Un punto de encuentro para aquellos que sufren cualquier forma de dolor crónico en su propio cuerpo y para quienes lo sufren como pareja, familiares, amigos o personal médico y sanitario. Un lugar abierto a quien desee exponer su caso o estudios o consultar sus dudas o realizar encuestas específicas o desahogarse… cómo y cuándo se quiera.

lunes, 10 de septiembre de 2007

DOS NUEVOS ENLACES RECIBIDOS

Felicidad, una médico de Colombia, nos remite dos interesantes enlaces con sendos artículos de especialistas relativos al tratamiento del dolor.

Ambos los ha escrito el Dr.Tiberio Álvarez, Ditrector de la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquía y Hospital Universitario de Medellín, Colombia -entre varias de sus dedicaciones académicas y facultativas.

El primero de ellos se titula INTERDISCIPLINARIEDAD EN LA CÍNICA DEL DOLOR, donde se hace hincapié en la necesidad de que en dichas clínicas o unidades se debe dar cabida a la labor de especialistas de diversos campos: psiquiatras-psicólogos, anestesistas, neurocirujanos, traumatólogos... Por lo tanto se debe atender al paciente con un tratamiento múltiple en función de sus dolencias y problemas psicológicos.

El segundo de ellos lleva por título MEDIDAS NO FARMACOLÓGICAS PARA EL ALIVIO DEL DOLOR. La aplicación de calor o frío, el ejercicio, la acupuntura, la neuroestimulación, técnicas de relajación, musicoterapia... Lo mejor es leerlo.

N.B.: En ocasiones se hallarán referencias a enfermos terminales. Aunque éstos sufren de una manera distinta, el dolor tiene un peso similar sobre el paciente que si se tratara de dolor crónico, por lo que debemos quedarnos con lo que el sentido común nos indique que puede sernos de ayuda. Ésto puede darse también con las enfermedades de neurodegenerativas en relación a las dificultades que sufre el cuidador informal -el familiar o allegado, el no profesional- y los que sufren los trabajadotres, los cuidadores formales o profesionales en lo que se denomina Síndrome del quemado o burnout -entre la cariada nomenclatura que se aplica a este tipo de estres.

Gracias, Felicidad por tu aporte.

Suscribirse a El Faro del Dolor




ARTÍCULOS RELACIONADOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © El Faro Del Dolor - Todos los derechos reservados.