Esperanzadora noticia del diario argentino La Nación, remitida por nuestro amigo el Dr. Roberto Domínguez.
Se aprobaría en 2008
Una nueva droga para la artritis reumatoidea
BOSTON (De un enviado especial).- Estudios clínicos presentados en el 71° Encuentro Científico Anual del Colegio Americano de Reumatología de los Estados Unidos avalan la seguridad y eficacia de un nuevo medicamento para la artritis reumatoidea, que se espera será presentado para su aprobación a las autoridades regulatorias norteamericanas antes de fines de este año.
El tocilizumab, un anticuerpo monoclonal humanizado que combate la enfermedad a través de un camino distinto al de los agentes biológicos hoy disponibles, demostró además aliviar una forma de anemia que suelen desarrollar los pacientes, así como reducir los niveles de proteína C reactiva, cuya presencia habitualmente elevada en estos pacientes se asocia a un mayor riesgo cardiovascular.
"Es su blanco el que hace al tocilizumab diferente a los agentes biológicos actualmente disponibles -explicó a LA NACION el doctor Josef Smolen, investigador de la Universidad de Medicina de Viena, Austria, y autor principal de Option, uno de los estudios con tocilizumab presentados en el congreso-. Esta droga apunta contra el receptor de interleukina 6, que participa de procesos que son importantes para la patogénesis de la artritis reumatoidea."
El estudio Option evaluó la eficacia de adicionar este anticuerpo al tratamiento de pacientes, que no respondían a metotrexato, la droga que constituye el estándar de tratamiento de la artritis reumatoidea. El 59% de los pacientes obtuvo una disminución moderada de los síntomas y de los procesos inflamatorios de la enfermedad (respuesta que los reumatólogos llaman ACR 20), en comparación con un 27% en el grupo placebo; un 22% obtuvo incluso una respuesta mayor (denominada ACR 70), contra un 8% del grupo placebo.
De ser aprobado por las autoridades regulatorias locales, se estima que el tocilizumab llegaría a la Argentina entre fines de 2008 y comienzos de 2009. Actualmente, este anticuerpo se utiliza desde 2006 en Japón para el tratamiento de una rara afección autoinmune llamada enfermedad de Castleman.
Sebastián A. Ríos
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.
Suscribirse a El Faro del Dolor
Blogalaxia salud dolor articulos médicos dolor crónico enlaces médicos consultas
No hay comentarios:
Publicar un comentario