Un punto de encuentro para aquellos que sufren cualquier forma de dolor crónico en su propio cuerpo y para quienes lo sufren como pareja, familiares, amigos o personal médico y sanitario. Un lugar abierto a quien desee exponer su caso o estudios o consultar sus dudas o realizar encuestas específicas o desahogarse… cómo y cuándo se quiera.

jueves, 25 de marzo de 2010

Dolor Neuropático: Molestias en los pies y Alteración del sueño

Artículo publicado el 13/03/2010 en VIVIR MEJOR, donde se relaciona la diabetes con el dolor neuropático y su manifestación en dolor de pies, alteraciones en el curso normal del sueño, así como en relación a sus secuelas psicológicas, principalmente la depresión. Por ello, el abordaje del dolor neuropático, como el del dolor crónico en general, debe realizarse desde la multidisciplinariedad.


Dolor Neuropático: Molestias en los pies y Alteración del sueño

El dolor neuropático, tal y como su nombre indica, es un tipo de dolor que suele aparecer en personas que padecen diabetes. Sus molestias llegan a limitar la vida del paciente, que ve como su calidad de vida se reduce y las actividades a las que está acostumbrado deben modificarse. Otra de sus afectaciones se centra en los problemas de conciliación del sueño, una problemática que altera los estados anímicos del paciente y hace que el mal humor sea la tónica dominante.

El doctor Josep Valls, consultor senior y responsable de la unidad de dolor neuropático y electromiografía del Servicio de Neurología del Hospital Clínico de Barcelona, explica en profundidad en qué consiste el dolor neuropático

Características del Dolor Neuropático

El dolor neuropático es una forma de dolor con unas características especiales que está causado por una lesión de los nervios periféricos. Ese daño en esas fibras se expresa en forma de quemazones y pinchazos, unas características distintas a las de otros dolores que se pueden presentar. El nervio dañado envía señales anómalas al cerebro que éste puede interpretar de diferentes maneras. Una de esas manifestaciones puede ser por hiperalgesia, es decir, un dolor por el que cualquier estímulo es recibido con una intensidad mayor de sufrimiento que el que sería normal.

Dolor Neuropático y Diabetes

El paciente diabético sufre problemas en el organismo por su hiperglucemia, y esto condiciona que su circulación sea diferente. Pueden producirse pequeños infartos en los nervios que den estos problemas. Son muchas las enfermedades que pueden cursar con dolor neuropático asociado, no solo la padecen diabetes. Pero como cada vez hay más pacientes diabéticos es fácil encontrar a personas que padezcan este tipo de dolor. De hecho, se estima que un 20% de las personas que sufren padecen diabetes presenta también dolor neuropático.

Afectación del Dolor Neuropático

El dolor neuropático interfiere en muchos aspectos de la vida del paciente que lo sufre. Por un lado el sueño se ve alterado y la persona tiene problemas para poderlo conciliar. Al estar en situación de reposo se agudizan las sensaciones de pinchazos y quemazón en los pies, unas molestias que impiden que la persona se duerma. No hay que olvidar que los pies son una de las zonas especialmente sensibles en personas diabéticas. El dolor neuropáticose manifiesta mayoritariamente en los pies porque los nervios que van a parar a los pies son los más largos del organismo, y tienen más extensión susceptible de ser dañada. El dolor neuropático también puede ir ligado a cuadros de depresión. Todo esto condiciona la vida de la persona que lo padece, haciendo que su calidad de vida se vea reducida y que los dolores acarreen problemas a la hora de caminar y desplazarse.

Tratamientos para el Dolor Neuropático

Los medicamentos utilizados en el tratamiento de los dolores neuropáticos constituyen una ayuda parcial para el paciente ya que este tipo de dolor no se puede curar, solo aliviar. Otras medicaciones no farmacológicas que se empiezan a usar están siendo de gran utilidad. En opinión del doctor Valls, lo que se necesita es un abordaje multidisciplinario y que el paciente sea visitado por los diferentes especialistas que le puedan aportar soluciones. Los pacientes acuden a la consulta médica precisamente por ese dolor tan insoportable, así que todos los métodos que ayuden a rebajarlo serán bienvenidos.

1 Ficheros de sonido (09:33 mins):

Reproducir entrevista con el doctor Josep Valls, consultor senior y responsable de la unidad de dolor neuropático y electromiografía del Servicio de Neurología del Hospital Clínico de Barcelona. (9:34 minutos)

Video Salud:Dolor Neuropático: Molestias en los pies y Alteración del sueño, con el doctor Josep Valls.:





TELEVISIONES EN DIRECTO tu web de televisión on line


_______________________________________________________________
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.


Suscribirse a El Faro del Dolor




ARTÍCULOS RELACIONADOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © El Faro Del Dolor - Todos los derechos reservados.