Un punto de encuentro para aquellos que sufren cualquier forma de dolor crónico en su propio cuerpo y para quienes lo sufren como pareja, familiares, amigos o personal médico y sanitario. Un lugar abierto a quien desee exponer su caso o estudios o consultar sus dudas o realizar encuestas específicas o desahogarse… cómo y cuándo se quiera.

martes, 22 de julio de 2008

La artrosis condiciona el número de años que puede vivir un anciano

La artrosis condiciona el número de años que puede vivir un anciano

MEDICINA21.COM
La Sociedad Española de Reumatología y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología se han unido para elaborar una guía que sirve para un mejor tratamiento de procesos de elevada prevalencia como la artrosis y en pacientes tan complejos como los geriátricos.

La artrosis es la enfermedad crónica más común entre los ancianos, afecta a más del 80% de los mayores de 50 años y conlleva enormes consecuencias en su calidad de vida y longevidad. “La artrosis en sí misma no 'mata a nadie', pero hay una serie de enfermedades a su alrededor que empeoran en tanto que lo hace su artrosis. Así una persona que no puede andar provoca que se agraven otros problemas existentes como puede ser la diabetes, la obesidad, el colesterol o una depresión, lo que repercute en el número de años que puede llegar a vivir una persona mayor” apunta el doctor Jordi Monfort Faure, adjunto del Servicio de Reumatología del Hospital del Mar de Barcelona y uno de los coordinadores de la edición del libro “ Guía de Buena práctica clínica en Geriatría” junto al doctor Juan Rodríguez Solís, especialista en geriatría del Hospital Universitario de Guadalajara.

La publicación, en la que participan más de 10 especialistas de ambas disciplinas, pretende proporcionar una visión teórica y práctica que recoja los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento del enfermo mayor con artrosis desde la perspectiva de la geriatría y con el apoyo de la reumatología. “Geriatría es una especialidad con residentes en España y es necesario formarles en esta patología” señala el doctor Juan Rodríguez Solís. Por otro lado, según destaca el doctor Jordi Monfort Faure “en reumatología hace falta además de un conocimiento de la propia especialidad, tener un protocolo y guía de actuación clínica tanto de diagnóstico como de tratamiento elaborados por especialidades implicadas como es el caso de geriatría”.

La artrosis en edad geriátrica

La artrosis, aparece especialmente en personas mayores de 50 años, sobre todo en mujeres. Según explica el doctor Juan Rodríguez Solís, “las personas a una edad avanzada acumulan muchos factores de riesgo y mucha patología degenerativa. Las articulaciones son elementos anatómicos especialmente afectados por la degeneración y el paso de los años”. Sin embargo el doctor Jordi Monfort destaca que las personas con edad por encima de los 70 años se quejan menos, probablemente debido a un doble motivo, por un lado al mecanismo de supervivencia, ya que a esa edad sólo quedan los más fuertes y los que están en mejores condiciones, y por otro lado, porque a esa edad hay otras enfermedades más graves que hacen que para el enfermo la artrosis pase a un segundo plano”.

Según Juan Álvarez, director de la Unidad Médica de los laboratorios Pfizer, “esta enfermedad reumatológica, caracterizada sobre todo por dolor y otros síntomas como rigidez e inflamación, provoca un déficit de la función de la articulación, que se traduce en discapacidad y dependencia. El 20% de los enfermos no puede caminar más de 500 metros y el 50% tiene mucho dolor al andar lo que provoca ansiedad o depresión”.

“La inflamación de la zona afectada tiene un papel importante en el empeoramiento de esta patología; por ello, controlarlo a través de antiinflamatorios resulta clave,” destaca el doctor Jordi Monfort.

Para llegar en buenas condiciones a la edad geriátrica y con un grado de artrosis menor, lo más importante es actuar en los factores de riesgo modificables, como son la falta de ejercicio, la obesidad o las malas posturas tal como reseña el doctor Juan Rodríguez Solís.



TELEVISIONES EN DIRECTO tu web de televisión on line


_______________________________________________________________
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.


Suscribirse a El Faro del Dolor




ARTÍCULOS RELACIONADOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © El Faro Del Dolor - Todos los derechos reservados.