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martes, 22 de julio de 2008

'Que el dolor no te ate'

'Que el dolor no te ate'

  • Las autoras del cartel de la campaña son dos estudiantes de diseño
  • Los pósters se distribuirán en 50.000 centros de asistencia sanitaria
Imagen del cartel seleccionado

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Actualizado viernes 18/07/2008 09:11 (CET) ELMUNDO.ES
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LUCÍA SIXTO

MADRID.- El dolor no mata, no impide vivir, pero merma la calidad de vida de las personas. Por esa misma razón, el próximo 20 de octubre, se distribuirán unos 5.000 carteles en diversos centros sanitarios españoles para llamar la atención de la gente sana sobre las miles de personas que sufren dolores crónicos o eventuales. La campaña también pretende informar a la población de que la medicina moderna dispone de instrumentos eficaces para aliviar las molestias y de que ya no es necesario sufrir en silencio.

"Para quien sufre se trata de algo difícil de combatir, pero con ayuda puede resultar muy fácil", así resume la idea que quiere transmitir el cartel la coordinadora del proyecto Marta Barbáchano, responsable de marketing del grupo farmacéutico Zambon, que junto con el Istituto Europeo di Design, ha encabezado el proyecto de darle imagen al Día Mundial del Dolor.

Para las autoras del cartel, Juana María López y Joumana Mattor, ha sido importante plasmar la imagen del dolor con las diferentes edades, ya que éste suele identificarse más con los colectivos de edad avanzada, pero también está presente en la vida de jóvenes y niños.

"En España la familia es uno de los valores más importantes y son precisamente los seres queridos quienes mejor pueden ayudar y comprender a las personas que sufren", señala Joumana, encargada del concepto y promoción del proyecto. Además, la estudiante libanesa ha destacado que en el desarrollo de la idea se ha intentado erradicar la sensación de incomodidad general que experimentan los pacientes en una sala de espera, añadiéndole "cercanía, comprensión y dulzura".

Juana María López ha sido la encargada del diseño gráfico del proyecto y ha seleccionado a las manos protagonistas del Día Mundial del Dolor de entre los ciudadanos de a pie, sin discriminar edades, ni procedencias. "Me di cuenta de lo presente que está el dolor en la sociedad, porque al pedirle a la gente que me dejase sus manos muchos me contaban qué les pasaba a ellos o a sus conocidos", comenta la estudiante española. "Pensamos en algo con impacto visual, sencillo, claro y directo y decidimos representar el dolor con un cordón", añade.

El lema del póster, que se distribuirá en hospitales, farmacias y centros de atención primaria, es 'Juntos podemos tratar el dolor' e incide en la idea de que hoy en día es un problema tratable. Barbáchano, destaca que "una parte muy importante de nuestra población todavía sigue considerando que hay que aguantarse, pero la comunidad médica insiste en que es necesario tratarlo para evitar que afecte psicosomáticamente a quienes lo sufren".

La propuesta ha sido seleccionada entre 10 proyectos que una veintena de alumnos del Istituto Europeo di Design han presentado a la farmacéutica impulsora del proyecto, Zambon. Las iniciativas se desarrollaron en un taller de dos semanas en el que la compañía les proporcionó un 'briefing' que estipulaba los objetivos de la campaña. Los alumnos, organizados en parejas, tuvieron la oportunidad de coordinar y realizar todo el proceso de trabajo, que finalmente concluyó con el veredicto y elección del cartel ganador.

La coordinadora del proyecto en el Istituto Europeo di Design, Grabiella Marinoni, ha destacado que en la iniciativa han intentado promover la diversidad en los grupos de trabajo, ya que se trata de alumnos de distintas nacionalidades y edades.

Una vida sin sufrimiento

Según la Sociedad Española del Dolor, cada año se registran más de 200.000 visitas a las unidades del dolor de lo que algunos ya consideran una patología más. De esta cifra, unos 40.000 son consultas de nuevos pacientes aquejados por los síntomas de una enfermedad o disfunción. Además, sólo el 40% de los centros dispone de una unidad específica para el apoyo psicológico, uno de los factores personales más afectados por las molestias, y un 70% de los mismos ofrece soporte a tiempo parcial.

La OMS es cada vez más consciente de la incidencia y la importancia del dolor en la sociedad, por lo que una de sus principales vías de trabajo en esta materia se centra en mejorar la calidad de vida de las personas.

El Día Mundial del Dolor surgió en el año 2001 y desde entonces se ha centrado cada año en una campaña específica para sus distintas manifestaciones. El 2008 es el año de las molestias derivadas de tratamientos o enfermedades oncológicas. Por primera vez, la campaña presenta la particularidad de que durará un año completo y no se centrará en un sólo día, como ha sucedido hasta el momento.



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