Un punto de encuentro para aquellos que sufren cualquier forma de dolor crónico en su propio cuerpo y para quienes lo sufren como pareja, familiares, amigos o personal médico y sanitario. Un lugar abierto a quien desee exponer su caso o estudios o consultar sus dudas o realizar encuestas específicas o desahogarse… cómo y cuándo se quiera.

martes, 11 de diciembre de 2007

EL CLIMA AFECTA POCO O NADA A LOS REUMÁTICOS

Este artículo parece romper una creencia generalizada de que los huesos sentían con antelación incluso los canbios atmosféricos y má aún según las regiones. Discrepo un poco, aunque lo hago contra una información y sin tener acceso a la fuente. Pero hoy en día es normal topar con sendos estudios sobre el msmo tema que presentan resultados contrariamente distintos

Artículo publicado en EL DÍA DE TENERIFE -de la otra isla capitalina regional-.


Unos estudios revelan que el clima afecta poco o nada a los enfermos reumáticos

Las Palmas de Gran Canaria, EFE Estudios serios revelan que el clima afecta poco o nada a los reumáticos, según el reumatólogo Antonio Naranjo, quien indicó que la prevalencia de esta enfermedad es similar en España, afecta a todas las edades y el 22 por ciento de la población la padece en algún momento.

Naranjo manifestó que el clima puede influir en la sensación de dolor ligeramente y que el de Canarias no es especialmente malo, en una rueda de prensa que ofreció con motivo de la celebración mañana de los 20 años de funcionamiento de la Sección de Reumatología del Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria, de la que forma parte.

El jefe de Sección de la Unidad, Carlos Rodríguez, destacó que la reumatología sigue siendo una enfermedad poco conocida, pese a los avances que se han producido en los últimos veinte años, ya que es muy variada pues engloba a más de 100 patologías, como los distintos tipos de artritis, el dolor vertebral, las osteoporosis, la fibromialgia, las asociadas a las estructuras periarticulares y a los músculos.

El saber diferenciarlas es la "clave" para atajar estas patologías y acertar con el tratamiento adecuado, subrayó Rodríguez, quien recordó que la reumatología es el segundo tipo de enfermedad más frecuente entre los pacientes atendidos en los centros de salud, después de los catarros.

Las causas de esta enfermedad son muy variadas, desde problemas de sobrecarga mecánica a problemas asociados a la edad, a un componente genético o a enfermedades inflamatorias autoinmunes, señaló.

Además, recalcó que supone una causa importante de discapacidad física y laboral, por lo que provoca el mayor número de días perdidos en el trabajo y genera un alto coste económico.

Según un estudio efectuado en 2001 por la Sociedad Española de Reumatología, la artrosis, la lumbalgia y la osteoporosis son las patologías más prevalentes y afectan al 14,8 por ciento, al 16,4 por ciento y al 12,3 por ciento de la población adulta, indicó Rodríguez.

En Canarias, se calcula que 332.000 personas sufren artrosis, 296.000 lumbalgia y 68.000 osteoporosis.

Sobre los avances logrados en estos veinte años, Rodríguez destacó que el conocimiento de la evolución de la enfermedad es mayor, pues se efectúan diagnósticos precoces para reducir su avance y se colabora estrechamente con los centros de atención primaria para su detección.

Además, indicó que la aparición de los ecógrafos y los aparatos para efectuar densitometrías óseas para diagnosticar la osteoporosis han ayudado a diferenciar las enfermedades reumatológicas, y que poco a poco la sección se ha ido especializando.

Rodríguez también se refirió al avance que ha supuesto la creación en 2001 del hospital de día de reumatología, ubicado en el Negrín, pues cuenta con una unidad de dolor que atiende a unos 400 enfermos anualmente que se les somete a distintos tipos de terapia, y que es referente en todo el Archipiélago.

Entre las terapias que aplica, destacó la biológica por los logros conseguidos en el tratamiento de las enfermedades reumáticas inflamatorias, pues dijo que por primera vez se ha conseguido frenar la enfermedad y mejorar la calidad de vida del paciente.

Naranjo anunció que la sección contará el próximo año con una nueva unidad de artritis precoz, que permitirá efectuar un rápido diagnóstico en los pacientes que sufren esta enfermedad que afecta al 0,5 por ciento de la población, en la que el tiempo es un factor primordial para luchar contra ella por su gravedad y por sus efectos irreversibles.

Según los datos facilitados por Rodríguez, la sección de Reumatología del Hospital Doctor Negrín, que está integrada por siete facultativos y por personal de enfermería que desarrolla un programa de control de los pacientes fundamental, atiende a 11.000 consultas al año y no presenta lista de espera.





TELEVISIONES EN DIRECTO tu web de televisión on line


_______________________________________________________________
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.


Suscribirse a El Faro del Dolor




ARTÍCULOS RELACIONADOS



1 comentario:

  1. Para controlar el dolor debemos asistir al especialista, ya que él nos podrá dar lo adecuado y lo que necesitamos, por ejemplo yo tomo vicodin, que es una medicina que uso para contrarrestar el dolor crónico que tengo hace años, pero esto me lo recetó el doctor, lo tomo con moderación ya que leí en findrxonline.com que es una medicina que provoca ansiedad y debemos saber controlarla ya que puede afectar tu sistema nervioso, así que no se automediquen ya que realmente puede ser peligroso.

    ResponderEliminar

Copyright © El Faro Del Dolor - Todos los derechos reservados.