Un punto de encuentro para aquellos que sufren cualquier forma de dolor crónico en su propio cuerpo y para quienes lo sufren como pareja, familiares, amigos o personal médico y sanitario. Un lugar abierto a quien desee exponer su caso o estudios o consultar sus dudas o realizar encuestas específicas o desahogarse… cómo y cuándo se quiera.

martes, 11 de diciembre de 2007

hidroterapia: Las Termas de Coñaripe

Los beneficios de la hidroterapia son a menudo muy palpables. La terapia termal, además de placentera, permite conocer personas o visitar lugares extraordinarios. Personalmente no he podido atreverme a permanecer má de tres horas en un avión y menos sin escalas, así que del otro lado del océano sólo conozco los mapas y lo vito y oído en televisión y por personas cercanas -soy el único cobarde-. Con todo, no siempre se debe hacer publicidad de las termas romanas o árabes.

Turismo dee salud a Chile -o a cualquier lugar donde el relax y la hidroterapia- y regresar como nuevo -o casi- a casa. Un artículo de CHILE.COM


Las Termas de Coñaripe

Monumentos de La Serena
Santa Juana
Caldera
Freirina
Pomaire
En medio de tupidas montañas y desconectado del mundo real, aparecen estas aguas termales. Un remanso de paz...

La naturaleza virgen que rodea la ruta hacia las Termas de Coñaripe es la antesala de grandes sorpresas para el espíritu que depara las instalaciones de don Pedro Jaque, empresario que decidió cambiar las industrias de la capital por la iniciar un emprendimiento turístico en un lugar altamente bello.

Cercanísimo al lago Pellaifa y distante a 20 kilómetros del poblado de Coñaripe y por el camino internacional de Liquiñe, se llega al centro termal. La ruta desciende sobre el hotel en el que nos recibe su personal afectuosamente. Es una de las características principales de su servicio: el calor de hogar.

Cae la Noche
Atardece sobre las Termas de Coñaripe, los cerros que cercan a las instalaciones, llenos de bosques Siempreverde que enaltecen más la sensación de tranquilidad del sector.

El hotel esta compuesto por una serie de habitaciones, dobles y matrimoniales, en suite y dispuestas con todas las comodidades como televisor, teléfono, baño equipado, calefacción u alfombras. Lo mismo sucede en las cabañas colindantes al recinto y que tienen capacidad para 4, 6 u 8 personas.

Mientras llega la noche se puede observar en esplendor las luces que le dan realce a las piscinas ubicadas en las cercanías de las habitaciones y al aire libre. Las otras dos piscinas se encuentran bajo techo en la parte más al oeste del recinto.

Las estrellas son parte del espectáculo natural que ofrece este alejado punto de los lagos chilenos. Hay Internet sólo en la recepción y algunas compañías de celular llegan, por ello ha sido uno de los lugares escogidos por políticos y gente de la farándula para escapar de sus quehaceres diarios y descansar.

En la zona del comedor se preparan generosos platos internacionales. La gastronomía tiene un lugar preponderante en el sentido de “placeres” que ofrece las termas de Coñaripe y que busca satisfacer el descanso de manera integral.

En el segundo piso hay una mesa de pool que genera acalorados partidos hasta altas horas de la noche. Mucho más recomendable es la receta de don Pedro, el dueño: “Vayan y dense un baño en la terma al aire libre, luego dúchense con agua helada y a dormir. Háganme caso”, insiste.

Naturaleza Generosa
Amanece con un azul cielo. El sol hace su aparición y deja en manifiesto que nos encontramos ante un lugar pródigo en belleza escénica.

Luego del desayuno, podemos recorrer parte de las 90 hectáreas que componen el campo total de las termas. Nos explican el poder de estas aguas que son utilizadas principalmente para la sanación de dolencias como enfermedades de la piel, ciática, reumatismo y lumbago, en general para las afecciones del sistema nervioso.

Las seis piscinas (cuatro al aire libre y dos techadas) están a una temperatura que va de los 29º a 42º Celsius. Su origen proviene de fallas geológicas, cuyas aguas son trasladadas desde seis vertientes principales que tiene temperaturas iniciales que van desde los 60º a los 78º Celsius.

Cada día las piscinas cambian sus aguas. Pero no es todo. Mediante lo abundante del material térmico hay una serie de baños de barro y es posible visitar las vertientes que poseen altos contenidos de litio y fierro.

Durante el paseo por las instalaciones podemos observar también la zona de acuicultura en dónde, en grandes piscinas y algunas lagunas, se cultivan truchas arco iris que es uno de los platos principales de la mesa de las termas de Coñaripe.

Hacia la Cascada y el Lago
La inmensidad de lo natural y el gran sector que pertenece al recinto termal permite realizar pequeños trekkings de importancia. Avanzamos unos kilómetros hacia las riberas del lago Pellaifa.

Antes de llegar a él y en medio de un bosque, llegamos a una pequeña cascada que posee un estupendo mirador sobre la cuenca lacustre. El sonido del agua y el sabor cristalino del torrente es aliciente para seguir la marcha hasta el Pellaifa.

Un lago anómalo, con un bosque hundido que le da características casi mágicas y que son el resultado de los desmoronamientos de cerros producidos por el terremoto de Valdivia de la década de los 60’ que produjeron el alza general del nivel acuático.

Patitas al agua. Estupendo corolario de un lugar que promete un descanso reparador del cuerpo y del espíritu.

Texto y Fotografías: Jorge López Orozco (periodistaviajero@chile.com)

Contacto Visitas:
Termas del Sur: www.termasdelsur.cl - info@termasdelsur.cl Fonos: (56-2)6562906 (45)324800





TELEVISIONES EN DIRECTO tu web de televisión on line


_______________________________________________________________
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.


Suscribirse a El Faro del Dolor




ARTÍCULOS RELACIONADOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © El Faro Del Dolor - Todos los derechos reservados.