Un punto de encuentro para aquellos que sufren cualquier forma de dolor crónico en su propio cuerpo y para quienes lo sufren como pareja, familiares, amigos o personal médico y sanitario. Un lugar abierto a quien desee exponer su caso o estudios o consultar sus dudas o realizar encuestas específicas o desahogarse… cómo y cuándo se quiera.

jueves, 25 de marzo de 2010

Estimulación nerviosa, ineficaz contra el dolor de espalda baja

Artículo publicado en la SED, el 14/01/2010, que nos informa que la estimulación nerviosa, la realizada a nivel de piel, es ineficaz en los casos de dolor de espalda.



Las personas con dolor crónico en la parte baja de la espalda, que buscan alivio en la estimulación eléctrica nerviosa transcutánea (EENT), estarían perdiendo tiempo y dinero, según reveló un nuevo informe.

Sin embargo, la técnica puede ser efectiva a la hora de aliviar el dolor nervioso en los diabéticos, también conocido como neuropatía diabética, concluyó el reporte. Alrededor del 60 por ciento de las personas con diabetes desarrolla esa complicación.

Según las nuevas guías sobre el uso de la EENT, emitidas por la Academia Estadounidense de Neurología y publicadas en la revista Neurology, el mecanismo es "ineficaz" para el tratamiento del dolor crónico en la parte baja de la espalda, pero es "probablemente efectiva" a la hora de reducir el dolor por neuropatía diabética.

Los estudios sobre la EENT para el dolor lumbar crónico arrojaron resultados contradictorios. La nueva guía se basa en una revisión exhaustiva de literatura científica.

De 263 artículos sobre EENT identificados, los doctores Richard M. Dubinsky, del Centro Médico de la University of Kansas, y Janis Miyasaki, del Hospital Occidental de Toronto, en Canadá, hallaron sólo cinco investigaciones que cumplían con los estándares científicos necesarios para obtener conclusiones significativas.

Los dos estudios que tenían los diseños más fuertes no hallaron beneficios de la EENT para el alivio del dolor lumbar crónico, que es el que persiste por tres meses o más, mientras que tres investigaciones un poco más débiles presentaron resultados contradictorios: dos indicaron que la terapia tenía beneficios "modestos" y el tercero, ninguno.

Una unidad de EENT es un dispositivo portátil, de tamaño pequeño y operado a batería. Para efectuar el tratamiento, se aplican electrodos sobre la piel del paciente, en la zona de dolor. Cuando se enciende el dispositivo, se envía una corriente eléctrica a través de los electrodos, lo que causa una sensación de temblor en la piel y el músculo.

Se cree que la estimulación nerviosa eléctrica bloquea la señal de dolor enviada al cerebro, lo que brinda alivio en el corto plazo.

Pese a la creciente popularidad de la EENT, escasean las pruebas de su efectividad, dijo Dubinsky a Reuters Health.

Según los autores, se requieren más estudios amplios para validar la efectividad de la técnica contra una serie de condiciones dolorosas.

En un editorial que acompañó a la investigación, el doctor Andreas Binder, neurólogo de la Universidad de Kiel, en Alemania, y el coautor Ralf Baron coincidieron en que se requieren más estudios, aunque concluyeron que la EENT sigue siendo una herramienta importante contra el dolor.

Binder y Baron manifestaron que esta terapia ofrece una alternativa no farmacológica que puede aplicarse rápidamente, no interactúa con otras medicinas y puede discontinuarse si no funciona.




TELEVISIONES EN DIRECTO tu web de televisión on line


_______________________________________________________________
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.


Suscribirse a El Faro del Dolor




ARTÍCULOS RELACIONADOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © El Faro Del Dolor - Todos los derechos reservados.