Varios artículos de elmundo.es/salud/dolor realizan un recorrido bastante amplio en relación a la lumbalgia y el dolor de espalda.
EXAMINAR LA ESPALDA (I)
¿Una radiografía, una resonancia, tal vez una electromiografía? Muchos pacientes aquejados de dolor de espalda se preguntan qué pruebas necesitan para dar con la causa de su problema. Según una revisión, sólo determinados casos necesitan de algo más que un examen físico.
Pese a que es un problema estudiado con mucha frecuencia, lo cierto es que existían pocas claves sobre cómo tratar la lumbalgia inespecífica. Es decir, el dolor en la parte inferior de la espalda que emana de los músculos, las articulaciones, discos o ligamentos, pero no de lesiones graves o irremediables. Este tipo de problema no se debe a fracturas, traumatismos ni enfermedades sistémicas (infecciones, trastornos vasculares, tumores...).
ISABEL ESPIÑO "Aunque se apliquen o hayan aplicado en algún ámbito asistencial, [estos tratamientos] no han sido evaluados con métodos apropiados", dicen las guías elaboradas por el Programa Europeo COST B13. Estos son algunas de las terapias que no se recomiendan en las lumbalgias de causas desconocidas:
_______________________________________________________________
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos. Suscribirse a El Faro del DolorBlogalaxia salud dolor articulos médicos dolor crónico enlaces médicos consultas
No hay comentarios:
Publicar un comentario