Un punto de encuentro para aquellos que sufren cualquier forma de dolor crónico en su propio cuerpo y para quienes lo sufren como pareja, familiares, amigos o personal médico y sanitario. Un lugar abierto a quien desee exponer su caso o estudios o consultar sus dudas o realizar encuestas específicas o desahogarse… cómo y cuándo se quiera.

martes, 11 de diciembre de 2007

LA MEDICINA HUMANISTA

Hace unos meses escribí BREVE ENSAYO SOBRE EL DOLOR CRÓNICO -dividido en tres partes y el cual pueden hallar en la barra lateral izquierda-donde llegaba a la conclusión que el sistema sanitario está viciado por la burocracia, el dinero, los intereses políticos y sociales y la deshumanización. Pienso que todo esto se debe a las fuerzas del poder y a la pasividad e intereses de lo propios médicos -en su mayoría-, los cuales se encuentran a nerced de aquél y de las empresas farmacéuticas.

No encuentro ahora el artículo, pero ya se han diseñado máquinas que diagnostican con una fiabilidad del 95% -frente al 65% de los médicos determinadas enfermedades-, con lo que tal como está el sistema, casi preferiría ser atendido por una máquina que por algunos -muchos- de los médicos que existen, sobre todo para evitar la pérdida de tiempo -suelen ser años- deambulando de consulta en consulta y especialista en especialista sin ser diagnosticado correctamente.

Frente a todo este sistema encontramos lad palabras del filósofo Sádaba recogidas en AZprensa.com:

El filósofo Sádaba aboga por la recuperación de la Medicina Humanista, en detrimento de la Medicina gestionada y utilitarista


El Instituto de Bioética y Humanidades Médicas, dependiente de la Fundación SEMERGEN ha inaugurado un ciclo de conferencias en el que participan diversas personalidades del mundo de la cultura

Redacción, Madrid (4-12-07).-El Instituto de Bioética y Humanidades Medicas (IBH), dependiente de la Fundación de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), inició el pasado jueves, 29 de noviembre, un Ciclo de Conferencias, con la participación de personalidades reconocidas del mundo de las artes, letras, pensamiento, política y Medicina entre otras. Dicho ciclo ha sido inaugurado por el filósofo y director asociado del IBH, Javier Sádaba, quien impartió una charla, en el Círculo de Bellas Artes, de Madrid sobre “La felicidad y el cuerpo humano”.

Sádaba disertó en la primera parte de su intervención sobre el concepto de felicidad desde un punto de vista filosófico, ahondando en la importancia de la cultura como ingrediente imprescindible que acompaña a la felicidad, la cual, a su juicio, exige de la práctica de “gimnasia intelectual”.

Para este pensador, “el cuidado de uno mismo es una obligación básica, sin tener por ello que caer en el egoísmo ni en el egocentrismo”. Aquí, los médicos pueden jugar, a su criterio, un importante papel para concienciar a los ciudadanos de esta necesidad, y ayudarles a potenciar sus cualidades”. Se llega con ello al cultivo de la Medicina Humanista, que va cayendo en desuso, dando paso, como dice a una Medicina más gestionada, que asegura “horripilarle” al igual que los “hospitales utilitaristas”.

Nuevas conferencias
La siguiente Conferencia se va a celebrar el próximo 18 de diciembre, bajo el título “Los humanos somos altruistas ¿desde cuándo?”, a cargo del catedrático de Antropología de la Universidad de las Islas Baleares Camilo José Cela Conde.

Otros temas que completan dicho ciclo versarán sobre las células madre y la clonación, dilemas éticos; la ética en la información de salud; la dimensión ética de la literatura; Poética, ética y estética de la figura del médico; Medicina y literatura; La ética de la docencia de la Medicina, se abordarán periódicamente entre 2007 y 2008.

Como explicó el propio Sádaba en el acto inaugural de este Instituto, sus principales objetivos son desarrollar el pensamiento, reflexiones y conceptos de la bioética aplicada a la medicina clínica y en particular al ámbito de la Atención Primaria, así como fomentar las facetas humanísticas y los valores éticos y profesionales de la práctica médica.




TELEVISIONES EN DIRECTO tu web de televisión on line


_______________________________________________________________
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.


Suscribirse a El Faro del Dolor




ARTÍCULOS RELACIONADOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Copyright © El Faro Del Dolor - Todos los derechos reservados.