Un punto de encuentro para aquellos que sufren cualquier forma de dolor crónico en su propio cuerpo y para quienes lo sufren como pareja, familiares, amigos o personal médico y sanitario. Un lugar abierto a quien desee exponer su caso o estudios o consultar sus dudas o realizar encuestas específicas o desahogarse… cómo y cuándo se quiera.

martes, 11 de diciembre de 2007

Hidroterapia y ejercicio contra la artrosis

La terapia del ejercicio físico es fundamental para detener el avance y efectos de la artrosis y el mejor medio para lograrlo es el acuático. Breve pero interesante artículo de MEDICINAXXI.com


Hidroterapia y ejercicio contra la artrosis

3 de diciembre de 2007

La participación en un programa de hidroterapia o en un programa de ejercicios gimnásticos de solo seis semanas, mejora la funcionalidad de los pacientes con artrosis

“Sin embargo, parece que el programa de hidroterapia es más útil para los programas de ejercicios aeróbicos y el programa de ejercicio gimnástico más útil para los programas de fortalecimiento” señalan los investigadores.

Aunque estudios previos ya habían investigado los beneficios de los ejercicios de resistencia en la hidroterapia para la artrosis, todos ellos tenían alguna deficiencia en su diseño, subrayan la Dra. MariaCrotty y su equipo de la FlindersUniversity de DawsPark, Australia, en su artículo publicado en el número de diciembre de la revista AnnalsoftheRheumaticDiseases. Asimismo, tampoco estaba claro cómo se podía comparar la hidroterapia con los ejercicios de gimnasia tradicionales.

En este estudio, los investigadores distribuyeron aleatoriamente 105 adultos con artrosis para practicar hidroterapia, ejercicios gimnásticos, o ningún entrenamiento especial durante seis semanas. En ambos grupos de ejercicio, las sesiones se realizaron tres veces por semana y estaban centradas en diferentes ejercicios de fortalecimiento.

El grupo de la gimnasia experimentó una significativa mejoría en la fortaleza del músculocuádriceps, el del muslo, en comparación con el grupo control. También mostró un mayor fortalecimiento en elcuádriceps derecho en comparación con el grupo de hidroterapia. A su vez, el grupo de hidroterapia mostró una mejoría en el fortalecimiento delcuádriceps izquierdo en comparación con el grupo sin entrenamiento.

En comparación con el grupo sin entrenamiento, la hidroterapia se asoció con una mayor distancia al caminar y mejores marcadores de los componentes de la funcionalidad física en una escala de calidad de vida. El grupo de gimnasia se asoció con una mayor velocidad al caminar y satisfacción del paciente.

El 84% de los pacientes del grupo de hidroterapia cumplieron el programa, así como el 75% de los del grupo de gimnasia. Ambos grupos mostraron cambios similares en el tratamiento farmacológico de su artrosis durante el estudio.

“Los pacientes con artrosis grave que encuentran doloroso el ejercicio durante periodos prolongados suelen encontrar que el agua les proporciona un entorno más apropiado en el que pueden realizar ejercicios a una intensidad que les produce mayores beneficios para su salud”, señalan los autores. “Sin embargo, si el objetivo es aumentar la fortaleza del músculo, el programa de gimnasia proporciona los mejores resultados” concluyen.

FUENTE: Annals of the Rheumatic Diseases, 2003;62:1162





TELEVISIONES EN DIRECTO tu web de televisión on line


_______________________________________________________________
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.


Suscribirse a El Faro del Dolor




ARTÍCULOS RELACIONADOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © El Faro Del Dolor - Todos los derechos reservados.