Un punto de encuentro para aquellos que sufren cualquier forma de dolor crónico en su propio cuerpo y para quienes lo sufren como pareja, familiares, amigos o personal médico y sanitario. Un lugar abierto a quien desee exponer su caso o estudios o consultar sus dudas o realizar encuestas específicas o desahogarse… cómo y cuándo se quiera.

jueves, 4 de octubre de 2007

DOLOR Y POESÍA

Probablemente al mundo no le interese mi dolor físico, el dolor crónico, el sufrimiento ajeno, o incluso le dé grima o prefiera andar bien lejos. Otros pensarán y piensan algunos que es puro cuento. Leña del árbol caído.

El dolor por amor o desamor -lo que yo denomino amoralgia- en cambio es solidario, porque nos es cercano y casi universal. En un poema al respecto podemos hallar belleza. Nos encontramos ante una diferenciación subjetiva, pues aun un mismo poema puede ser leído con un espíritu u otro, según se sepa o no que se habla del dolor físico crónico.


Déjame morir sin sufrimiento,
si en mi ser ya te has afincado
si ya no me queda otro remedio
que vivir a tu recuerdo encadenado.



Estps versos, así ,sin más, parecen referirse a un amor perdido o a uno no correspondido. Mas he comprobado que el simple hechp de escribir una sinopsis o una etiqueta que lo refiera a lo físico, cambia el número de lectores y el rostro si es en persona.

Escribir en el oráculo de Google "dolor y arte" o "dolor y poesía" conlleva encontrar mis versos o mis artículos en las primeras posiciones. Parece que se trata de un tabú hispano-americano, puesto que en inglés existen muchísimos poetas y artistas que lo abordan o lo expresan. No me siento pionero, pues es cuestión de supervivencia o de dejar pasar un día sin consumar el final anticipado y voluntario -acaso por la estupidez de seguir empeñado en esperar, en la esperanza.



Pero el sentimiento no es propio, el mutismo es propio de una sociedad hedonista que huye del sufrimiento ajeno por si fuese contagioso. Y, cada día más cerca de la soledad absoluta, los poemas -como el arte- son la única manera de auto-recordar -aunque nos sepamos muertos vivientes- y recordarle al mundo que seguimos vivos. dcada persona que lo sufre suele coincidir en ciertos lamentos y características que se suman a la algia: la soledad, la desesperanza, la incomprensión, el rechazo, el no poder contar su sufrimiento, la decepción con las personas, el sentirse inútil y un estorbo, el sentirse culpable de su situación y de los que le rodean o rodeaban, la debilidad inmunoñógica, la variabilidad del ánimo, los pensamientos suicidas y el asombro de descubrir que existe al menos otra persona que pasa por lo mismo, el tener la certeza de que uno no está loco., de que las habladurías, los oídos sordos -incluidos los médicos-, el aislamiento... son consecuencias del prejuzgar.

Se sabe que va en la naturaleza humana huir de la desgracia y hacer pagar a justos por pecadores.

Es gritar la rabia de tener las manos vacías además del continuo empuje de las olas del dolor. Dolor al que se le suman otros dolores: del alma, de la mente, del desamor, de la soledad... La rabia y la impotencia de no hallar motivos o culpables o un respiro o un consuelo:

Dolores sobre dolores
y sobre dolor... la impotencia.



Es al cabo una terapia de afrontamiento o gestión del dolor. Nosce te ipsum. Conoce a tu enemigo, grita tu dolor, si no puedes con el enemigo... Al concluir, renacen endorfinas por un rato. Y, si brota una pizca de belleza o un comentario elogioso, más todavía. En parte porque nos volvemos un poco bipolares en el carácter y nos agarramos al primer clavo ardiendo que se nos ofrezca.

Ciencia neuronal convertida en algo parecido a poesía. Más existencial que optimista y a la vez siempre subyaciendo la esperanza, el ansia de acabar venciendo, el convencimiento de que la rueda siga girando y nos situaremos en la cima de la fortuna.

No tenemos mucho más.




_______________________________________________________________
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.


Suscribirse a El Faro del Dolor



LAS PESADILLAS TAMBIÉN SUEÑAN


Despierto y todo ha pasado:

son horas y parecen siglos

desde que concluyó la era

del hierro, el rayo y el granizo.


Me visto con la mismas ropas

pero ahora son livianas y suaves,

casi masaje de pétalos para la piel,

de presiones y pliegues ya distantes.


No olvido las sillas de lacerantes sables,

perpendiculares a la carne los filos,

no olvido la serenata y los gritos del silencio

o de noventa grados con pendientes los caminos.


Los transeúntes ni más ni menos aprecian

aquello de lo que no se sienten recelosos,

leo su hipocresía, su miedo, su huída gestuales:

avanza el incendio por el bosque y corren todos.


Alzo la vista hacia los muros de las fachadas

donde en alguien desear la muerte es un argumento

para sanar de los dolores que corrompen

los rios, las redes eléctricas, las estructuras de su cuerpo.


Las veinticuatro horas abierto, siete días a la semana.

La síntesis del servicio óptimo y asequible

mas con cuchillas y clavos y espuelas y látigos

y cortocircuitos y marcar ganado al rojo triste.


Ventanas virtuales y ventanas naturales

de cuarto y mitad del verdadero cielo;

más el teléfono, más los sueños y los libros:

paisajes y viajes en diez metros cuadrados de latidos.


La boca seca de no usarla y de mascar espinas;

explosiones sin lava, terremotos sin ruinas:

¡cuánta fortuna la conversión en recuerdo yermo!

Y ahora casi con alas y el mundo sin cuitas.


Without pain et avec pain…

Renace la libertad de jugar con todo,

ansia de recuperar el tiempo sin demora

y caminar, bailar, amar y hacerme el loco.


La resaca lunar aleja lo ortopédico

y ya no importa la mala ergonomía.

Noches de duración optativa y relajante,

sin delirios de timbres, ladrones y tiranía.


Espejos sonrientes de dentífrica blancura,

sin huellas de ojeras y fruncidos ceños,

de canciones inventadas y duchas operísticas:

ser feliz con poco más que sentirme entero.


Así como si de la mítica cueva saliera

y la luz creciese a borbotones de las cosas,

reconociendo los rasgos de mi primera vida.

Así como hallarme libre y sin ser sombra.


Mi mente, ingrávida, casi roza la luna

y con claridad meridiana resuelve los dilemas:

el plomo que la nublaba y la sima que la lastraba

gaseoso se esfumó a través de boca, nariz y orejas.


Corrí y brinque cual gacela del Serengheti

ascendí por las paredes del Himalaya,

salté en parapente y salve rápidos en canoa

y descansé a la sombra de una higuera milenaria.


Cuando despierto nada ha acontecido

-soñé que soñaba intangible paraíso-:

cuando despierto la misma celda me ahoga

y los mismos cardos en mis entrañas se alojan.





_______________________________________________________________
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.


Suscribirse a El Faro del Dolor



miércoles, 3 de octubre de 2007

REVISTA DE LA SED: ÚLTIMOS ARTÍCULOS SOBRE FIBROMIALGIA

Cathy Van Riel se ha dado un buen lote de indagación en la red y, en especial, en la REVISTA DE LA SED, para recopilar todos los artículos publicados sobre fibromialgia -últimos avances, estudios sobre la efectividad de determinados medicamentos, soluciones para los problemas de sueño, etc- en lo que llevamos de año. Así que gustosamente lo publicamos:


"La Revista de la SED publicó estas siguientes investigaciones en sus números de 2.007. A continuación están los enlaces.

Referentes a Fibromialgia:

Referentes a Fibromialgia:

Referentes a fisiopatología:

Referentes a Fibromialgia:

Referentes a diagnóstico:

Referentes a Fibromialgia:

Fuente: http://revista.sedolor.es/articulo.php?ID=475"





_______________________________________________________________
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.


Suscribirse a El Faro del Dolor



CURSO " EL DOLOR EN LA PRÁCTICA CLÍNICA: ¿HACEMOS LO QUE DEBEMOS?"

Precisamente este año, en Los Cursos de Verano del Escorial se dictó este curso que publicamos, organizado por TAISS - Técnicas Avanzadas de Investigación en Servicios de Salud. En él precusamente se plantean las dudas que los pacientes de dolor crónico, benigno o maligno sentimos respecto a cómo nos tratan y medican los doctores en medicina.

Un paso importante es que se celebren estos tipos de cursos -para TAISS y la UCM mi aplauso-, tanto para nosotros como para el personal sanitario, quienes tal vez posean más influencia ante las autoridades del ramo que los votantes pacientes.


Curso de Verano del Escorial 2007 (UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID)

El dolor en la práctica clínica: ¿Hacemos lo que sabemos?

Materiales para los alumnos:





01. Lunes 16. P. Lázaro. Inauguración. (PDF)





02. Lunes 16. J. Moix. El dolor como fenómeno biopsicosocial. (PDF)





03. Lunes 16. C. Barutell. El dolor como síntoma y el dolor como patología. (PDF)





04. Martes 17. J. Carulla. Evaluación del dolor. Instrumentos disponibles. Cuándo, cómo y quién debe medir el dolor. (PDF)





05. Martes 17. M. Gobbo. Percepciones y actitudes ante el dolor. Un estudio sobre dolor posquirúrgico. (PDF)





06. Martes 17. F. Kovacs. Terapias no farmacológicas del dolor crónico. Las dificultades de nadar contracorriente. (PDF)





07. Miércoles 18. C. Jara. Dolor oncológico. Características distintivas. (PDF)





08. Miércoles 18. M. D. Navarro. El dolor desde el punto de vista del que lo sufre. La perspectiva del paciente. (PDF)





09. Miércoles 18. J. R. González-Escalada. El papel de las Unidades de dolor. Pros y contras. (PDF)





10. Jueves 19. A. Balbás. La psicología del dolor (que no quiere decir que el dolor sea psicológico). (PDF)





11. Jueves 19. J. Vidal Fuentes. La formación de los médicos en el manejo del dolor: evidencias de una necesidad. (PDF)





12. Viernes 20. J. Sanz. Tratamientos del dolor: múltiples recursos que no siempre se utilizan. (PDF)





13. Viernes 20. P. Lázaro. Conclusiones. (PDF)





Revisión sistemática Infradolor (PDF)





Programa del curso (PDF)









TAISS - Técnicas Avanzadas de Investigación en Servicios de Salud
Cambrils 41-2, 28034 Madrid
Teléfono: +34 917310380 - FAX: +34 917302893
taiss@taiss.com
www.taiss.com




_______________________________________________________________
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.


Suscribirse a El Faro del Dolor



CHOCOLATE CONTRA EL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

Casi a la vez Cathy y Roberto me remiten este artículo de BBC CIENCIA. Resulta curioso, a nivel particular, que desde que ha ido en aumento el dolor -casi ya un año- el cuerpo me ha pedido chocolate y casi todas las noches me como al menos media tableta -y, cuando no tengo porque se me olvidó comprar, nocilla, crema de cacao, que no es igual pero me engaña-. Siempre me ha gustado, pero tomaba una o dos porciones. También es cierto que es con leche y puede que sea puro vicio o un sustitutivo.

Así escribí el 24/04/07:

¿POR QUÉ EL AMOR NO BASTA?


Como chocolate
por si es verdad que, por si acaso,
un clavo saca a otro clavo.

Como chocolate
para no comerme las uñas,
para callar las voces amargas,
para darle al silencio
un recuerdo de dulzura,
para saber que siento.

Como chocolate
hora tras hora y lentamente,
para que no se acabe,
así, cual caramelo,
hasta que inevitablemente
se deshace.

Como chocolate
para borrar tus besos.

Como chocolate
y como chocolate
hora tras hora y lentamente,
así, cual caramelo,
para que no se acabe,
para soñar tus besos.



Más chocolate, menos fatiga
Chocolate
Los pacientes no registraron aumento de peso debido al chocolate.
Una pequeña porción de chocolate amargo puede contribuir a reducir los síntomas del síndrome de fatiga crónica, aseguran expertos británicos.

Los pacientes que tomaron parte en un estudio piloto experimentaron menos fatiga al ingerir chocolate negro con una alta concentración de cacao en comparación con aquellos que consumieron chocolate blanco teñido de marrón.

Los investigadores de la Escuela de Medicina Hull York señalaron que los resultados fueron sorprendentes, y creen que puede deberse a los efectos del chocolate oscuro en la serotonina del cerebro.

El consejo de los investigadores es que los pacientes consuman chocolate en dosis moderadas.

El síndrome de fatiga crónica (SFC), también conocido como EM (encefalomielitis miálgica) es un mal con una variedad de síntomas, pero caracterizado fundamentalmente por una fatiga muscular profunda luego del esfuerzo físico extremo.

El profesor Steve Atkin, a cargo del equipo y experto en endocrinología, dijo que la idea del estudio surgió luego de que un paciente experimentara una gran mejoría al cambiar el chocolate con leche que solía consumir por un chocolate negro con un elevado contenido de cacao.

Por esta razón, Atkin decidió hacer un experimetno con 10 pacientes, a los que se le suministraró 45 gramos de chocolate negro a unos y chocolate con leche a otros durante dos meses.

Los que consumieron chocolate negro manifestaron menos fatiga.

Polifenoles

Atkin no pudo menos que sorprenderse con los resultados de su experimento.

Si bien fue un estudio pequeño, dos pacientes regresaron a sus empleos después de seis meses de no trabajar
Steve Atkin, líder del equipo de investigadores
"Si bien fue un estudio pequeño -declaró- dos pacientes regresaron a sus empleos después de seis meses de no trabajar".

"El chocolate negro es rico en polifenoles, que ya han sido asociados en el pasado con beneficios para la salud tales como la reducción de la presión arterial", explicó el experto.

"Asimismo, los polifenoles mejoran los niveles de serotonina en el cerebro, sustancia que ha sido vinculada al síndrome de fatiga crónica", añadió.

!Si bien aún falta investigar en mayor profundidad para confirmar estos estudios, los pacientes no se perjudicarán por comer una pequeña cantidad de chocolate negro y ningún paciente ha ganado peso por ello", agregó Atkin.





_______________________________________________________________
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.


Suscribirse a El Faro del Dolor



Copyright © El Faro Del Dolor - Todos los derechos reservados.