Un punto de encuentro para aquellos que sufren cualquier forma de dolor crónico en su propio cuerpo y para quienes lo sufren como pareja, familiares, amigos o personal médico y sanitario. Un lugar abierto a quien desee exponer su caso o estudios o consultar sus dudas o realizar encuestas específicas o desahogarse… cómo y cuándo se quiera.

lunes, 1 de marzo de 2010

Los péptidos opioides regulan el dolor de una forma biológica

Importantísimo hallazgo que publica DIARIOMÉDICO.COM
Me ofrezco voluntario para hacer de ratón BAMBI. Debería reseñar cuánto tiempo transcurre hasta su aplicación terapéutica.

CONTROLADOS POR UNA FAMILIA DE PROTEÍNAS

Los péptidos opioides regulan el dolor de una forma biológica

Los péptidos opioides endógenos del cerebro, encargados de controlar los mecanismos del dolor, están mediados por una familia de proteínas que regula su actuación. Así lo ha demostrado un equipo español que publica los datos en Journal of Neuroscience.

SANTIAGO REGO. SANTANDER - Lunes, 1 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.



El equipo de investigación: Nieves García, Aquilino Lantero, David  Merino, Ana Villar, María Hurlé y Ramón Merino, todos de la Universidad  de Cantabria.

El equipo de investigación: Nieves García, Aquilino Lantero, David Merino, Ana Villar, María Hurlé y Ramón Merino, todos de la Universidad de Cantabria.

Galería Noticia

La familia de proteínas TGF-s tiene un mecanismo de acción muy interesante, al haberse comprobado en el laboratorio cómo regula la cantidad de péptidos opioides endógenos que producen nuestras neuronas. "Ello podría permitir diseñar estrategias farmacológicas, que no tienen por qué ser fármacos opiáceos, que estimulen frente al dolor la función de nuestro propio sistema opioide: las encefalinas y las endorfinas. Abre una perspectiva terapéutica muy novedosa", según ha señalado María Amor Hurlé, catedrática de Farmacología de la Universidad de Cantabria.

Sistema opioide

  • Los receptores TGF-s aparecen en regiones relacionadas con el control de la transmisión del dolor, sobre todo de endorfinas

El último número del Journal of Neuroscience publica los resultados de una investigación sobre Fisiopatología del sistema opioide, dirigida por Hurlé en la Facultad de Medicina, y que ha contado con el apoyo del Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (Ifimav) y el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (Ibbtec).

Los datos evidencian, según la directora de la investigación, una nueva función de la familia de proteínas denominadas factores de crecimiento transformante (TGF-s) como moduladoras de la sensibilidad dolorosa aguda fisiológica y del desarrollo de dolor crónico, facilitando, además, la actividad del sistema opioide endógeno, según la experta.

En este trabajo, que ha durado cinco años y en el que han participado los profesores Mónica Tramullas, Aquilino Lantero, Álvaro Díaz, Néstor Morchón, David Merino, Ana Villar, Juan Hurlé, Dirk Buscher, Ramón Merino, María Amor Hurlé y Juan Carlos Izpisúa-Belmonte, se demuestra la existencia de una elevada expresión de diversos miembros de la familia de los TGF-s y sus receptores en regiones estrechamente relacionadas con el control de la transmisión del dolor, particularmente en aquellas áreas del sistema nervioso ricas en péptidos opioides (endorfinas). Estos hallazgos sugieren la implicación de esta familia de proteínas en el procesamiento de la percepción dolorosa.

Para demostrar esta hipótesis, se generaron ratones que carecen del gen de Bambi (BMP and Activin membrane bound inhibitor), un pseudorreceptor encargado fisiológicamente de regular negativamente las funciones controladas por los TGF-s. El diseño del ratón mutante que carece del gen Bambi ha sido posible gracias a la colaboración de Juan Carlos Izpisúa-Belmonte desde el Instituto de La Jolla, en California.

  • La ausencia del gen Bambi confiere una menor sensibilidad al dolor agudo y retrasa el dolor crónico patológico provocando una lesión nerviosa

"En este ratón mutante hemos visto que tiene en esta vía de señalización una actividad mucho mayor que en los ratones no mutados. La ausencia de Bambi facilita la actividad de los TGF-s".

En estos ratones, denominados Bambi knock-out, la ausencia del antagonista fisiológico facilita las señales celulares mediadas por TGF-s en el sistema nervioso. "El análisis de la respuesta a estímulos dolorosos de los ratones Bambi knock-out demostró que la ausencia de Bambi confiere una menor sensibilidad al dolor agudo y retrasa el desarrollo del dolor crónico patológico provocado por una lesión nerviosa", ha observado la catedrática.

Péptidos clave

"Se constata que la menor sensibilidad dolorosa de estos animales depende de un incremento en la producción de péptidos opioides endógenos (encefalinas y endorfina) por parte de neuronas de la médula espinal. Los análisis de expresión génica sugieren fuertemente que la familia TGF-s controla la transcripción de genes codificantes de péptidos opioides".

Hasta ahora se sabía únicamente que TGF-s cuando se administraba a ratones con dolor neuropático tenía un efecto protector. Sin embargo, como ha añadido María Hurlé, ahora "ya sabemos que hay una familia de proteínas implicada en el procesamiento de la sensibilidad dolorosa, y cómo nuestras endorfinas tratan de paliar la intensidad del estímulo doloroso que estamos percibiendo".

NUEVAS PERSPECTIVAS TERAPÉUTICAS

Los resultados de este estudio abren nuevas perspectivas terapéuticas para el tratamiento del dolor crónico al sentar las bases para el diseño de nuevos agentes farmacológicos no opiáceos que refuercen la actividad del sistema opioide endógeno. María Hurlé ha recordado que en el dolor agudo hay recursos farmacológicos de enorme utilidad, pero que, en cambio, en el crónico "vemos cómo los especialistas de las unidades del dolor se enfrentan a pacientes que no responden positivamente a los tratamientos, dado que los mecanismos del dolor en cada individuo son complejos"."Para el dolor agudo tenemos fármacos muy eficaces, pero el dolor crónico, sin embargo, aquel que está presente durante más de seis meses en una persona y que afecta a un 15 por ciento de los individuos aproximadamente, constituye un reto, y en el caso del dolor neuropático, que es en el que nos hemos centrado nosotros, hay muchas veces en las que no somos capaces de calmar el sufrimiento del enfermo", ha agregado la farmacóloga.



TELEVISIONES EN DIRECTO tu web de televisión on line


_______________________________________________________________
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.


Suscribirse a El Faro del Dolor




ARTÍCULOS RELACIONADOS



1 comentario:

  1. yo estaría encantado de probarlo en mi mismo, llevo 6 años sufriendo de dolor crónico y todavía no conozco un fármaco que me calme, aunque sea algo el dolor en mi caso lumbar a raiz de operaciones de estenosis del canal lumbar y posterior de hernia de disco

    ResponderEliminar

Copyright © El Faro Del Dolor - Todos los derechos reservados.