Un punto de encuentro para aquellos que sufren cualquier forma de dolor crónico en su propio cuerpo y para quienes lo sufren como pareja, familiares, amigos o personal médico y sanitario. Un lugar abierto a quien desee exponer su caso o estudios o consultar sus dudas o realizar encuestas específicas o desahogarse… cómo y cuándo se quiera.

lunes, 21 de julio de 2008

Consejos para viajar con migraña

Consejos para viajar con migraña

Publicado el 03/07/2008, por M. C. G. EXPANSION.COM

El 12% de españoles padecen migraña, especialmente mujeres y sobre todo en el rango de edad de mayor productividad laboral. En verano, los desplazamientos y los cambios de rutina pueden agravar o desencadenar los síntomas en pacientes migrañosas.

publicidad

anapixel

Con la llegada de las vacaciones, Mariano Huerta, del Servicio de Neurología del Hospital de Viladecans, ofrece una serie de consejos sobre cómo prevenir y combatir los posibles ataques de migraña relacionados con un viaje, publicados en la web viajartranquilo.com.

Existen tres tipos de cefaleas especiales que pueden aparecer durante un viaje: cefaleas de vuelo, cefaleas del buceo y las cefaleas de las grandes alturas. Los cambios de ritmos biológicos, de actividad, de horarios de sueño, de comidas, y también cambios climáticos y ambientales durante un viaje, pueden desencadenar ataques.

“La migraña no supone ningún impedimento para viajar; aunque para algunos pacientes migrañosos los viajes pueden suponer un empeoramiento de sus migrañas, la mayoría mejoran durante periodos vacacionales de relax”, afirma Huerta. Basta con seguir algunos consejos para evitar padecer ataques y tratar mejor los que aparezcan para disfrutar más de los viajes.

El estrés, el mayor desencadenante
Antes de viajar, el paciente debe tener en cuenta que el estrés es uno de los factores desencadenantes de ataques más importante en la mayoría de personas con migraña. Huerta señala que una adecuada planificación puede ayudar a reducir este estrés. Esta organización debe estar ligada con el destino, sobre todo cuando se trata de áreas de bastante altitud y que tengan altas temperaturas, así como tomar algunas medidas en referencia a la medicación.

Medio de transporte
Durante el viaje, dependiendo del medio de transporte elegido, el paciente debe tener en cuenta distintos aspectos. Así, si se viaja en avión, este facultativo recomienda “estar bien hidratados, no viajar nunca en ayunas, vigilar con las malas posturas y si se suele presentar cefalea en el vuelo debido a los cambios de presión, una buena estrategia puede ser tomar un tratamiento agudo un par de horas antes”.

En el caso de los viajes por carretera o en barco, existe la posibilidad de padecer cinetosis o mareo relacionado con el movimiento. La cinetosis se produce por un conflicto entre la información recibida desde el órgano de equilibrio y la información recibida visual o sensitiva cuando uno se desplaza en un vehículo. Varios estudios muestran que los pacientes con migraña sufren cinetosis con mayor frecuencia. Por ello, “si se conoce la predisposición a desarrollar cinetosis, debe considerarse tomar tratamiento anticinetósico antes de iniciar el viaje y evitar actividades favorecedoras como la lectura”.

Cefaleas especiales durante el viaje
Existen tres tipos de cefaleas especiales que pueden aparecen durante un viaje, y que se analizan con detalle en la web: cefaleas del vuelo, relacionadas con los cambios de presión; cefaleas del buceo, muy poco frecuentes en pacientes migrañosos pero si desarrolla un ataque durante la inmersión, pueden resultar peligrosas; y por último, las cefaleas de las grandes alturas, que pueden ser independientes del historial de cefaleas previo de un individuo aunque los pacientes con migraña pueden presentar una cefalea más severa que se asemeje a sus crisis típicas de migraña.

Una vez finalizado el viaje, podría ser motivo de consulta al médico si empeoran las migrañas, si aparecen cefaleas de carácter nuevo diferentes de la migraña o si aparece fiebre durante o semanas después del viaje, especialmente si se ha viajado a zonas endémicas para determinadas enfermedades infecciosas.



TELEVISIONES EN DIRECTO tu web de televisión on line


_______________________________________________________________
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.


Suscribirse a El Faro del Dolor




ARTÍCULOS RELACIONADOS



1 comentario:

  1. Cualquier actividad que implica mantener la cabeza en una misma posición por mucho tiempo, puede desembocar en dolor de cabeza. ami me pasa asi cuando estoy en la pc yo me trato con lo natural os recomiendo esta esta web con remedios www.arteymedia21.com/saludybelleza03.htm

    ResponderEliminar

Copyright © El Faro Del Dolor - Todos los derechos reservados.