Un punto de encuentro para aquellos que sufren cualquier forma de dolor crónico en su propio cuerpo y para quienes lo sufren como pareja, familiares, amigos o personal médico y sanitario. Un lugar abierto a quien desee exponer su caso o estudios o consultar sus dudas o realizar encuestas específicas o desahogarse… cómo y cuándo se quiera.

viernes, 23 de noviembre de 2007

Los ejercicios, alternativa eficaz en trastornos musculoesqueléticos

Artículo publicado en CORREOFARMACEUTICO.COM


Los ejercicios, alternativa eficaz en trastornos musculoesqueléticos

Un tratamiento ideal es el que es barato, eficaz y no iatrogénico. Las tres premisas se cumplen en el caso de la prescripción de ejercicios como terapia en trastornos del aparato locomotor, explicó la semana pasada en Madrid Mariano Flórez, jefe de la Unidad de Rehabilitación de la Fundación Hospital Alcorcón.
Naiara Brocal Carrasco naiara.brocal@recoletos.es 19/11/2007
Sin embargo, "su implementación en la práctica clínica es difícil", señaló el experto, que apuntó que en este sentido juegan en contra la falta de conocimiento e información por parte de profesionales sanitarios y pacientes y la presión asistencial, que dificulta llevar a cabo la personalización que estos programas requieren.

Por estos motivos, y con el fin de apoyar la prescripción de ejercicios y favorecer su divulgación entre sanitarios y pacientes, la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef) acaba de publicar su Programa de Ejercicios, una herramienta que ya está disponible en la web de la sociedad (www.sermef.es), de acceso libre y que cuenta con el patrocinio de Pfizer.

"Cada vez se da más importancia a las modalidades activas en el tratamiento del dolor crónico musculoesquelético basadas en la combinación de educación y ejercicios", señaló Flórez, que ha coordinado el programa junto a otros compañeros de la Unidad de Rehabilitación del citado centro.

Los expertos recogen ejercicios para columna cervical, dorsal y lumbar, codo, muñeca y mano, hombro, cadera y rodilla, todos ellos tras un análisis exhaustivo de la literatura científica disponible.

Dolor lumbar
Así, en lumbalgia crónica, dolor más frecuente del aparato musculoesquelético, Flórez expuso que la evidencia demuestra que "sólo hay dos tratamientos que se puede afirmar con rotundidad que funcionan, que son los programas de ejercicios y los programas mutidisciplinarios, basados, en su mayor parte, en ejercicios".

Otro trastorno frecuente del aparato locomotor es el dolor cervical, y también en este caso el ejercicio "es la medida con más datos sobre eficacia, aunque varía según el tipo de ejercicios".

Los metaanálisis corroboran la efectividad del ejercicio en el dolor de hombro, con resultados similares a los de la cirugía, en artrosis de rodilla, ya que "al menos diez metaanálisis están de acuerdo en que es una de las principales medidas en esta patología", y en tendinitis de Aquiles.

En otras patologías, como la artritis reumatoide, "no hay tanta información, aunque los autores concluyen que es un tratamiento básico".


TELEVISIONES EN DIRECTO tu web de televisión on line


_______________________________________________________________
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.


Suscribirse a El Faro del Dolor




ARTÍCULOS RELACIONADOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © El Faro Del Dolor - Todos los derechos reservados.