Un punto de encuentro para aquellos que sufren cualquier forma de dolor crónico en su propio cuerpo y para quienes lo sufren como pareja, familiares, amigos o personal médico y sanitario. Un lugar abierto a quien desee exponer su caso o estudios o consultar sus dudas o realizar encuestas específicas o desahogarse… cómo y cuándo se quiera.

miércoles, 24 de marzo de 2010

La Fundación Grünenthal y la UCA se unen contra el dolorLa Fundación Grünenthal y la UCA se unen contra el dolor

Ambas instituciones crean la Cátedra Externa para intentar paliar el sufrimiento de enfermos crónicos a través de un programa dirigido a la investigación clínica. (Fuente de la noticia: Diario de Cádiz). 26/02/2010.


La Universidad de Cádiz y la Fundación Grünenthal firmaron ayer un convenio para la creación de la Cátedra Externa del Dolor Fundación Grünenthal. Ambas instituciones han decidido declararle la guerra al dolor crónico que entierra en vida a miles de personas y va mermando su esperanza, sus ganas de respirar y de aspirar a la felicidad.

El doctor Juan Antonio Micó Segura, catedrático y director del Departamento de Neurociencias de la UCA, ha sido elegido director de esta cátedra, cuyas funciones serán el desarrollo durante cuatro años de un amplio programa de actividades que pretende abarcar todas las dimensiones relacionadas con el dolor, pero principalmente la investigación, la formación continuada dirigida a los profesionales de la salud y a los pacientes y la acción social y solidaria en áreas deficitarias en países en desarrollo. "El estímulo doloroso no se entiende sin el sufrimiento y tratarlo es uno de los retos que asumimos", indicó Micó. "Una agresión dolorosa, por muy pequeña que sea, se magnifica en el cerebro", prosiguió.

Según comentó Micó, el dolor puede llega a provocar la pérdida de sustancia gris en el cerebro de pacientes con dolor crónico, aunque se ha demostrado que este tejido se recupera después de un tratamiento eficaz. Hay pacientes con dolor crónico que no son tratados de forma correcta, indicó igualmente el doctor Micó.

La Fundación otorgará tres becas a jóvenes que deseen realizar su tesis doctoral sobre los monoaminas y el dolor; y dos becas a residente/facultativo. Estos becados viajarán posteriormente a centros de investigación de prestigio, a la vez que la UCA recibirá a jóvenes becarios extranjeros.

"Algunas personas no saben expresar el dolor y la mejor manera de tratarlo es saber exactamente cuánto mide en la escala cognitiva", concluyó su intervención Micó.

A continuación tomó la palabra el subdirector de la cátedra, el doctor Luis Miguel Torres, jefe de la Unidad del Dolor del Puerta del Mar, jefe del Servicio de Anestesiología y Reanimación y profesor asociado de la UCA, quien arrojó algunos datos significativos, además de anunciar la creación de un ascensor analgésico porque "no hace falta tener cáncer para recibir un opioide (morfina)".

Jan van Ruymbeke, presidente de la Fundación Grünenthal, declaró igualmente que el "dolor ha acompañado al hombre a lo largo de su existencia. Deteriora su calidad de vida y el dolor crónico es una patología propia. Su tratamiento es un derecho humano fundamental. Gran parte de los esfuerzos de la Fundación van destinados a encontrar remedios al dolor", indicó.

El acto lo cerró el vicerrector de Investigación de la UCA, Francisco Antonio Macías, que se enorgulleció de esta iniciativa y confesó que aunar esfuerzos contra el dolor es una empresa "ambiciosa y una responsabilidad que se hace realidad al fin", dijo.


La noticia también fue reseñada por LA VOZ DIGITAL:

«El paciente tiene derecho a entender qué le pasa para poder enfrentarse al dolor»

El director de la nueva Cátedra del Dolor, Micó, impulsa un aula para explicar a los enfermos por qué sufren y cómo afrontarlo



TELEVISIONES EN DIRECTO tu web de televisión on line


_______________________________________________________________
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.


Suscribirse a El Faro del Dolor




ARTÍCULOS RELACIONADOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © El Faro Del Dolor - Todos los derechos reservados.