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lunes, 28 de julio de 2008

SER POAITIVO REDUCE EL DOLOR

Roberto Domínguez me remite esta artículo del diario argentino La Nación. Esto fundamenta aún más lo que ya sabemos: ser positivo -que no ingenuo- ayuda.


Se realizará en Buenos Aires un encuentro de psicología del bienestar

Ser positivo es una forma de vivir mejor

Permite desarrollar estrategias para lidiar con el estrés y reducir el riesgo de diversas afecciones

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Permite desarrollar estrategias para lidiar con el estrés y reducir el riesgo de diversas afecciones Foto: Huadi

Por Julieta Bravo
ParaLA NACION

Años atrás, psicólogos de la Universidad de Kentucky que analizaron el estado de salud y la longevidad de 180 monjas, hallaron que la única variable a las que se podían atribuir las diferencias observadas en esos aspectos era la presencia de emociones positivas en antiguos relatos que habían escrito antes de ser ordenadas.

Las monjas que reflejaron en sus escritos emociones positivas -felicidad, alegría- gozaban de mejor estado de salud y vivían una media de diez años más que las que prácticamente no expresaron emociones. El 90% de las monjas del grupo más alegre seguía viviendo a los 85 años, en contraste con el 34% del grupo menos alegre.

Hasta la fecha, son muchos los estudios que muestran que las personas que tienen un estilo emocional positivo presentan menos riesgo de contraer enfermedades y disminuyen, además, la mortalidad, los síntomas físicos y la percepción del dolor.

Así, quienes experimentan emociones negativas, tales como sentimientos de ansiedad, hostilidad y depresión, poseen una mayor probabilidad de desarrollar enfermedades físicas. Contrariamente, las personas que manifiestan emociones positivas, de felicidad, vitalidad y serenidad poseen un riesgo menor.

El estilo emocional positivo promueve comportamientos que mejoran la salud, desarrolla estrategias para lidiar con el estrés y promueve la regulación de los sistemas biológicos emotivo-sensitivos. Se ha comprobado que experimentar emociones positivas está asociado con una mayor resistencia a desarrollar gripe común y gripe, debido al virus de la influenza.

El estilo emocional positivo será uno de los temas que se traten el 1º y el 2 de agosto, en el Tercer Encuentro Iberoamericano de Psicología Positiva, que organiza la Universidad de Palermo, a través de su Departamento de Psicología. Susana Verdinelli, del Grupo de Investigación en Psicología Cognitiva y Educacional de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y el doctor Carlos M. Díaz-Lázaro, profesor de Walden University, Estados Unidos, expondrán en el congreso sobre "El estilo emocional positivo y riesgo de enfermedad".

Al respecto, Verdinelli explicó a LA NACION cuáles son los factores dentro de un estilo emocional positivo que reducen el riesgo de enfermedad y que contribuyen a una vida saludable. "La investigación indicó que el estilo emocional positivo está relacionado con cambios en la función cardiovascular y podría alterar la susceptibilidad a contraer enfermedades, disminuir el ritmo cardíaco y la presión arterial. También mejora la función endocrina e inmunológica, así como podría influir en la salud, a través de un cambio en la actividad hormonal."

Para el doctor Díaz-Lázaro, el estilo emocional positivo ha sido asociado con conductas saludables, como asegurar la calidad del dormir, realizar ejercicio físico y seguir una dieta más sana. "Quienes tienen un estilo emocional positivo elevado, tienden a socializarse mejor y a desarrollar lazos sociales más satisfactorios. Esto está relacionado con menor riesgo de mortalidad y morbilidad."

Según Verdinelli, cuanto más integrada a la red social está la persona, menos riesgo tendrá de mortalidad: "El apoyo social demostró que se relaciona con la secreción de la oxitocina y de péptidos endógenos, hormonas que están relacionadas con las emociones positivas".

El profesor Martin Seligman, ex presidente de la Asociación Norteamericana de Psicología, fue el creador de la psicología positiva, disciplina centrada en la capacidad humana para enfrentar, sobreponerse y salir fortalecido de experiencias adversas. Es una rama de la psicología, que busca comprender, a través de la investigación científica, los procesos que subyacen a las cualidades y emociones positivas.

La psicología positiva estudia las bases del bienestar psicológico y de la felicidad, así como de las fortalezas y virtudes humanas. Tradicionalmente, la ciencia psicológica ha dedicado esfuerzo a estudiar los aspectos negativos y patológicos del ser humano, a veces dejando de lado el estudio de aspectos más positivos (la creatividad, la inteligencia emocional, el humor, la sabiduría, la felicidad y la resiliencia).

"Es un movimiento que enfatiza el hecho de que la psicología debe ocuparse, además de los trastornos psíquicos, de los aspectos saludables del psiquismo. Es decir, del estudio y la promoción del bienestar psíquico", sostuvo la doctora Mariana Gancedo, Titular de la materia Enfoques Salugénicos y docente del curso de Psicología Positiva de la Maestría de Psicología y Salud de la Universidad de Palermo.

En este sentido, la licenciada Alejandra Carreras, también docente de la UP y miembro del comité organizador del congreso, agregó que la psicología positiva es una visión más global de la persona, no centrada en el déficit o la enfermedad, sino en una visión integral del paciente, es decir que incorporando sus aspectos sanos y enfermos.

La Argentina lidera la psicología positiva en América latina, gracias a la labor pionera de la doctora María Martina Casullo, que falleció el pasado 13 de julio. Fue directora del doctorado en psicología, PhD en psicología y de la maestría en psicología y salud de la Facultad de Ciencias Sociales de la UP, y profesora emérita de la Universidad de Buenos Aires e investigadora del Conicet.

James Pawelski, profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de Pensilvania y colaborador del doctor Seligman, será uno de los 40 disertantes internacionales del congreso, al que asistirán más de 180 profesionales en la materia.

Para ser positivo

  • Incrementar en cantidad y calidad las relaciones interpersonales.
  • Buscar actividades que permitan obtener la relajación.
  • Realizar actividades placenteras.
  • Identificar las fortalezas personales.
  • Cultivar el agradecimiento, el optimismo y la esperanza.



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