Un punto de encuentro para aquellos que sufren cualquier forma de dolor crónico en su propio cuerpo y para quienes lo sufren como pareja, familiares, amigos o personal médico y sanitario. Un lugar abierto a quien desee exponer su caso o estudios o consultar sus dudas o realizar encuestas específicas o desahogarse… cómo y cuándo se quiera.

sábado, 8 de diciembre de 2007

DOLOR DE COLUMNA Y ESPALDA: PREVENCIÓN

Loable noticia de EL CORREO DEL ESTADO DE GUANAJUATO (México)

Llama Seguro Social a prevenir la hernia discal
Por: Redacción, Domingo, 04 de Noviembre de 2007
Después de los 26 años inicia el desgaste de la columna, se informa

LEóN

EL MAL
El fumar en exceso evita que se nutra el cuerpo y los discos.

Las personas obesas, fumadores y sedentarias o que ocasionalmente hacen un esfuerzo físico (sobre todo en labores domésticas y ejercicio de fin de semana) así como las que caminan o se sientan con malas posturas, son las más propensas a padecer hernia discal, que consta en la salida o desacomodo del disco o amortiguador que se encuentra entre las vértebras de la región lumbar y cervical de la columna, y que tienen como función dar un movimiento armónico a la espalda.

A partir de los 26 años de edad, empieza a desgastarse de la columna vertebral, debido a que los dos componentes del disco, que son el núcleo y el anillo fibroso, comienzan a perder proteínas y agua, y esto propicia su desgaste y debilitamiento, lo cual, sumado a los factores de riesgo señalados, favorecen la presencia de hernia discal.

Tal dijo, Víctor Manuel León Meza, Jefe de Neurocirugía de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1 Bajío del IMSS, en León, quien detalló que las personas delgadas o que practican algún deporte con regularidad tienen menor riesgo de sufrir hernia discal al cargar o levantar algún objeto muy pesado, aunque están más protegidos debido a que su columna y sus vértebras resisten con mayor eficacia algún traumatismo.

Comentó que fumar más de seis cigarrillos al día condiciona a que el cuerpo y los discos no se nutran en forma suficiente de agua y proteínas, además de que es más probable que las diminutas fisuras que se forman alrededor del anillo fibroso, que en un principio no causan problemas, se multipliquen y lleguen a ser mayores, ya sea por el sobrepeso corporal o por levantar objetos pesados.

Explicó que por sí solo el exceso de peso no causa la hernia de disco, pero que sí es más fácil que sufra de una lumbalgia e incluso de ciatalgia (neuralgia del nervio ciático), el cual comienza en la pelvis y finaliza en los pies.

Es importante saber, añadió, que no todos los dolores en este nervio se deben a una hernia de disco - también pueden ser causas virales o tumorales-, así que las personas con síntomas como entumecimiento o disminución de la sensibilidad en las piernas y sensación de ardor o dolor que a veces se extiende de un glúteo hasta los dedos del pié, deber ser inmediatamente atendidas por un médico familiar y en caso necesario su envío al especialista.

Señaló que si se encuentra que la causa de la sintomatología es hernia de disco se debe dar tratamiento inmediato para que no continúe el daño en el disco y las molestias.





TELEVISIONES EN DIRECTO tu web de televisión on line


_______________________________________________________________
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.


Suscribirse a El Faro del Dolor




ARTÍCULOS RELACIONADOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © El Faro Del Dolor - Todos los derechos reservados.