Un punto de encuentro para aquellos que sufren cualquier forma de dolor crónico en su propio cuerpo y para quienes lo sufren como pareja, familiares, amigos o personal médico y sanitario. Un lugar abierto a quien desee exponer su caso o estudios o consultar sus dudas o realizar encuestas específicas o desahogarse… cómo y cuándo se quiera.

sábado, 8 de diciembre de 2007

Condroprotección, la clave para prevenir y tratar la Artrosis

MEDICINAXXI.com
Condroprotección, la clave para prevenir y tratar la Artrosis
16 de octubre de 2007

El dolor en las articulaciones que provoca esta enfermedad degenerativa puede aparecer a cualquier edad, pero existen medidas y tratamientos para prevenir su aparición.

En España hay siete millones de personas que sufren artrosis, la patología que ocasiona más dolor crónico no oncológico en España. Una cifra alarmante llamada a incrementar hasta alcanzar los 15 millones de afectados que la Sociedad Española de Reumatologia calcula para el 2010 d ebido al previsible aumento de la esperanza de vida y el incremento de la obesidad.

Dolor, rigidez, limitación de la movilidad, crujidos y deformidad son los síntomas principales de esta enfermedad degenerativa crónica que supone un gran impedimento para la vida cotidiana de la paciente y un empeoramiento de su calidad de vida. De hecho, esta dolencia es ya la segunda causa de incapacidad permanente del país, por delante de enfermedades como el cáncer y la diabetes.

La artrosis se produce como consecuencia del desgaste del cartílago (tejido que recubre las superficies de unión entre los huesos) y está vinculada con el envejecimiento de las articulaciones y, por tanto, con la edad. De esta forma, se inicia en general a partir de los 40 ó 45 años, aunque también aparece en jóvenes como consecuencia de traumatismos, sobrepeso, exceso de uso de una determinada articulación o problemas congénitos.

Puede afectar a una o más articulaciones, aunque presenta predilección por las rodillas, articulaciones de las manos, cadera y pequeñas articulaciones de la columna.

La causa real de la aparición de la artrosis todavía se desconoce. Sin embargo, existen diversos factores de riesgo sobre los que podemos actuar y que intervienen en la aparición de la artrosis, como son la obesidad, la menopausia, el tabaquismo, las actividades que sobrecargan la articulación, las deformaciones de la articulación, los traumatismos, la incorrecta práctica del deporte y la debilidad muscular.

De esta forma, podemos modificar nuestro estilo de vida adoptando algunas medidas dirigidas a prevenir, retrasar, estabilizar, reparar o incluso revertir las lesiones del cartílago y del hueso de la articulación . Estas medidas, que reciben el nombre de condroprotección, son farmacológicas y no farmacológicas:



Por lo que se refiere al tratamiento farmacológico, hasta hace poco se basaba fundamentalmente en analgésicos y antiinflamatorios (AINE). No obstante, los problemas de seguridad que conllevan (especialmente gastrointestinales, renales, hepáticos y cardiovasculares) han contribuido a restringir su uso.

Hoy, gracias a las últimas investigaciones realizadas, existen fármacos que no sólo alivian los síntomas de la enfermedad sino que también permiten el control de la enfermedad y retardan su evolución: los fármacos condroprotectores.

Condroitín sulfato es un medicamento condroprotector que se administra como tratamiento de base de la artrosis y mejora la calidad de vida de la paciente ya que aporta los siguientes beneficios:

· Disminuye el dolor.

· Mejora la movilidad.

· Reduce la necesidad de analgésicos, antiinflamatorios y gastroprotectores.

· Controla la progresión de la artrosis.

· Es un fármaco seguro, no tiene efectos secundarios y no interacciona con otros medicamentos.

· Su eficacia se mantiene hasta 2-3 meses después de la supresión del tratamiento.

La artrosis es, en definitiva, un proceso degenerativo para el que lamentablemente no hay cura, pero adquiriendo estas medidas condroprotectoras a tiempo y realizando un buen tratamiento se pueden obtener grandes beneficios.

Más información en WEB PROFESIONAL DE CONDROPROTECCION





TELEVISIONES EN DIRECTO tu web de televisión on line


_______________________________________________________________
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.


Suscribirse a El Faro del Dolor




ARTÍCULOS RELACIONADOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Copyright © El Faro Del Dolor - Todos los derechos reservados.