Un punto de encuentro para aquellos que sufren cualquier forma de dolor crónico en su propio cuerpo y para quienes lo sufren como pareja, familiares, amigos o personal médico y sanitario. Un lugar abierto a quien desee exponer su caso o estudios o consultar sus dudas o realizar encuestas específicas o desahogarse… cómo y cuándo se quiera.

lunes, 28 de julio de 2008

RESPUESTA PARA GABRIELA

Evelyn Cossman, nos responde a la solicitud de ayuda sobre atención para la fibromialgia en Uruguay realizada por Gabriela. Le estamos muy agradecidos porque con la ayuda de todos, con cada granito de arena, seguro que podemos salir adelante.

Hola, mi nombre es Evelyn soy tambien de Montevideo , sufro de Fibromialgia hace mas de 5 años y con gusto te puedo dar la información que necesites.
Saludos


Para favorecer el contacto y garantizar la privacidad, lo más apropiado sería que Gabriela contacte conmigo y yo le remita la dirección de correo electrónico de Evelyn.


TELEVISIONES EN DIRECTO tu web de televisión on line


_______________________________________________________________
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.


Suscribirse a El Faro del Dolor



SER POAITIVO REDUCE EL DOLOR

Roberto Domínguez me remite esta artículo del diario argentino La Nación. Esto fundamenta aún más lo que ya sabemos: ser positivo -que no ingenuo- ayuda.


Se realizará en Buenos Aires un encuentro de psicología del bienestar

Ser positivo es una forma de vivir mejor

Permite desarrollar estrategias para lidiar con el estrés y reducir el riesgo de diversas afecciones

FOTO

Permite desarrollar estrategias para lidiar con el estrés y reducir el riesgo de diversas afecciones Foto: Huadi

Por Julieta Bravo
ParaLA NACION

Años atrás, psicólogos de la Universidad de Kentucky que analizaron el estado de salud y la longevidad de 180 monjas, hallaron que la única variable a las que se podían atribuir las diferencias observadas en esos aspectos era la presencia de emociones positivas en antiguos relatos que habían escrito antes de ser ordenadas.

Las monjas que reflejaron en sus escritos emociones positivas -felicidad, alegría- gozaban de mejor estado de salud y vivían una media de diez años más que las que prácticamente no expresaron emociones. El 90% de las monjas del grupo más alegre seguía viviendo a los 85 años, en contraste con el 34% del grupo menos alegre.

Hasta la fecha, son muchos los estudios que muestran que las personas que tienen un estilo emocional positivo presentan menos riesgo de contraer enfermedades y disminuyen, además, la mortalidad, los síntomas físicos y la percepción del dolor.

Así, quienes experimentan emociones negativas, tales como sentimientos de ansiedad, hostilidad y depresión, poseen una mayor probabilidad de desarrollar enfermedades físicas. Contrariamente, las personas que manifiestan emociones positivas, de felicidad, vitalidad y serenidad poseen un riesgo menor.

El estilo emocional positivo promueve comportamientos que mejoran la salud, desarrolla estrategias para lidiar con el estrés y promueve la regulación de los sistemas biológicos emotivo-sensitivos. Se ha comprobado que experimentar emociones positivas está asociado con una mayor resistencia a desarrollar gripe común y gripe, debido al virus de la influenza.

El estilo emocional positivo será uno de los temas que se traten el 1º y el 2 de agosto, en el Tercer Encuentro Iberoamericano de Psicología Positiva, que organiza la Universidad de Palermo, a través de su Departamento de Psicología. Susana Verdinelli, del Grupo de Investigación en Psicología Cognitiva y Educacional de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y el doctor Carlos M. Díaz-Lázaro, profesor de Walden University, Estados Unidos, expondrán en el congreso sobre "El estilo emocional positivo y riesgo de enfermedad".

Al respecto, Verdinelli explicó a LA NACION cuáles son los factores dentro de un estilo emocional positivo que reducen el riesgo de enfermedad y que contribuyen a una vida saludable. "La investigación indicó que el estilo emocional positivo está relacionado con cambios en la función cardiovascular y podría alterar la susceptibilidad a contraer enfermedades, disminuir el ritmo cardíaco y la presión arterial. También mejora la función endocrina e inmunológica, así como podría influir en la salud, a través de un cambio en la actividad hormonal."

Para el doctor Díaz-Lázaro, el estilo emocional positivo ha sido asociado con conductas saludables, como asegurar la calidad del dormir, realizar ejercicio físico y seguir una dieta más sana. "Quienes tienen un estilo emocional positivo elevado, tienden a socializarse mejor y a desarrollar lazos sociales más satisfactorios. Esto está relacionado con menor riesgo de mortalidad y morbilidad."

Según Verdinelli, cuanto más integrada a la red social está la persona, menos riesgo tendrá de mortalidad: "El apoyo social demostró que se relaciona con la secreción de la oxitocina y de péptidos endógenos, hormonas que están relacionadas con las emociones positivas".

El profesor Martin Seligman, ex presidente de la Asociación Norteamericana de Psicología, fue el creador de la psicología positiva, disciplina centrada en la capacidad humana para enfrentar, sobreponerse y salir fortalecido de experiencias adversas. Es una rama de la psicología, que busca comprender, a través de la investigación científica, los procesos que subyacen a las cualidades y emociones positivas.

La psicología positiva estudia las bases del bienestar psicológico y de la felicidad, así como de las fortalezas y virtudes humanas. Tradicionalmente, la ciencia psicológica ha dedicado esfuerzo a estudiar los aspectos negativos y patológicos del ser humano, a veces dejando de lado el estudio de aspectos más positivos (la creatividad, la inteligencia emocional, el humor, la sabiduría, la felicidad y la resiliencia).

"Es un movimiento que enfatiza el hecho de que la psicología debe ocuparse, además de los trastornos psíquicos, de los aspectos saludables del psiquismo. Es decir, del estudio y la promoción del bienestar psíquico", sostuvo la doctora Mariana Gancedo, Titular de la materia Enfoques Salugénicos y docente del curso de Psicología Positiva de la Maestría de Psicología y Salud de la Universidad de Palermo.

En este sentido, la licenciada Alejandra Carreras, también docente de la UP y miembro del comité organizador del congreso, agregó que la psicología positiva es una visión más global de la persona, no centrada en el déficit o la enfermedad, sino en una visión integral del paciente, es decir que incorporando sus aspectos sanos y enfermos.

La Argentina lidera la psicología positiva en América latina, gracias a la labor pionera de la doctora María Martina Casullo, que falleció el pasado 13 de julio. Fue directora del doctorado en psicología, PhD en psicología y de la maestría en psicología y salud de la Facultad de Ciencias Sociales de la UP, y profesora emérita de la Universidad de Buenos Aires e investigadora del Conicet.

James Pawelski, profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de Pensilvania y colaborador del doctor Seligman, será uno de los 40 disertantes internacionales del congreso, al que asistirán más de 180 profesionales en la materia.

Para ser positivo

  • Incrementar en cantidad y calidad las relaciones interpersonales.
  • Buscar actividades que permitan obtener la relajación.
  • Realizar actividades placenteras.
  • Identificar las fortalezas personales.
  • Cultivar el agradecimiento, el optimismo y la esperanza.



TELEVISIONES EN DIRECTO tu web de televisión on line


_______________________________________________________________
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.


Suscribirse a El Faro del Dolor



sábado, 26 de julio de 2008

TESTIMONIO SOBRE FIBROMIALGIA

Gabriela nos escribe en la sección FIBROMIALGIA Y SFC:

Hola, gracias por darnos la oportunida a todos los que padecemos de Fibromialgi, de tener un sitio como éste,dónde no sentirnos tan desamparados.Es muy duro sobrellevar esta enfermedad, sobre todo la carga social y el descrimiento de los médicos.Soy de Montevideo, Uruguay, y hace 5 años que ando de médico en médico, y no he dado con un profesional que sepa bien del tema.Si uds. me pudieran decir a dónde recurir, o a qué profesionales consultar estaré muy agradecida.Gabriela


Estimada Gabriela, esta página se coordina desde Sevilla (España) y, por ello, no podemos ayudarte en relación a especialistas para tu tratamiento.

No obstante, puedo invitarte a que formes parte de un grupo argentino de pacientes en el cual puedes informarte y compartir tu caso y donde, además, Maria Elena, su coordinadora, a petición mía, se ha puesto manos a la obra para ver si puede contactar con otro grupo de pacientes uruguayos, los cuales podrán ayudarte con mayor seguridad.

El nombre Y EL ENLACE del grupo de google es FIBROMIALGIADELUZ , donde puedes solicitar el ingreso y donde, a buen seguro, te sentirás como en tu casa.

Recibe un abrazo virtual...


TELEVISIONES EN DIRECTO tu web de televisión on line


_______________________________________________________________
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.


Suscribirse a El Faro del Dolor



TESTIMONIOS SOBRE EL NERVIO PUDENDO

Publico dos comentarios recibidos en la sección NERVIO PUDENDO dirigidos al Dr. Jesús Garcia Tobio (suso), el cual en su día, amablemente se nos ofreció para colaborar con los que -como él- sufren esa dolencia. Espero que así puedan llegarles los mensajes de estos amigos, a lod que les deseo todo el ánimo del mundo.

Eva dijo...

HACE DOS AÑOS QUE VOY DE MEDICO EN MEDICO Y HE ESTADO INGRESADA EN TRES OCASIONES. UN NEUROLOGO ME DIJO QUE TENIA NEURALGIA DEL NERVIO SINPATICO. OTRO ME DIJO QUE NO. AHORA TENGO QUE IR A UN TERCERO. ESTOU SUFRIRNDO UNA PESADILLA, NO SE PUEDE VIVIR CON ESTE DOLOR CONSTANTE. TENCO RAMPA, ESCOZOR,CALAMBRES, HORMIGUEO Y COMO ELECTRICIDAD EN LAS NALGAS, EL LOS GENITALES Y EN EL ANO A VECES ME LLEGA HASTA LOS MUSLOS. ME DUELE LA PARTE DERECHA CERCA DE LA INGLE CUANDO CAMINOUN POCO YA COJEO. EL IR AL BAÑO SE HA CONVERTIDO EN UNA TORTURA. HASTA SE ME ERIZAN LOS PELOS DEL PUBIS. COMO ESTOY MEJOR ES TUMBADA. CUANDO IBA A URGENCIAS Y LES EXPLICABA LO QUE ME PASABA ME MIRABAN COMO SI HUBIESE PERDIDO LA CABERA. HE ADELGAZADO 12 KG. SE HAN HINCHADO A HACERME PRUEBAS Y DARME MEDICAMENTOS, HE TOMADO TRAMADOL , GABAPENBTINA, CODEINA,ANTIDREPESIVOS UNA BARBARIDAD TOMABA 23 PASTILlAS AL DIA . ME VAN A HACER UN EXPEDIENTE DE INCAPACIDAD DE TANTAS BAJAS. NO TENGO SALUD AHORA ME QUEDA PERDER EL TRABAJO. AL FINAL ME HAN QUITADO DE ENMEDIO, MANDANDOME AL PSIQUIATRA. ESTOY MUY DECEPCIONADA, YO CREIA QUE LOS MEDICOS ESTABAN PARA CURAR Y ALIVIAR EL SUFRIMIENTO Y EL DOLOR. MI VIDA HA DADO UN GIRO DE 360ª COMO YA NO SABIA QUE HACER AHORA VOY A UN QUIROPRACTICO. YO VIVO EN PALMA DE MALLORCA Y LA VERDAD QUE EL SISTEMA SANITARIO DEJA MUCHO QUE DESEAR NO ME EXTRAÑA QUE CADA DIA HAYA MAS DENUNCIAS CONTRA PERSONAL SANITARIO PORQUE ALGUNOS LO UNICO QUE SABEN HACER ES RECETAR E IR SUBIENDOTE LA DOSIS. ESTOY MUY DESENGAÑADA Y NO TENGO GANAS DE NADA. MIS DIAS SON DOLOR

Anónimo dijo...

Estimado Dr. Jesús García Tobio (suso).

Ojalá tenga suerte y vea mi caso, ya que estoy desesperado, llevo 2 operaciones de columna lumbar e infinidad de tratamientos paleativos tales como fisioterapias, acupuntura, ozonoterapia,quiropracticos, bloqueos facetarios, etc, etc. Mi problema inició con un dolor lumbar desde mayo de 2006 con todos los tratamientos anteriores fallidos. En la primera cirugía se elimino el dolor ardoroso lumbar,sin embargo este ardor se bajo a nivel de gluteos a los 15 días despues de la operación que se presenta principalmente al sentarme. He experimientado que sentado en la taza del baño disminuye al igual que estar parado. El dolor de tipo ardoroso es justo a nivel de gluteos y como menciono anteriormente se agudiza al apoya el coxis.


Creo identificar el ardor alrededor del recto y que cuando permanezco mucho tiempo sentado se me pasa a los muslos internos de las piernas.

No se si pudiera contactarlo para platicar mi caso con usted y poder tomar su caso como experiencia ya que no hemos podido encontrar la solución.



TELEVISIONES EN DIRECTO tu web de televisión on line


_______________________________________________________________
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.


Suscribirse a El Faro del Dolor



Según los expertos sonreír y frotarse las manos genera hormonas antiestrés

Según los expertos sonreír y frotarse las manos genera hormonas antiestrés

Según Manuel Gutiérrez Calvo, Catedrático de Universidad del Departamento de Psicología Básica de la Universidad de La Laguna de Tenerife, sonreír y frotarse las manos son dos gestos con propiedades terapéuticas que "generan hormonas antiestrés".

Madrid, 23 julio 2008 (mpg/AZprensa.com)

Estas declaraciones fueron hechas por el experto durante la celebración de su charla en el curso 'Emoción y salud', que se está celebrando estos días en la Universidad de Verano de Adeje (Tenerife).

"Cuando sonreímos o cuando nos frotamos las manos está aumentando nuestro estado de bienestar por el simple hecho de hacer estos gestos", dijo en un comunicado. Seguidamente añadió que si se repiten los actos con asiduidad tendrán un efecto positivo en nuestras vidas.

Asimismo, el experto explicó que las emociones pueden ser responsables de trastornos en la salud. "Junto con otros síntomas pueden existir trastornos, como la ansiedad generalizada en la que perdura la sensación de miedo, en las que las emociones se manifiesten como máximo responsable". También existen trastornos psicosomáticos que causan alteraciones en la piel como la soriasis, añadió.


TELEVISIONES EN DIRECTO tu web de televisión on line


_______________________________________________________________
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.


Suscribirse a El Faro del Dolor



El 39% de los pacientes crónicos sufren interacciones farmacológicas

Artículo interesante sobre los edectos de los fármacos, publicado en la revista consumer.es.


Pilar Rodríguez Ledo, responsable de investigación de la SEMG y médico de familia en Seoane do Caruel (Lugo):

"El 39% de los pacientes crónicos sufren interacciones farmacológicas"

La detección de interacciones farmacológicas puede crecer mucho gracias a ciertos programas informáticos, aunque no todos los centros de atención primaria de nuestro país disponen de ellos. Gracias a una de estas herramientas, un estudio elaborado por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha revelado que el 39% de los pacientes en tratamiento para sus patologías crónicas sufren estas interacciones, aunque no todas son perjudiciales, desmitifica Pilar Rodríguez Ledo, médico de familia del Centro de Salud de Seoane do Courel, en Lugo, y coordinadora del grupo de Metodología y Apoyo a la Investigación (MAI) de la SEMG.

  • Autor: Por CLARA BASSI
  • Fecha de publicación: 15 de julio de 2008

La SEMG ha elaborado recientemente un estudio sobre 'interacciones medicamentosas'. ¿Cuáles son sus conclusiones más importantes?

La principal conclusión es que afectan de modo importante a la población. Alrededor del 39% de los pacientes que reciben tratamiento por patologías crónicas presentan interacciones farmacológicas entre los fármacos prescritos; no se puede decir que sean debidas a errores de prescripción evitables, sino que los enfermos las sufren porque, a veces, no hay otras soluciones terapéuticas y tienen que tomar varios fármacos. Es necesario conocerlas para controlar los efectos.

¿Qué fármacos están implicados con más frecuencia?

Los fármacos para el control de los factores de riesgo y enfermedades cardiovasculares son los principales causantes de las interacciones entre medicamentos, alrededor del 75%.

¿Cuál es el siguiente grupo farmacológico en importancia?

El segundo grupo implicado son los fármacos para las enfermedades psiquiátricas, incluidas la depresión y la ansiedad, que representan el 50% de todas las interacciones farmacológicas. Y otra conclusión que se extrae del informe de la SEMG es que las principales no tienen que ver con el principio activo, sino con el excipiente, la sacarosa, contenido en los fármacos y que teniendo en cuenta la situación de envejecimiento y alta tasa de diabéticos produce alteraciones en la familia de sustancias precursoras de la diabetes.

¿Con cuántos pacientes se ha elaborado el estudio?

Participaron 1.267 pacientes que acudían a consultar a atención primaria y que tenían un diagnóstico de una patología crónica y recibieron para ella más de un fármaco. Se detectaron 1.167 interacciones farmacológicas, de las cuales sólo 68 habían sido correctamente identificadas por los médicos que los prescribían.

¡Es un número muy pobre!

"Una interacción farmacológica es una alteración de la actividad de una sustancia en respuesta a la introducción de otra"

Identificar las interacciones farmacológicas es un proceso difícil. Los enfermos tienen múltiples patologías y toman de media más de dos y tres fármacos, controlarlas es difícil y más en las condiciones de la práctica clínica actual. Nosotros, para este trabajo, hemos utilizado una herramienta informática que nos ha permitido detectar un 1.700% más de las interacciones farmacológicas, y pasar de esas 68 identificadas a 1.167. Hay que decir que no todas estas interacciones son importantes.

¿De qué hablamos cuando nos referimos a interacciones farmacológicas, de fármacos que dejan de hacer el efecto para el que se prescriben o que tienen efectos perjudiciales?

Lo cierto es que siempre que se habla de interacciones farmacológicas se piensa en sus efectos perjudiciales y también puede haber algunas beneficiosas. Una interacción farmacológica es una alteración de la actividad de la sustancia en respuesta a la introducción de otra, y puede ser beneficiosa o perjudicial. Por ejemplo, hay fármacos para la tensión que potencian los efectos de otros, más que si se diera cada uno de ellos por separado. De modo que una interacción farmacológica no quiere decir un efecto indeseable, aunque nos fijemos más en ellos.

¿De las 1.167 que se han hallado, cuántas han sido beneficiosas y cuántas indeseables?

Hubo muy pocas interacciones medicamentosas no beneficiosas o indeseables. Los investigadores decidieron retirar los fármacos en muy pocas ocasiones. Sólo retiraron 52 fármacos prescritos a 48 pacientes y, de esos 52, sólo 32 fueron interacciones farmacológicas importantes.

¿Los centros de atención primaria están preparados en España para detectar estas interacciones entre fármacos?

La mayoría de los servicios públicos del país no dispone de programas informáticos incorporados para la detección de las interacciones farmacológicas, a pesar de que estas herramientas son sencillas y, debido a la gravedad que pueden tener algunas de ellas, necesarias. Hay algunos programas informáticos fuera de los servicios de salud públicos, pero son una minoría.

Antes ha dicho que las interacciones no se pueden atribuir a errores de prescripción. ¿Qué responsabilidad tienen los pacientes cuando no siguen las pautas indicadas por el médico?

Hay un conjunto de actividades que el paciente realiza por sí mismo y lejos de la consulta, acciones que el médico desconoce y que el paciente infravalora. Me refiero a la toma de sustancias de homeopatía o herboristería que, al final, también son drogas, aunque no con los avales que tiene un fármaco. Todo esto influye, junto al cumplimiento inadecuado de varios tipos de dosis o de la pauta prescrita por el médico. Aparte de los fármacos, también se producen importantes interacciones farmacológicas con alimentos. Así que no sólo los medicamentos influyen, sino muchas otras cosas que debemos conocer cómo interactúan.

¿Las tarjetas sanitarias que están apareciendo en los últimos años y la informatización de los sistemas sanitarios serían la solución?

Serían una parte de la solución. El médico de familia es el que coordina el tratamiento de los pacientes. No podemos pretender que el sistema sea paternalista. El dueño de su vida y que debe velar por ella es el enfermo o, cuando éste no puede, su cuidador. En países desarrollados que se dotan de sistemas informáticos, una cosa es la información que se registra del paciente y la otra lo que sucede realmente. En ocasiones, el médico piensa que éste está tomando un fármaco, pero no lo hace porque le sienta mal. Así que debe haber un compendio de las dos cosas: la información registrada y la que aporten el paciente o su cuidador.

FÁRMACOS, MÉDICOS E INTERACCIONES


- Imagen: Jose Antonio Carrasco -

"Los ancianos son los enfermos crónicos por definición; los que toman más fármacos, que es la variable que más tiene que ver con las interacciones farmacológicas que se presentan", según Pilar Rodríguez. Los pacientes mayores están tomando una media de cinco fármacos cada uno, a los que cabe añadir los tratamientos que necesiten para tratar las distintas patologías agudas y enfermedades cuando se compliquen. En este sentido, tanto los propios pacientes como sus cuidadores deben detallar al máximo todo cuanto estén tomando a los distintos especialistas a los que visiten. En la población adulta se han registrado una media de 2,3 médicos prescriptores para un mismo paciente y esta proporción asciende a los 3,6 médicos por paciente a partir de los 65 años.

Esto significa que cada paciente tiene casi cuatro médicos que le están prescribiendo fármacos y es posible que el cuidador, por su cuenta, o el propio paciente decidan añadir algún otro, explica Rodríguez. Ante este panorama, hay que procurar que no haya una falta de información y coordinación entre los profesionales involucrados, consultar cualquier duda al médico de atención primaria y que cada persona implicada en el proceso -paciente, cuidador, farmacéutico, médico de atención primaria, entre otros- esté bien informada del tratamiento que siguen los pacientes. El seguimiento de estas pautas es crucial para evitar posibles perjuicios.




TELEVISIONES EN DIRECTO tu web de televisión on line


_______________________________________________________________
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.


Suscribirse a El Faro del Dolor



martes, 22 de julio de 2008

Descubierto uno de los mecanismos celulares de la relación mente-cuerpo

Descubierto uno de los mecanismos celulares de la relación mente-cuerpo

El estrés emocional crónico debilita al sistema inmunológico y acelera el envejecimiento

Hace tiempo que los científicos conocen que existe una relación entre el estrés de larga duración y la debilitación del sistema inmunológico y, como consecuencia, la propensión a sufrir algunas enfermedades. Sin embargo, poco se sabía hasta ahora de cómo funcionaba ese vínculo entre el estado anímico y el estado físico. Al parecer, todo depende de la cortisona, la hormona que generamos en situaciones de estrés y que, si su presencia se prolonga durante mucho tiempo en la sangre, desencadena un proceso en el organismo que propicia el envejecimiento celular. Los científicos comienzan a buscar la solución, en forma de medicamentos, para devolver la salud perdida a los que padecen estrés continuo por el tipo de vida que llevan: cuidadores de enfermos crónicos o controladores del tráfico aéreo serían algunos de los futuros beneficiarios. Por Yaiza Martínez. (TENDENCIAS21.NET)



Los linfocitos (en azul) terminan en los telómeros (amarillos), más cortos en ancianos y personas que sufren estrés crónico. En estos últimos, la responsable sería la cortisona, la hormona que genera el organismo en situaciones de estrés. Fuente: UCLA.
Un equipo de científicos de la Universidad de California en los Ángeles (UCLA) ha identificado el mecanismo biológico subyacente al desgaste celular que provoca el estrés, constatando así que existe un vínculo entre el cuerpo (a nivel celular) y la mente, concretamente, con los estados emocionales asociados al estrés, entre el estado anímico y el estado físico.

En un comunicado publicado por la UCLA se explica que cada célula de nuestro organismo contiene un telómero, una especie de reloj celular, que se acorta cada vez que la célula se divide.

Los telómeros son los extremos de los cromosomas, es decir, regiones muy repetitivas de ADN. Y una de sus funciones principales es la de prolongar el tiempo de vida de las estirpes celulares. Por otro lado, los telómeros cortos están relacionados con una amplia gama de enfermedades humanas, como la osteoporosis o las enfermedades coronarias, así como con el envejecimiento.

Estrés y cortisona

Estudios anteriores habían demostrado ya que, además de los telómeros, las células poseen en su interior una enzima denominada telomerasa, que se encarga de mantener jóvenes a las células, ayudando a mantener la longitud de sus telómeros –se ocupa de restituir su longitud-, así como su capacidad de continuar dividiéndose.

Ahora, los científicos de la UCLA han descubierto que la cortisona -que está considerada la hormona del estrés porque generamos más cortisona cuando estamos estresados- suprime la capacidad celular para activar la telomerasa, por lo que, indirectamente, propicia que las células tengan telómeros más cortos.

Su investigación ha revelado, por tanto, cómo el estrés hace que la gente se vuelva más propicia a contraer enfermedades como consecuencia del acortamiento de los telómeros.

Este descubrimiento sugiere la posibilidad de crear un medicamento destinado a la prevención de los daños al sistema inmunológico para las personas que se ven sometidas a situaciones de estrés a largo plazo, como es el caso de los cuidadores de personas con enfermedades crónicas, los soldados o los controladores del tráfico aéreo, entre otras.

Posibles tratamientos

En la revista especializada Brain, Behavior and Immunity, los científicos explican más detalladamente que han demostrado que la exposición de las células sanguíneas conocidas como linfocitos T (responsables de coordinar la respuesta inmune mediada por células) a la cortisona, está relacionada con un significativa reducción en la actividad de la telomerasa.

Por tanto, existe un mecanismo celular asociado al estrés que afecta a la longitud de los telómeros, lo que señala que estrategias destinadas a incrementar la actividad de la telomerasa en estos linfocitos proporcionarían efectos beneficiosos para el sistema inmunitario, en situaciones de estrés emocional crónico.

Una de las autoras de la investigación, la inmunóloga de la UCLA, Rita Effros, explica en el comunicado de la UCLA que “cuando nuestro organismo se encuentra en una situación de estrés, fomenta la producción de cortisona para provocar una respuesta de lucha o huída”.

“Si la concentración de esta hormona se mantiene elevada en nuestro flujo sanguíneo durante largos periodos de tiempo, sin embargo, provoca el desgaste del sistema inmunológico. Ahora estamos probando métodos terapéuticos para aumentar los niveles de telomerasa y ayudar al sistema inmune a evitar los efectos de la cortisona. Si lo conseguimos, algún día quizá exista una píldora que fortalezca la capacidad del sistema inmune para adaptarse al estrés emocional crónico”.

Antecedentes

Estudios anteriores ya habían relacionado el estrés de larga duración con el acortamiento de los telómeros. Es el caso de un estudio, publicado el año pasado por The Journal of Immunology y llevado a cabo en la Ohio State University, que demostró que el estrés crónico de cónyuges e hijos encargados de cuidar a enfermos de Alzheimer puede reducir la esperanza de vida de los cuidadores entre cuatro y ocho años.

La causa: el acortamiento de los telómeros que determinan la reproducción celular y, por tanto, la esperanza de vida del organismo. Tres décadas de estudio permitieron a los científicos de la Ohio State University determinar los vínculos entre el estrés psicológico y un estado inmunitario debilitado.

A medida que envejecemos, la actividad de la telomerasa disminuye y, como consecuencia, también la longitud de los telómeros. Es parte del proceso natural del envejecimiento, señalan los científicos. El estrés crónico, sin embargo, acelera este proceso de envejecimiento de las células del cuerpo.

Este hecho ya había sido constatado, de manera radical, en otro estudio anterior, del año 2004, llevado a cabo en el Laboratorio de Neuroendocrinología de la Universidad de California. Gracias a esta investigación se demostró que las células de la sangre de mujeres que habían pasado la mayor parte de sus vidas cuidando de un hijo discapacitado tenían, genéticamente hablando, una década más de edad que las mismas células de aquellas madres que llevaban menos tiempo en la misma difícil tarea.

Los científicos de la UCLA han conseguido determinar de manera detallada el proceso, lo que abre nuevas posibilidades a su solución para el organismo.


Sábado 19 Julio 2008
Yaiza Martínez


TELEVISIONES EN DIRECTO tu web de televisión on line


_______________________________________________________________
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.


Suscribirse a El Faro del Dolor



Un fármaco antiepiléptico alivia el dolor neuropático diabético

Otra aplicación de la pregabalina (LYRICA)

Un fármaco antiepiléptico alivia el dolor neuropático diabético

18 de julio de 2008 (BUENA SALUD.COM)

NUEVA YORK (Reuters Health) - Una revisión de estudios anteriores indica que el fármaco anticonvulsivo pregabalina (Lyrica) es seguro y eficaz para aliviar la neuropatía diabética, que es el dolor que experimentan a menudo los pacientes con diabetes en los pies y las manos.

El análisis de los datos de siete estudios sobre la pregabalina, con dosis de 150, 300 y 600 miligramos (mg) diarios y duraciones de estudio de cinco a 13 semanas, fue publicado en la revista Diabetes Care.

El equipo del doctor Roy Freeman, de la Escuela de Medicina de Harvard en Boston, informó que la "pregabalina reducía significativamente el dolor y la interferencia en el sueño relacionada con el dolor" con las tres dosis cuando se dividían en tres pastillas tomadas a lo largo del día.

Sólo la dosis más alta era eficaz cuando se dividía en dos pastillas.

Con la dosis diaria de 600 mg, se tardaba normalmente cuatro días en conseguir una reducción sostenida del dolor. Con las dosis diarias de 300 y 150 mg, se tardaba cinco y 13 días, respectivamente.

Aunque la dosis de 600 mg fue la más eficaz, también era la que tenía una mayor probabilidad de producir efectos colaterales. Entre los efectos secundarios comunes se incluían mareos, somnolencia e hinchazón en las piernas y los brazos.

El aumento de peso, que se produjo en algunos pacientes, estuvo directamente relacionado con la dosis de pregabalina y la duración del tratamiento.

"La causa subyacente del aumento de peso no se conoce", observaron los autores. Sin embargo, ese incremento no afectó la capacidad de los pacientes para controlar los niveles de azúcar en sangre.

FUENTE: Diabetes Care, julio del 2008



TELEVISIONES EN DIRECTO tu web de televisión on line


_______________________________________________________________
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.


Suscribirse a El Faro del Dolor



Nuevos hallazgos alimentan las esperanzas de regenerar células nerviosas

Nuevos hallazgos alimentan las esperanzas de regenerar células nerviosas


I+D MADRID

Científicos cuya labor ha sido financiada con fondos comunitarios han forzado la regeneración de células nerviosas dañadas sirviéndose de un fármaco normalmente utilizado para tratar cáncer. Estos descubrimientos podrían conducir algún día al desarrollo de tratamientos efectivos contra daños producidos en el sistema nervioso central.

FUENTE | CORDIS: Servicio de Información en I+D Comunitario 16/07/2008
Las células nerviosas maduras se componen de un cuerpo central rodeado de varias prolongaciones denominadas dendritas, que son las que reciben los mensajes de otras células nerviosas. Cada célula nerviosa transmite los mensajes a otras células nerviosas mediante otra prolongación llamada axón. Cada célula nerviosa contiene varias dendritas, pero sólo un axón. Si éste resulta dañado, por ejemplo por un traumatismo, no vuelve a crecer. Por esta razón, las lesiones cerebrales y de la médula espinal suelen acarrear minusvalías como la parálisis.

Las células nerviosas jóvenes, al contrario de lo que ocurre con las maduras, son capaces de repararse por sí mismas. Si el axón en crecimiento sufre algún tipo de daño, una de las dendritas jóvenes se convierte en axón, de manera que la célula nerviosa recupera su funcionalidad. En un trabajo de investigación reciente, científicos del Instituto de Neurobiología Max Planck en Alemania investigaron en el laboratorio células nerviosas adultas dañadas para comprobar si sus dendritas podrían ser forzadas a convertirse en axones.

Después de sólo cinco días, los científicos observaron que algunas dendritas de las células estudiadas se habían transformado en axones completamente funcionales, capaces de transmitir información a otras células nerviosas. Los investigadores descubrieron que el «esqueleto» de microtúbulos desempeñaba un papel fundamental a la hora de determinar si una prolongación se convierte en axón o en dendrita. Los científicos fueron capaces de estabilizar los microtúbulos administrando un medicamento llamado Paclitaxel que se utiliza en el tratamiento contra el cáncer con la función de fortalecer el esqueleto de la célula y prevenir una división celular descontrolada.

En las células nerviosas dañadas, el Paclitaxel hizo que se desarrollaran varios axones en una misma célula.

«Parece posible que, tras una lesión en las células nerviosas adultas, las dendritas-axones pueden llegar a establecer una conexión funcional con otras células», informó Susana Gomis-Rüth del Instituto de Neurobiología Max Planck.

El siguiente paso de los científicos será investigar si las dendritas pueden generar axones en organismos vivos y si la administración de Paclitaxel facilita esta tarea. De tener éxito, esta investigación podría conducir al desarrollo de nuevos tratamientos con los que reparar daños producidos en el sistema nervioso central.

Esta investigación contó con apoyo comunitario en forma de una beca intraeuropea Marie Curie.


TELEVISIONES EN DIRECTO tu web de televisión on line


_______________________________________________________________
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.


Suscribirse a El Faro del Dolor



DECÁLOGO PARA CONVIVIR CON FIBROMIALGIA

DECÁLOGO PARA CONVIVIR CON FIBROMIALGIA

PERIODISTA DIGITAL
16.07.08 | 13:48. Archivado en El Doctor

CÓMO CONVIVIR CON FIBROMIALGIA


(Dr.Bartolomé Beltrán).-

1. Aprender a convivir con el dolor.

No hay recetas ni píldoras mágicas para la fibromialgia y el dolor crónico. Por ello, el primer paso para controlarlo es asumir que el dolor puede persistir para siempre y que, por tanto, en adelante, va a formar parte de la vida de la persona con fibromialgia. Cuando se asume el dolor, se aprende a reconocerlo y a saber lo que lo mejora o empeora, de forma que se pueden buscar soluciones que permitan al paciente volver a disfrutar de la vida.

2. Controlar las emociones.

Muchas personas con esta enfermedad desarrollan sentimientos negativos que antes no presentaban y que les hacen convertirse en una persona diferente. Los sentimientos negativos más frecuentes en las personas con fibromialgia son enfado e ira, depresión, frustración, sensación de fracaso, culpa y vergüenza. El paciente debe aprender a controlarlos para que no se cronifiquen y se conviertan en un problema añadido. Para conseguir controlar los sentimientos negativos basta con esforzarse en reconocer todo lo positivo que sucede en la vida del paciente, porque a pesar del dolor no es una persona incapacitada y puede hacer muchas más cosas de las que piensa.

3. Controlar el estrés.

El estrés es la respuesta del organismo cuando afrontamos un peligro y nos preparamos para luchar o para huir. La mejor manera de combatir este estrés perjudicial es, en primer lugar, reconociendo cuál es la causa del nuestro, y evitando las situaciones que lo favorezcan. También es útil organizar y planificar nuestras actividades diarias y buscar un hueco en ellas para dedicarlo a la relajación. Hay muchas formas de practicar la relajación y todas ellas son muy útiles. Por ejemplo se puede aprender la respiración profunda o la relajación muscular tan sólo con un corto entrenamiento.

4. Evitar la fatiga.

Tan negativo es permanecer en inactividad, como realizar un número excesivo de tareas. Por eso es importante que la persona con fibromialgia no trate de ser un perfeccionista. Es mucho más saludable que planee sus obligaciones y elimine o delegue aquellas que no sean estrictamente necesarias. También es necesario intercalar periodos de descanso entre los de actividad, y hacer las tareas a un ritmo que la propia persona pueda controlar.

5. Hacer ejercicio.

Posiblemente es el aspecto terapéutico más importante para el tratamiento de la fibromialgia. El ejercicio no sólo mantiene en forma los músculos y pone a punto el sistema cardiovascular, sino que disminuye el dolor, favorece el sueño, mejora la sensación de fatiga y disminuye la ansiedad y la depresión. Caminar, correr, andar en bicicleta o bailar, son ejercicios aeróbicos que favorecen el control de la enfermedad. Las personas que padecen fibromialgia deben comenzar a realizar el ejercicio de una forma suave para incrementar progresivamente su intensidad y duración, hasta realizarlo de 20 a 40 minutos, como mínimo 3 días a la semana. Al principio es posible que el dolor se incremente, pero progresivamente irá disminuyendo.

6. Relacionarse con los demás.

Todo el mundo sabe cómo alivia nuestras preocupaciones la conversación con los amigos y compañeros. Por eso es importante que el paciente cuente a los demás lo que le pasa y cómo no puede hacer siempre las cosas que hacía antes. Eso sí, debe evitar que la comunicación se centre continuamente en su dolor.

7. Proteger la salud.

La depresión que puede acarrear el dolor crónico determina que se abandonen los buenos hábitos de salud. El tabaco, nocivo para cualquier aspecto de la salud, es también un excitante del sistema nervioso que hace más difícil el control del dolor. Lo mismo sucede con la cafeína y el exceso de alcohol, el cual puede además interferir con la medicación. El paciente debe vigilar su peso, y hacer ejercicio para mantenerse en forma.

8) Usar con precaución los medicamentos

Muchos de los síntomas de la fibromialgia mejoran con medicación. Los analgésicos y antinflamatorios, que tan eficaces resultan en el dolor agudo, no funcionan tan bien en el dolor crónico de la fibromialgia, aunque son útiles en muchos pacientes. Existen analgésicos más potentes, denominados opiáceos, que pueden ser empleados en la fibromialgia, siempre que los recomiende un médico experto en su empleo. Otros fármacos, como los anticonvulsivantes y los antidepresivos también pueden disminuir el dolor. Existen medicamentos que pueden mejorar el sueño, los trastornos psicológicos, las molestias intestinales, etc…pero, lo más importante es que la persona que padece esta enfermedad evite el automedicarse, y se ponga en manos de un médico experto en el tratamiento del dolor crónico y en el uso de las medicaciones anteriormente mencionadas.

9) Usar con precaución las medicinas alternativas

Como con frecuencia los medicamentos tienen un resultado solamente parcial, es habitual que muchos enfermos busquen soluciones en las terapias alternativas. Algunas de estas terapias mejoran el dolor y pueden favorecer el control de estrés, como el yoga, la acupuntura, quiropraxis, masaje, Tai-Chi, homeopatía… La medicina alternativa puede ser cara, y no está regulada por las guías médicas. Por ello, se debe recomendar al paciente que consulte siempre con su médico antes de comenzar cualquier terapia de medicina alternativa, ya que algunas pueden interferir con el tratamiento estándar o habitual. El paciente debe desconfiar si le prometen curación, si le recomiendan que abandone la terapia con medicinas, o si le dicen que el tratamiento es un secreto y solo puede ser administrado por ciertos proveedores.

10) Ser constante

La paciencia es una virtud importante que el enfermo de fibromialgia debe desarrollar porque conseguir resultados puede tardar algún tiempo. Aunque haya conseguido estabilizar su enfermedad, siempre habrá “días malos” y debe estar preparado para afrontarlos. En esos días, lo mejor es salir de casa y relacionarse con los demás, mantener los compromisos habituales y procurar dedicar más tiempo a la relajación. Mantener con regularidad los consejos que le hemos dado anteriormente es la mejor forma de seguir controlando su enfermedad.



TELEVISIONES EN DIRECTO tu web de televisión on line


_______________________________________________________________
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.


Suscribirse a El Faro del Dolor



Las mejorías en el dolor cervical inferiores al 30% son irrelevantes para los pacientes

Las mejorías en el dolor cervical inferiores al 30% son irrelevantes para los pacientes

Según un estudio español que publica BioMedCentral (BMC), la principal revista científico-médica en internet

Madrid, 15 julio 2008 (mpg/AZprensa.com)

Definir cuáles son los cambios mínimos que el paciente con dolor cervical debe experimentar para que considere que su situación mejora es un aspecto clave para determinar la verdadera valía de los distintos tratamientos en la práctica clínica.

Con este objetivo un grupo de investigadores de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE) ha realizado el estudio “Minimum detectable and minimal clinically important changes for pain in patients with nonspecific neck pain”. El estudio ha sido íntegramente dirigido y financiado por la Fundación Kovacs, sin participación de la industria sanitaria ni entidades con ánimo de lucro, y acaba de ser publicado en BioMedCentral, la principal revista científico-médica en internet, con el fin de que todos los médicos interesados puedan consultar de forma gratuita los resultados detallados del mismo.

En el estudio –uno de los primeros realizado para determinar la magnitud mínima de la mejoría del dolor que resulta relevante para los pacientes con dolor cervical- han participado 658 pacientes subagudos (con cervicalgia entre 14 y 90 días) y crónicos (con dolor durante más de 90 días), con y sin dolor irradiado a los brazos, atendidos en el Sistema Nacional de Salud español.

Los resultados muestran que cuanto más intensos son los síntomas, mayor tiene que ser la magnitud de la mejoría para que el paciente la perciba. En general, es necesaria una mejoría en torno a aproximadamente el 30% de la intensidad inicial de los síntomas para que los pacientes consideren que ha habido algún cambio digno de consideración, y perciben como irrelevantes las mejorías de menos de 1,5 puntos en la escala de dolor (cuyos valores van de 0 a 10).

Estos resultados son muy similares en los pacientes con y sin dolor irradiado a los brazos, e incluso para el dolor irradiado en los casos en los que existe. También son consistentes con los de los estudios realizados en pacientes con dolor lumbar, lo que les da especial solidez, validez y facilita su aplicación en la práctica clínica habitual.

Opción de tratamiento fundamentada para cada paciente

Los resultados del estudio tienen importantes implicaciones en la práctica clínica. En primer lugar contribuyen a determinar la verdadera valía de los distintos tratamientos: poder determinar cuál es el umbral de mejoría por debajo del cual las diferencias son irrelevantes para los pacientes aporta una referencia para decidir fundadamente qué tratamientos tiene sentido que asuma el Sistema Nacional de Salud.

Asimismo, estos resultados pueden ayudar a los médicos a valorar el interés práctico para los pacientes de los diferentes tratamientos, sobre todo cuando hay diferencias en cuanto a la seguridad.

Además, desde el punto de vista investigador, contribuirán a fijar nuevos estándares para los estudios que se realicen en el futuro.

En el estudio se evaluó el dolor y su evolución mediante herramientas validadas científicamente en el momento en que los pacientes fueron reclutados para el estudio y a las doce semanas de seguimiento. En este momento también se recogió la propia percepción de los pacientes con relación a su evolución, identificando a aquellos que dijeron haberse curado, haber mejorado, seguir igual o haber empeorado.

En la fase de análisis estadístico, para calcular la variación mínima de la puntuación que refleja un cambio que es considerado como relevante por el propio paciente, se determinaron distintos valores; el umbral por encima del cual los pacientes perciben haber mejorado (“cambio mínimo”), y el umbral por debajo del cual los pacientes perciben que no ha habido ninguna variación en su estado (“cambio detectable”).

Importante causa de incapacidad y absentismo laboral

Siete de cada diez personas padecen en algún momento de su vida dolor de cuello o cervicalgia, que constituye una de las dolencias más comunes en la actualidad. La cervicalgia merma la calidad de vida de quien la sufre, pues interfiere en actividades cotidianas tales como trabajar, dormir, leer o incluso vestirse o lavarse. De hecho, supone una causa frecuente de incapacidad y absentismo laboral.




TELEVISIONES EN DIRECTO tu web de televisión on line


_______________________________________________________________
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.


Suscribirse a El Faro del Dolor



En el mundo padece dolor crónico una de cada cinco personas: OMS

En el mundo padece dolor crónico una de cada cinco personas: OMS

De la Redacción (LA JORNADA, DE PUEBLA)

En el mundo, una de cada cinco personas vive con dolor crónico. Estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que 47 por ciento de los pacientes con sufrimiento físico no es tratado; 63 por ciento no ha logrado identificar qué terapia o tratamiento le sienta mejor, mientras que 78 por ciento desconoce los riesgos o beneficios de los fármacos que existen para disminuir molestias.

Ante el reto que representa para los sistemas de salud la atención del dolor, Imelda Rodríguez Ortiz, especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), alertó en un comunicado que los altos costos de las medicinas y el desconocimiento de nuevas técnicas limitan el acceso de los pacientes a alternativas para mitigar los efectos dolorosos de diversos padecimientos.

Destacó que pese a que existe gran avance en el desarrollo de medicamentos y tecnologías para controlar el dolor, el “desconocimiento, prejuicios y altos costos restringen su utilidad social, aseguró la académica de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza.

Al tratar el tema de los médicos generales, la experta detalló que menos de la mitad refieren familiaridad con las guías para tratar el dolor. Por ello, en ocasiones pacientes y facultativos le temen más a los efectos de la sedación o a la adicción a sustancias, que al malestar mismo.

Explicó que en diversas ocasiones médico y paciente esperan que sea insoportable el dolor para justificar un fármaco o solicitar una intervención quirúrgica. Es como aguardar una señal de alerta, para que se reconozca la cualidad objetiva.

Si esta acción no se resuelve en la práctica médica, alertó Rodríguez, se corre el riesgo de transitar por “los caminos del miedo, la resignación o, en el mejor de los casos, de conformarse con el consejo, la magia o la oración”.

Ello provoca, agregó, que se busque cobijo en medicinas alternativas, como acupuntura, herbolaria, hipnosis y terapias con flores, aromas o metales, entre otras.



TELEVISIONES EN DIRECTO tu web de televisión on line


_______________________________________________________________
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.


Suscribirse a El Faro del Dolor



Urgen nuevos estudios para abordar algunos tipos de dolor

Urgen nuevos estudios para abordar algunos tipos de dolor


CORREO FARMACÉUTICO
Aunque hoy en día existen analgésicos muy potentes, aún quedan algunos tipos de dolor que son muy difíciles de abordar, pues no tienen tratamiento efectivo o, si existe alguno, los efectos secundarios son tan fuertes que limitan su uso.
María Revuelta maria.revuelta@unidadeditorial.es 14/07/2008
Este es el caso de las migrañas (que padecen más de 40 millones de europeos y que aún no cuentan con tratamiento óptimo), del dolor neuropático y otras formas de dolor crónico (como el oncológico), que pueden ser devastadoras y constituyen un problema de considerables dimensiones en la sociedad.

El difícil abordaje de estas patologías se debe a que los mecanismos que subyacen son aún desconocidos, y aunque laboratorios de todo el mundo trabajan para clarificarlos, son necesarios muchos más esfuerzos. Así lo manifiestan a CF José Antonio López García, investigador del Departamento de Fisiología de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), y José Ramón Naranjo, del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), quienes organizaron, junto con Carlos Avendaño, de la Universidad Autónoma de Madrid, un simposio en el que se abordaron los últimos avances en este campo. El encuentro, titulado Avances en mecanismos moleculares y celulares del dolor, se celebró la semana pasada en Alcalá de Henares (Madrid).

Nuevas armas

Según comenta a CF Naranjo, una de las presentaciones más llamativas del congreso, de Clifford Woolf, investigador de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), desveló una nueva estrategia en la que está trabajando, y que consiste en utilizar receptores de dolor en la membrana de las neuronas sensoriales para, a través de ellos, introducir moléculas para paliar el dolor. La estrategia consiste en activar esos receptores, que se abren permitiendo el paso de la sustancia analgésica (se está trabajando en derivados protonados de la lidocaína, que son bloqueantes de los canales de sodio).

La ventaja, explica Naranjo, "es que estos fármacos no van a llegar al cerebro, no van a desarrollar dependencia, ni van a dar lugar a procesos de tolerancia". Afirma además que confía en que "puede que no estemos hablando de muchos años para tener una generación nueva de analgésicos derivados de este bloqueo de los canales de sodio". Y añade: "Hay mucho interés tanto terapéutico como comercial en esta estrategia. Woolf tiene su propia compañía y una librería de compuestos químicos de los que se espera que alguno de ellos supere las primeras fases de estudio y pueda llegar a probarse en humanos". También interesantes, destacaron los expertos, son los estudios que exploran los mecanismos de sensibilización de la médula espinal y otras áreas del sistema nervioso central descubriendo cada vez paralelismos más intrigantes entre los mecanismos del dolor y de la memoria.

Nervio trigémino

Los propios organizadores, cuyos equipos trabajan en un consorcio financiado por la Comunidad de Madrid, estudian en un ratón transgénico creado en el CNB los mecanismos que subyacen a un tipo de dolor neuropático facial (de nervio trigémino). El objetivo del proyecto es desarrollar terapias para este dolor, que no tiene tratamiento efectivo, mediante el análisis del papel del represor dream (un regulador natural de los canales de potasio) en la modulación del dolor. Los estudios se están realizado en tres vertientes: cómo se altera la expresión de genes en estos ratones, cómo se modifican las poblaciones de neuronas del trigémino en el ratón transgénico y cómo responden esas neuronas al dolor.


TELEVISIONES EN DIRECTO tu web de televisión on line


_______________________________________________________________
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.


Suscribirse a El Faro del Dolor



El sexo del cerebro

El sexo del cerebro

Ya lo dice ese popular libro: los hombres son de Marte, las mujeres de Venus, y al parecer las diferencias comienzan en el cerebro.

Cerebro
¿De hombre o de mujer?
Una investigación publicada en la revista New Scientist afirma que no existe un sólo tipo de cerebro, sino dos: el de los hombres y el de las mujeres.

No es secreto que los hombres y las mujeres pensamos de manera muy distinta, pero hasta ahora se pensaba que esas diferencias se debían a la función de las hormonas o las presiones del medio ambiente.

Ahora, esta nueva investigación sugiere que los cerebros de los hombres y de las mujeres tienen estructuras genéticas distintas y por lo tanto numerosas diferencias anatómicas.

Por ejemplo, diferencias en las redes de los circuitos cerebrales y en las sustancias químicas encargadas de transmitir mensajes entre las neuronas.

"Todo esto conduce a la conclusión de que no hay un tipo de cerebro humano, sino dos" afirma Hannah Hoag, autora del informe.

Interrogantes

Durante mucho tiempo los científicos han tratado de entender cómo difieren los cerebros del hombre y de la mujer.

Cerebro
Hay áreas como la corteza límbica, que controla la respuesta emocional, que es más grande en cerebro de mujeres.
Pero hasta ahora no ha logrado una conclusión que explique, por ejemplo, por qué las mujeres son propensas a sufrir distintos trastornos mentales que los hombres, o la razón por la cual algunos fármacos funcionan bien en los hombres pero no tienen casi efecto en las mujeres.

Lo que saben hasta ahora los neurocientíficos es que las diferencias que existen entre los cerebros de hombres y mujeres se deben al hipotálamo.

El hipotálamo está involucrado en el control de la ingestión de alimentos y el deseo sexual, entre otras cosas.

Pero aparte del hipotálamo, se creía que el resto del cerebro era el mismo, fuera de hombre o mujer.

Hoy, no se cree así.

Emociones

Mujer con dolor
Las mujeres sufren más dolor crónico que los hombres.
Un estudio reciente en la Escuela de Medicina de Harvard encontró que partes del lóbulo frontal, donde se regulan las funciones de toma de decisiones y resolución de problemas, era proporcionalmente más grande en las mujeres.

También se encontraron diferencias en la corteza límbica, que regula las emociones, y que era más grande en el cerebro de las mujeres.

Otros estudios han descubierto que el hipocampo, involucrado en la memoria de corto plazo, era mayor en las mujeres.

Entre las regiones que se cree son más grandes en el cerebro de los hombres está la corteza parietal, que procesa las señales de los órganos sensoriales y está involucrada en la percepción del espacio.

Y también la amígdala, que controla las emociones y la conducta social y sexual.

Los estudios que se han llevado a cabo en este campo revelan que los hombres y la mujeres procesan un eventos emocional de forma muy distinta.

Dolor

Otro aspecto en el que se sabe que hombres y mujeres utilizan distintos mecanismos cerebrales para controlar el dolor.

Un estudio, llevado a cabo por Anne Murphy de la Universidad de Georgia, está intentando descubrir por qué el dolor crónico afecta más a las mujeres que a los hombres.

La investigadora está centrando su estudio en un circuito de supresión de dolor que unen a dos áreas del cerebro: la sustancia gris periacueductual (SGPA) y la médula rostral ventral (MRV), con la médula espinal.

"Este circuito es la Meca de la modulación del dolor en los humanos -dice la doctora Murphy- y sin embargo nadie ha estudiado cómo está organizado en las mujeres".

Salud mental

Esto significa que mucho de lo que revelan las investigaciones sobre el cerebro está basado en fundamentos muy débiles
Hannah Hoag
La investigadora intenta que sus estudios conduzcan a nuevos tratamientos contra el dolor que sean más efectivos en las mujeres.

La salud mental es otra área en la que se encuentran diferencias de género.

Dos veces más mujeres que hombres son diagnosticadas con depresión, y esto, creen los expertos, podría estar relacionado con los niveles de la serotonina, una sustancia química que se cree está relacionada con el estado de ánimo.

Por otro lado, los niños son más propensos que las niñas a sufrir autismo, síndrome de Tourette, dislexia, trastorno por déficit de atención y esquizofrenia.

Algunos científicos creen que la responsable podría ser unas sustancias parecidas a las hormonas llamadas prostaglandinas, que ayudan al cerebro de los hombres a "masculinizarse" antes del nacimiento.

Pocas mujeres

Según el informe de New Scientist, todos estos estudios están en sus primeras etapas.

Pero una de las razones por las que no se ha podido hasta ahora confirmar las diferencias entre los cerebros de mujeres y hombres es que la mayoría de los estudios sobre el cerebro se llevan a cabo con hombres o animales machos.

"Esto -dice Hannah Hoag- significa que mucho de lo que revelan las investigaciones sobre el cerebro está basado en fundamentos muy débiles".

La conclusión es que todavía falta mucho por estudiar, sobre todo en lo que se refiere al cerebro de las mujeres.

Pero todo parece sugerir que la próxima vez que pierda la paciencia con su pareja o amigo del sexo opuesto, recuerde que quizás no puede evitar ser como es... todo está en el cerebro.

TELEVISIONES EN DIRECTO tu web de televisión on line


_______________________________________________________________
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.


Suscribirse a El Faro del Dolor



'Que el dolor no te ate'

'Que el dolor no te ate'

  • Las autoras del cartel de la campaña son dos estudiantes de diseño
  • Los pósters se distribuirán en 50.000 centros de asistencia sanitaria
Imagen del cartel seleccionado

Imagen del cartel seleccionado

Actualizado viernes 18/07/2008 09:11 (CET) ELMUNDO.ES
ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
LUCÍA SIXTO

MADRID.- El dolor no mata, no impide vivir, pero merma la calidad de vida de las personas. Por esa misma razón, el próximo 20 de octubre, se distribuirán unos 5.000 carteles en diversos centros sanitarios españoles para llamar la atención de la gente sana sobre las miles de personas que sufren dolores crónicos o eventuales. La campaña también pretende informar a la población de que la medicina moderna dispone de instrumentos eficaces para aliviar las molestias y de que ya no es necesario sufrir en silencio.

"Para quien sufre se trata de algo difícil de combatir, pero con ayuda puede resultar muy fácil", así resume la idea que quiere transmitir el cartel la coordinadora del proyecto Marta Barbáchano, responsable de marketing del grupo farmacéutico Zambon, que junto con el Istituto Europeo di Design, ha encabezado el proyecto de darle imagen al Día Mundial del Dolor.

Para las autoras del cartel, Juana María López y Joumana Mattor, ha sido importante plasmar la imagen del dolor con las diferentes edades, ya que éste suele identificarse más con los colectivos de edad avanzada, pero también está presente en la vida de jóvenes y niños.

"En España la familia es uno de los valores más importantes y son precisamente los seres queridos quienes mejor pueden ayudar y comprender a las personas que sufren", señala Joumana, encargada del concepto y promoción del proyecto. Además, la estudiante libanesa ha destacado que en el desarrollo de la idea se ha intentado erradicar la sensación de incomodidad general que experimentan los pacientes en una sala de espera, añadiéndole "cercanía, comprensión y dulzura".

Juana María López ha sido la encargada del diseño gráfico del proyecto y ha seleccionado a las manos protagonistas del Día Mundial del Dolor de entre los ciudadanos de a pie, sin discriminar edades, ni procedencias. "Me di cuenta de lo presente que está el dolor en la sociedad, porque al pedirle a la gente que me dejase sus manos muchos me contaban qué les pasaba a ellos o a sus conocidos", comenta la estudiante española. "Pensamos en algo con impacto visual, sencillo, claro y directo y decidimos representar el dolor con un cordón", añade.

El lema del póster, que se distribuirá en hospitales, farmacias y centros de atención primaria, es 'Juntos podemos tratar el dolor' e incide en la idea de que hoy en día es un problema tratable. Barbáchano, destaca que "una parte muy importante de nuestra población todavía sigue considerando que hay que aguantarse, pero la comunidad médica insiste en que es necesario tratarlo para evitar que afecte psicosomáticamente a quienes lo sufren".

La propuesta ha sido seleccionada entre 10 proyectos que una veintena de alumnos del Istituto Europeo di Design han presentado a la farmacéutica impulsora del proyecto, Zambon. Las iniciativas se desarrollaron en un taller de dos semanas en el que la compañía les proporcionó un 'briefing' que estipulaba los objetivos de la campaña. Los alumnos, organizados en parejas, tuvieron la oportunidad de coordinar y realizar todo el proceso de trabajo, que finalmente concluyó con el veredicto y elección del cartel ganador.

La coordinadora del proyecto en el Istituto Europeo di Design, Grabiella Marinoni, ha destacado que en la iniciativa han intentado promover la diversidad en los grupos de trabajo, ya que se trata de alumnos de distintas nacionalidades y edades.

Una vida sin sufrimiento

Según la Sociedad Española del Dolor, cada año se registran más de 200.000 visitas a las unidades del dolor de lo que algunos ya consideran una patología más. De esta cifra, unos 40.000 son consultas de nuevos pacientes aquejados por los síntomas de una enfermedad o disfunción. Además, sólo el 40% de los centros dispone de una unidad específica para el apoyo psicológico, uno de los factores personales más afectados por las molestias, y un 70% de los mismos ofrece soporte a tiempo parcial.

La OMS es cada vez más consciente de la incidencia y la importancia del dolor en la sociedad, por lo que una de sus principales vías de trabajo en esta materia se centra en mejorar la calidad de vida de las personas.

El Día Mundial del Dolor surgió en el año 2001 y desde entonces se ha centrado cada año en una campaña específica para sus distintas manifestaciones. El 2008 es el año de las molestias derivadas de tratamientos o enfermedades oncológicas. Por primera vez, la campaña presenta la particularidad de que durará un año completo y no se centrará en un sólo día, como ha sucedido hasta el momento.



TELEVISIONES EN DIRECTO tu web de televisión on line


_______________________________________________________________
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.


Suscribirse a El Faro del Dolor



Copyright © El Faro Del Dolor - Todos los derechos reservados.