el doctor Rafael Badenes, "el manejo clínico de pacientes con dolor crónico, fundamentalmente neuropático es un gran reto sociosanitario. Estos cuadros son frecuentes, afectan seriamente a la calidad de vida de los pacientes y tienen un fuerte impacto económico en la sociedad". "Un estudio reciente concluye que el tratamiento del dolor neuropático es todavía insatisfactorio y en un 50% de los casos no se obtienen beneficios con tratamiento farmacológico. Además, gran parte de los fármacos tiene importantes efectos adversos. Como alternativa, la neuromodulación en pacientes bien seleccionados puede conseguir un control efectivo del dolor neuropático en el 70% de los casos. Nosotros hemos desarrollado un estudio prospectivo, observacional desde Junio del 2004 con el objetivo de determinar la seguridad y eficacia de esta técnica anestésica para la implantación de neuroestimuladores quirúrgicos vía laminectomía en pacientes diagnosticados de cirugía fallida de espalda", añade el doctor Badenes.

A qué pacientes se puede aplicar

Así, se podrían beneficiar de las ventajas de esta nueva técnica pacientes con dolor crónico, tratados con fármacos, que no han experimentado mejoría y que son candidatos a neuroestimulación: implantación de neuroestimuladores. La implantación de neuroestimuladores se puede hacer de manera percutánea o quirúrgica mediante laminectomía. La opción quirúrgica presenta como ventajas la visualización del campo quirúrgico, facilidad de sujeción del neuroestimulador, no migración del mismo, así como minimización de los traumatismos en las estructuras nerviosas. Hasta ahora, esta última, había que practicarla mediante anestesia general. Este novedoso estudio plantea la anestesia epidural para llevar a cabo el mismo tratamiento.

Ventajas para el paciente

Según explica el doctor Badenes las principales ventajas son que el paciente permanece despierto, "puede colaborar con el médico. Lo más importante, sin duda, es que permite que el paciente sienta las parestesias de la neuroestimulación en el acto operatorio, pudiendo colocar el neuroestimulador en el sitio correcto, indicado por el paciente que está despierto".

Como explican los investigadores en el artículo que publicará Anesthesia&Analgesia se trata de una técnica segura y efectiva, y es el primer estudio mundial que describe esta técnica.

Han participado en el proyecto los doctores Rafael Badenes, María Luisa García Pérez Francisco Javier Belda, del Servicio de Anestesiología y Reanimación, junto con Guillermo García-March y Vicente Bordes, del Servicio de Neurocirugía, todos ellos del Hospital Clínico Universitario de Valencia.



TELEVISIONES EN DIRECTO tu web de televisión on line


_______________________________________________________________
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.


Suscribirse a El Faro del Dolor




ARTÍCULOS RELACIONADOS



1 comentario:

  1. yo tengo un año sufriendo dolor y no he podido con nigun farmaco ni la morfina solucionar este padecimiento no puedo realizar ninguna actividad porq el dolor es mas fuerte al movimiento e al no moviento es algo dificil de explicar son sentir tantas cosas juntas como; ardor, quemazon, dolor, ormigueo,adormesiento, calambres, corrientasoz, y hasta no de dan ganas de nada me siento fustrada y demas nadie me cree lo que siento es una experiensia horrible de vivir si me puede ayudar estoy a la dispocion de cualquier estudio para la investigacion ya que si me pasa algo pues estaria colaborando en el padecimiento de otras personas y solo Dios sabe el porq yo solo quisira mejorar esta condicion de vida soy de venezuela Barinas osmaryder_28@hotmail.com

    ResponderEliminar

Copyright © El Faro Del Dolor - Todos los derechos reservados.