Un punto de encuentro para aquellos que sufren cualquier forma de dolor crónico en su propio cuerpo y para quienes lo sufren como pareja, familiares, amigos o personal médico y sanitario. Un lugar abierto a quien desee exponer su caso o estudios o consultar sus dudas o realizar encuestas específicas o desahogarse… cómo y cuándo se quiera.

sábado, 26 de julio de 2008

El 39% de los pacientes crónicos sufren interacciones farmacológicas

Artículo interesante sobre los edectos de los fármacos, publicado en la revista consumer.es.


Pilar Rodríguez Ledo, responsable de investigación de la SEMG y médico de familia en Seoane do Caruel (Lugo):

"El 39% de los pacientes crónicos sufren interacciones farmacológicas"

La detección de interacciones farmacológicas puede crecer mucho gracias a ciertos programas informáticos, aunque no todos los centros de atención primaria de nuestro país disponen de ellos. Gracias a una de estas herramientas, un estudio elaborado por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha revelado que el 39% de los pacientes en tratamiento para sus patologías crónicas sufren estas interacciones, aunque no todas son perjudiciales, desmitifica Pilar Rodríguez Ledo, médico de familia del Centro de Salud de Seoane do Courel, en Lugo, y coordinadora del grupo de Metodología y Apoyo a la Investigación (MAI) de la SEMG.

  • Autor: Por CLARA BASSI
  • Fecha de publicación: 15 de julio de 2008

La SEMG ha elaborado recientemente un estudio sobre 'interacciones medicamentosas'. ¿Cuáles son sus conclusiones más importantes?

La principal conclusión es que afectan de modo importante a la población. Alrededor del 39% de los pacientes que reciben tratamiento por patologías crónicas presentan interacciones farmacológicas entre los fármacos prescritos; no se puede decir que sean debidas a errores de prescripción evitables, sino que los enfermos las sufren porque, a veces, no hay otras soluciones terapéuticas y tienen que tomar varios fármacos. Es necesario conocerlas para controlar los efectos.

¿Qué fármacos están implicados con más frecuencia?

Los fármacos para el control de los factores de riesgo y enfermedades cardiovasculares son los principales causantes de las interacciones entre medicamentos, alrededor del 75%.

¿Cuál es el siguiente grupo farmacológico en importancia?

El segundo grupo implicado son los fármacos para las enfermedades psiquiátricas, incluidas la depresión y la ansiedad, que representan el 50% de todas las interacciones farmacológicas. Y otra conclusión que se extrae del informe de la SEMG es que las principales no tienen que ver con el principio activo, sino con el excipiente, la sacarosa, contenido en los fármacos y que teniendo en cuenta la situación de envejecimiento y alta tasa de diabéticos produce alteraciones en la familia de sustancias precursoras de la diabetes.

¿Con cuántos pacientes se ha elaborado el estudio?

Participaron 1.267 pacientes que acudían a consultar a atención primaria y que tenían un diagnóstico de una patología crónica y recibieron para ella más de un fármaco. Se detectaron 1.167 interacciones farmacológicas, de las cuales sólo 68 habían sido correctamente identificadas por los médicos que los prescribían.

¡Es un número muy pobre!

"Una interacción farmacológica es una alteración de la actividad de una sustancia en respuesta a la introducción de otra"

Identificar las interacciones farmacológicas es un proceso difícil. Los enfermos tienen múltiples patologías y toman de media más de dos y tres fármacos, controlarlas es difícil y más en las condiciones de la práctica clínica actual. Nosotros, para este trabajo, hemos utilizado una herramienta informática que nos ha permitido detectar un 1.700% más de las interacciones farmacológicas, y pasar de esas 68 identificadas a 1.167. Hay que decir que no todas estas interacciones son importantes.

¿De qué hablamos cuando nos referimos a interacciones farmacológicas, de fármacos que dejan de hacer el efecto para el que se prescriben o que tienen efectos perjudiciales?

Lo cierto es que siempre que se habla de interacciones farmacológicas se piensa en sus efectos perjudiciales y también puede haber algunas beneficiosas. Una interacción farmacológica es una alteración de la actividad de la sustancia en respuesta a la introducción de otra, y puede ser beneficiosa o perjudicial. Por ejemplo, hay fármacos para la tensión que potencian los efectos de otros, más que si se diera cada uno de ellos por separado. De modo que una interacción farmacológica no quiere decir un efecto indeseable, aunque nos fijemos más en ellos.

¿De las 1.167 que se han hallado, cuántas han sido beneficiosas y cuántas indeseables?

Hubo muy pocas interacciones medicamentosas no beneficiosas o indeseables. Los investigadores decidieron retirar los fármacos en muy pocas ocasiones. Sólo retiraron 52 fármacos prescritos a 48 pacientes y, de esos 52, sólo 32 fueron interacciones farmacológicas importantes.

¿Los centros de atención primaria están preparados en España para detectar estas interacciones entre fármacos?

La mayoría de los servicios públicos del país no dispone de programas informáticos incorporados para la detección de las interacciones farmacológicas, a pesar de que estas herramientas son sencillas y, debido a la gravedad que pueden tener algunas de ellas, necesarias. Hay algunos programas informáticos fuera de los servicios de salud públicos, pero son una minoría.

Antes ha dicho que las interacciones no se pueden atribuir a errores de prescripción. ¿Qué responsabilidad tienen los pacientes cuando no siguen las pautas indicadas por el médico?

Hay un conjunto de actividades que el paciente realiza por sí mismo y lejos de la consulta, acciones que el médico desconoce y que el paciente infravalora. Me refiero a la toma de sustancias de homeopatía o herboristería que, al final, también son drogas, aunque no con los avales que tiene un fármaco. Todo esto influye, junto al cumplimiento inadecuado de varios tipos de dosis o de la pauta prescrita por el médico. Aparte de los fármacos, también se producen importantes interacciones farmacológicas con alimentos. Así que no sólo los medicamentos influyen, sino muchas otras cosas que debemos conocer cómo interactúan.

¿Las tarjetas sanitarias que están apareciendo en los últimos años y la informatización de los sistemas sanitarios serían la solución?

Serían una parte de la solución. El médico de familia es el que coordina el tratamiento de los pacientes. No podemos pretender que el sistema sea paternalista. El dueño de su vida y que debe velar por ella es el enfermo o, cuando éste no puede, su cuidador. En países desarrollados que se dotan de sistemas informáticos, una cosa es la información que se registra del paciente y la otra lo que sucede realmente. En ocasiones, el médico piensa que éste está tomando un fármaco, pero no lo hace porque le sienta mal. Así que debe haber un compendio de las dos cosas: la información registrada y la que aporten el paciente o su cuidador.

FÁRMACOS, MÉDICOS E INTERACCIONES


- Imagen: Jose Antonio Carrasco -

"Los ancianos son los enfermos crónicos por definición; los que toman más fármacos, que es la variable que más tiene que ver con las interacciones farmacológicas que se presentan", según Pilar Rodríguez. Los pacientes mayores están tomando una media de cinco fármacos cada uno, a los que cabe añadir los tratamientos que necesiten para tratar las distintas patologías agudas y enfermedades cuando se compliquen. En este sentido, tanto los propios pacientes como sus cuidadores deben detallar al máximo todo cuanto estén tomando a los distintos especialistas a los que visiten. En la población adulta se han registrado una media de 2,3 médicos prescriptores para un mismo paciente y esta proporción asciende a los 3,6 médicos por paciente a partir de los 65 años.

Esto significa que cada paciente tiene casi cuatro médicos que le están prescribiendo fármacos y es posible que el cuidador, por su cuenta, o el propio paciente decidan añadir algún otro, explica Rodríguez. Ante este panorama, hay que procurar que no haya una falta de información y coordinación entre los profesionales involucrados, consultar cualquier duda al médico de atención primaria y que cada persona implicada en el proceso -paciente, cuidador, farmacéutico, médico de atención primaria, entre otros- esté bien informada del tratamiento que siguen los pacientes. El seguimiento de estas pautas es crucial para evitar posibles perjuicios.




TELEVISIONES EN DIRECTO tu web de televisión on line


_______________________________________________________________
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.


Suscribirse a El Faro del Dolor




ARTÍCULOS RELACIONADOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © El Faro Del Dolor - Todos los derechos reservados.