Un punto de encuentro para aquellos que sufren cualquier forma de dolor crónico en su propio cuerpo y para quienes lo sufren como pareja, familiares, amigos o personal médico y sanitario. Un lugar abierto a quien desee exponer su caso o estudios o consultar sus dudas o realizar encuestas específicas o desahogarse… cómo y cuándo se quiera.

martes, 11 de diciembre de 2007

ARTRITIS JUVENIL: RIESGOS

En este artículo del PERIÓDICO DIGITAL PUEBLA (México), alertan de las consecuencias graves de la artritis en jóvenes, incapacidad grave, que se muestra muy gráficamente.

En riesgo de sufrir una discapacidad grave quienes tienen artritis juvenil Imprimir E-mail
mié 28 de noviembre, 2007 20:10 hrs

La enfermedad no tiene una causa específica
  • La artritis reumatoide juvenil afecta entre 80 y 90 niños por cada 100 mil en el mundo. Puede aparecer desde los primeros meses de vida hasta los 16 años de edad. Afecta más frecuentemente a niños de entre 10 y 12 años, principalmente en mujeres.
La artritis que afecta a niños y adolescentes es de diferentes tipos, pero se define como un grupo de enfermedades crónicas, caracterizadas por la inflamación persistente de las articulaciones, acompañada de dolor, hinchazón, disminución de la movilidad durante más de seis semanas seguidas y sin causa aparente.

Rubén Burgos Vargas, reumatólogo del Hospital General de México de la Secretaría de Salud, detalló que hay diferentes tipos de artritis y de ello depende el daño o la cantidad de articulaciones afectadas. Por ejemplo, algunas invaden pocas articulaciones y otras a todas: manos, pies, rodillas y tobillos. Además de que se acompañan de fiebre y afecciones en otros órganos y sistemas como ganglios, hígado y vaso.

El especialista señaló que a pesar de desconocerse la causa exacta de estos padecimientos, se sospecha que intervienen trastornos del sistema de defensa del organismo; es decir, que se “autodaña”.

Descartó el hecho de que sea hereditaria, ya que no se transmite de padres a hijos en forma directa, ni tampoco tiene que ver con el clima, la humedad, las enfermedades de la garganta, el consumo de carnes rojas o la mala alimentación.

El desconocimiento de que los niños también desarrollan esta enfermedad, provoca que la mayoría de quienes la padecen en la infancia se diagnostiquen tardíamente, después de semanas, meses e incluso años de inicio de los síntomas. Por ello, cuando llegan con el especialista ya tienen secuelas graves difíciles de controlar.

A la fecha se carece de medicamentos capaces de curar cualquier tipo de artritis juvenil debido a que se desconoce la causa. Sin embargo, se cuenta con tratamientos que reducen las repercusiones.

Además del tratamiento farmacológico, también está el quirúrgico, la fisioterapia y la rehabilitación. En algunos pacientes con tratamiento se logra controlar o incluso curar la enfermedad, pero otros, por su agresividad requieren continuidad y modificación de los esquemas.

El especialista resaltó la necesidad del diagnóstico oportuno por parte del médico general, quien debe referir al paciente con el especialista, que puede ser el reumatólogo pediatra, internista u ortopedista, ya que es crucial para el futuro del niño el tiempo que pasa entre el inicio de los síntomas y la administración del tratamiento.

Están en desarrollo nuevos fármacos biotecnológicos con capacidad para identificar las células que dañan los tejidos del organismo, sin afectar las células sanas. Tienen como blanco de acción los linfocitos B, un tipo de célula clave para el organismo que en situaciones normales se encarga de generar los anticuerpos necesarios que después identificarán a los organismos invasores (como bacterias) y las células dañadas por virus u otras enfermedades.




TELEVISIONES EN DIRECTO tu web de televisión on line


_______________________________________________________________
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.


Suscribirse a El Faro del Dolor




ARTÍCULOS RELACIONADOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Copyright © El Faro Del Dolor - Todos los derechos reservados.