Un punto de encuentro para aquellos que sufren cualquier forma de dolor crónico en su propio cuerpo y para quienes lo sufren como pareja, familiares, amigos o personal médico y sanitario. Un lugar abierto a quien desee exponer su caso o estudios o consultar sus dudas o realizar encuestas específicas o desahogarse… cómo y cuándo se quiera.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

FIBROMIALGIA: EL SÍNDROME DEL DOLOR MIOFASCIAL (PUNTOS GATILLO)

(Artículo extraido de la página de noticias de VIVIR CON SALUD) E-Mail
Experto destaca la importancia del diagnóstico de los "puntos gatillo" en el tratamiento de la fibromialgia
El 'síndrome del dolor miofascial’ es una estructura que se reconoce “como un unto más doloroso dentro de una cuerda tensa”, una entidad “bastante desconocida” dentro del cuerpo de especialistas
El fisioterapeuta del Hospital Central de la Defensa de Madrid Juan Manuel Martínez Cuenca destacó, en el marco de los cursos de verano que organiza la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede Antonio Machado de Baeza (Jaén), la importancia del diagnóstico de los 'puntos gatillo' -conocidos como 'síndrome del dolor miofascial'- en el tratamiento de enfermedades como la fibromialgia.
En declaraciones a Europa Press, Martínez Cuenca explicó que el síndrome se basa en una estructura que se localiza en el músculo y que se reconoce "como un punto más doloroso dentro de una cuerda muscular tensa", matizando que, a pesar de ser "lo que todos conocemos como contractura muscular", es una entidad "bastante desconocida" dentro del cuerpo de los especialistas de la salud.
En ese sentido, expuso que "desde unos diez años hasta hoy se ha dado a conocer más entre los fisioterapeutas" que son, por el momento, "los que más lo dominan". De igual modo, concretó que "lo esencial" es diagnosticar el síndrome correctamente y que, una vez que se hace, "el tratamiento es más fácil y da mejores resultados", centrados en "tratar el origen en lugar de tratar la sintomatología". "Es como tomar una aspirina para el dolor que, en cuanto se pasa el efecto, vuelve el dolor", ejemplificó.
Asimismo, afirmó que el 'síndrome del dolor miofascial' tampoco es conocido por el cuerpo médico porque "no es una entidad que se vea en la carrera de medicina y no se les entrena en el diagnostico ni la palpación de un 'punto gatillo'", aseveró.
CONCEPCIÓN DE LA FISIOTERAPIA
Por otro lado, Martínez Cuenca sostuvo que, en la actualidad, está cambiando la concepción que se tiene de la fisioterapia en España "quizás por el auge de las escuelas, los centros y de todos los que han querido estudiarla". De igual modo, recalcó que "tampoco hay demasiada cultura en el tratamiento que lleva a cabo un fisioterapeuta" puesto que, "hay mucha gente que viene directamente y no sabe que es el medico el que debe remitir al paciente".
Al hilo, incidió en que en la sanidad pública "tampoco se le da la importancia que tiene por desconocimiento" aunque el síndrome es "muy común en la población", ya que "la mayoría" de los procesos dolorosos que tienen que ver con el sistema músculo esquelético, están "muy relacionados con los 'puntos gatillo'".
Por último, el fisioterapeuta incidió en la necesidad de "darle difusión" a este síndrome puesto que "se solucionarían los problemas de muchos enfermos", añadiendo que con cursos como el que desarrolla la UNIA, que lleva por título 'Fisioterapia del dolor miofascial y de la fibromialgia', "se propicia su conocimiento y se abre a otros sectores de la población", concluyó.

Baeza (Jaén), 29 de agosto (E.P.) www.azprensa.com





_______________________________________________________________
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.


Suscribirse a El Faro del Dolor




ARTÍCULOS RELACIONADOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Copyright © El Faro Del Dolor - Todos los derechos reservados.