Un punto de encuentro para aquellos que sufren cualquier forma de dolor crónico en su propio cuerpo y para quienes lo sufren como pareja, familiares, amigos o personal médico y sanitario. Un lugar abierto a quien desee exponer su caso o estudios o consultar sus dudas o realizar encuestas específicas o desahogarse… cómo y cuándo se quiera.

martes, 11 de diciembre de 2007

La cifoplastia con balón consigue un alivio inmediato del dolor en el 90 por ciento de los pacientes con metástasis ósea en la columna vertebral

Cathy, siempre dispuesta a colaborar, remitió un artículo interesante no sólo para el dolor oncológico sino para diversas patologías de espalda. Ese mismo día se dio la casualidad que vi -sin prestar atención- un titular en la sección de multimedia de diariomedico.com sobre lo mismo. Así que gracias a Cathy tuve que regresar a él, leer el artículo y extraer las conclusiones mencionadas arriba.

Primero el artículo, despues y tras él, la demostración infográfica; aunque también se puede invertir el orden.


La cifoplastia con balón consigue un alivio inmediato del dolor en el 90 por ciento de los pacientes con metástasis ósea en la columna vertebral


Entre el 30 y el 60 por ciento de los tumores de mama, próstata y pulmón provocan metástasis en la columna, según se ha destacado en una jornada organizada por el Grupo Hospital de Madrid


Redacción, Madrid (5-12-2007).- La cifoplastia con balón alivia el dolor en los pacientes con metástasis ósea en la columna vertebral, y ha tenido éxito en el 90 por ciento de los casos tratados, según se ha destacado en una jornada desarrollada recientemente por el Grupo Hospital de Madrid, donde también se ha resaltado que entre el 30 y el 60 de los tumores de mama, próstata y pulmón acaban originando una metástasis en la columna, lo que provoca la fractura de las vértebras.

La cifoplastia con balón es una técnica indicada para eliminar el dolor y ayudar a restablecer la calidad de vida de aquellos pacientes oncológicos con metástasis vertebral en los que no es posible realizar una intervención quirúrgica para extirpar el tumor. Estudios recientes han demostrado que dos años después de la operación, el uso de analgésicos desciende desde un 81 hasta un 10 por ciento. Esta técnica no se puede emplear como tratamiento de base de la enfermedad, sólo como método efectivo en el control del dolor y, por tanto, debe asociarse a tratamiento específico con quimio y/o radioterapia.

Se trata de una técnica quirúrgica mínimamente invasiva que se realiza de manera ambulatoria o con una estancia hospitalaria de un día y que logra restablecer total o parcialmente el tamaño de la vértebra fracturada.

En la I Jornada sobre Tratamiento del Dolor Vertebral en Procesos Neoplásicos, llevada a cabo en el Hospital de Madrid Norte Sanchinarro, organizada por el Dr. Fernández-Baíllo, y en la que se han dado cita numerosos expertos de reconocido prestigio, se han actualizado los últimos avances para el tratamiento de la patología tumoral vertebral. La jornada, organizada por el Grupo Hospital de Madrid (HM) con la colaboración de Kyphon, empresa del grupo Medtronic, se enmarca en el plan general docente del Grupo HM.

“La apuesta del Grupo HM por las nuevas tecnologías y por la innovación han permitido que se organice este y otros cursos similares”, comenta el doctor Jesús Peláez, director de Docencia y Formación del Grupo HM. “La organización de actividades de formación continuada facilitan la difusión del conocimiento científico más actual y permiten que los profesionales del Grupo HM puedan utilizar y aplicar de forma inmediata los avances científicos en la práctica clínica diaria, siendo los pacientes los primeros beneficiados”, añade el experto.

Las fracturas vertebrales por compresión se producen cuando hay un colapso del cuerpo vertebral, y en el caso de las metástasis pueden verse afectadas más de una vértebra. La metástasis ósea es una de las principales causas que provocan este deterioro, pero no es la única: el mieloma múltiple y la osteoporosis son las otras dos principales causas de fractura vertebral.

Una técnica mínimamente invasiva

La cifoplastia con balón es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva bilateral en la que por medio de una incisión de unos milímetros se introduce un balón que se infla dentro del cuerpo vertebral creando una cavidad. Posteriormente al desinflarlo y retirarlo la cavidad creada por el balón se rellena de un cemento acrílico de alta densidad estabilizando la fractura.

“La seguridad es la clave que diferencia a la cifoplastia con balón de técnicas anteriores”, ha comentado Nicomedes Fernández-Baillo, del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital de Madrid Norte.

La intervención se puede realizar bajo diferentes tipos de anestesia, cuya selección depende del problema de base del paciente, de su estado general y de la capacidad de mantenerse en la postura adecuada durante la realización del procedimiento.

“Más de un millón de intervenciones realizadas en todo el mundo entre pacientes tumorales y osteoporóticos avalan la eficacia de esta técnica quirúrgica que ya está implantada en el Hospital de Madrid Norte Sanchinarro”, ha finalizado Fernández Baíllo.


PARA LEER EL ARTÍCULO EN SU FUENTE:

http://www.elmedicointeractivo.com/noticias_ext.php?idreg=16222


RECREACIÓN MULTIMEDIA:
http://www.diariomedico.com/multimedia/vertebras/index.html


TELEVISIONES EN DIRECTO tu web de televisión on line


_______________________________________________________________
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.


Suscribirse a El Faro del Dolor




ARTÍCULOS RELACIONADOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © El Faro Del Dolor - Todos los derechos reservados.