De la página web aliviareldolor.com –ya en desuso aparentemente- extractamos un buen resumen de todo lo que puede ocasionar el dolor crónico.
"La intensidad del dolor que cada persona puede sufrir después de lesiones aparentemente idénticas es muy variable. Hay personas que padecen mucho, mientras que otras ni siquiera necesitan analgésicos menores para aliviar el dolor. Algunas personas parecen tener predispoción al dolor, mientras que otras parecen inmunes a él. Estas diferencias individuales pueden responder en parte a la educación recibida o a tradiciones culturales. Sin embargo, cada vez hay más pruebas de que los genes también pueden influir en la respuesta al dolor. Y, por supuesto, no podemos controlar nuestros genes.
El dolor crónico determina a menudo la aparición de un conjunto complejo de alteraciones físicas y psicosociales que son parte integral del problema del dolor crónico y que incrementan considerablemente la carga que supone el dolor para el paciente:
- inmovilidad y, como consecuencia, distrofias musculares, articulares, etc.
- depresión del sistema inmunológico y mayor vulnerabilidad a las enfermedades
- alteraciones del sueño
- falta de apetito y malnutrición
- dependencia a la medicación
- dependencia excesiva de los familiares y otros cuidadores
- uso excesivo e inapropiado de los sistemas profesionales de atención médica
- bajo rendimiento en el trabajo o incapacidad para trabajar, discapacidad
- aislamiento de la sociedad y la familia, introversión
- ansiedad, miedo
- amargura, frustración, depresión, suicidio"
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.
Suscribirse a El Faro del Dolor
Blogalaxia salud dolor articulos médicos dolor crónico enlaces médicos consultas
No hay comentarios:
Publicar un comentario