Un punto de encuentro para aquellos que sufren cualquier forma de dolor crónico en su propio cuerpo y para quienes lo sufren como pareja, familiares, amigos o personal médico y sanitario. Un lugar abierto a quien desee exponer su caso o estudios o consultar sus dudas o realizar encuestas específicas o desahogarse… cómo y cuándo se quiera.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

CAUSAS DEL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA


CAUSAS DEL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

Maria Elena nos remite -el retraso se ha debido a mi apatía- una colaboración muy exhaustiva y divulgativa sobre EL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA. Merece la pena leerlo (el título ha corrido por mi cuenta, esperando que se me perdone el atrevimiento, y que este hecho no nos impida seguir recibiendo sus colaboraciones).


Emitido el día 22 de Noviembre

Causa del cansancio

La fatiga es una sensación de cansancio que no desaparece al descansar. Puede ser de origen físico o psicológico. La diferencia es que con la fatiga física, los músculos no pueden hacer cosas con la misma facilidad de antes, y con la fatiga psicológica, puede tener dificultad para concentrarse.

Millones de personas en la sociedad contemporánea sufren de fatiga crónica y cansancio. De hecho, la fatiga y el cansancio son los síntomas mas comunes en el consultorio del médico general (24% de todas las consultas). El grado de fatiga varía en el rango de aquellos que se sienten cansados o con falta de energía, a quienes la fatiga los incapacita para sus labores cotidianas.

El síndrome de fatiga crónica y el cansancio constante son dos entidades completamente diferentes. El síndrome de fatiga crónica es una enfermedad real, que causa mucho sufrimiento e incapacidad. Pero solo afecta al 5% de las personas que aquejan fatiga.

La fatiga es una forma con que el cuerpo le advierte que hay algún problema. Puede comenzar y aumentar lentamente.

CAUSAS DE FATIGA

Infecciones activas pueden causar cansancio aunque no tenga ningún otro síntoma. Parásitos en el aparato digestivo, bronquitis y alergias pueden causar fatiga.
Nutrición inadecuada. Si usted no consume suficientes nutrientes, su nivel de energía será bajo.
Anemia. El principal trabajo de los glóbulos rojos es transportar oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo. Si no se tienen suficientes glóbulos rojos o si los mismos no transportan suficiente oxígeno, la fatiga puede estar relacionada con la anemia. Un simple análisis de sangre puede determinarlo.
Bajos niveles hormonales. El nivel bajo de la hormona sexual testosterona, especialmente en los hombres, puede causar fatiga y falta de interés en el sexo y otras actividades normales.
Depresión. Es mucho más que sentirse cansado. Los cambios químicos en el cerebro pueden causar fatiga o falta de interés en las actividades diarias. No existe un análisis de sangre para determinar si existe depresión.

Síndrome de fatiga crónica

La denominación “síndrome de fatiga crónica” es adecuada para una enfermedad entre cuyos muchos síntomas la fatiga y el agotamiento son los más llamativos y constantes. Sin embargo, la fatiga, que probablemente es el síntoma más extendido, es el más grave sólo en la mitad de los pacientes. Para los demás el síntoma más severo son las cefaleas, los dolores musculares, los dolores articulares, los trastornos de la visión, las perturbaciones emocionales, la pérdida de memoria, la confusión, el dolor en los ganglios linfáticos o el dolor abdominal. Cada síntoma por separado puede presentarse con mayor o menor intensidad, pero el cuadro conjunto permanece notablemente invariado. Estos síntomas pueden ser totalmente incapacitantes y persistir durante años, o pueden ser leves hasta el punto de significar tan sólo una molestia.

En general, el examen físico sólo pone de manifiesto ligeras anomalías, tales como inflamación de garganta o sensibilidad dolorosa de los músculos y ganglios linfáticos. Verdaderamente llama la atención que un paciente pueda encontrarse tan mal con un aspecto exterior relativamente bueno. Al igual que el examen físico, las evaluaciones usuales de laboratorio sólo descubren anomalías mínimas o ninguna. Hay pruebas complejas de laboratorio que pueden arrojar resultados anormales, pero son difíciles de interpretar para la mayoría de los médicos y apenas se les ha prestado atención. La conjunción de múltiples y fuertes padecimientos somáticos con sólo leves anomalías en el examen físico y en las pruebas usuales de laboratorio es la razón de que muchos médicos hayan desestimado esta enfermedad tildándola de hipocondría.

Síntomas del Síndrome de fatiga crónica.

  • Fatiga o agotamiento
  • Dolor de cabeza
  • Malestar general*
  • Pérdida de la memoria reciente
  • Dolor muscular *
  • Dificultad para concentrarse
  • Dolor en las articulaciones
  • Depresión
  • Dolor abdominal
  • Falta de sueño reparador
  • Sensación de sabor amargo o metálico
  • Trastornos del equilibrio
  • Diarrea
  • Estreñimiento
  • Mareo
  • Vértigo
  • Torpeza
  • Insomnio
  • Disfunción sexual
  • Caída del cabello

Soluciones

Una lista de síntomas del SFC puede conducir a engaño, dado que a primera vista parece como si casi todos los síntomas posibles pudieran entrar en ella. Esta es otra razón de que muchos médicos no hayan aceptado la realidad del SFC: sencillamente hay demasiados síntomas. Pero el paciente que refiere estos síntomas no los enumera al azar, antes bien componen un cuadro de perfiles muy definidos que resulta casi idéntico de un paciente a otro. El cuadro sintomático es tan reproducible en los casos típicos que los pacientes saben diagnosticar el SFC en otros al instante.

Pareciera una contradicción, pero no hay duda que el ejercicio mejorará los síntomas de fatiga. El aumento de la masa muscular, la mejoría en la oxigenación de las células, promueve la eliminación de toxinas a través del sudor, mueve los desechos metabólicos a través del sistema linfático, estimula el sistema inmune, mejora la memoria y sobre todo quema grasa.

Hay algunos tratamientos que pueden eventualmente producir fatiga o cansancio como por ejemplo algunos medicamentos utilizados para tratar enfermos con presión alta, como diuréticos, que nos hacen perder potasio. Algunos medicamentos usados para la acidez estomacal y las úlceras, pueden producir deficiencia de vitamina B12.

Es importante obtener la información necesaria con su médico para saber que efectos secundarios pueden tener los medicamentos recomendados. Se puede mejorar la alimentación o agregar a esta un suplemento nutricional para evitar la deficiencia de vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales producidos por los medicamentos.

Es necesario que el médico cuando estudie estos casos, tome en cuenta la nutrición y los factores ambientales que pueden ser la causa de cansancio crónico en un paciente, ya que estos dos factores tienen efecto directo en la producción de energía.
No hay un solo tratamiento para la fatiga crónica, dado que los casos hay que estudiarlos en forma individual. Lo mas importante es un diagnóstico acertado, para tomar las medidas necesarias como detoxificación, ejercicio, nutrición, disminución del stress o todas juntas




TELEVISIONES EN DIRECTO tu web de televisión on line


_______________________________________________________________
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.


Suscribirse a El Faro del Dolor




ARTÍCULOS RELACIONADOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Copyright © El Faro Del Dolor - Todos los derechos reservados.