Un punto de encuentro para aquellos que sufren cualquier forma de dolor crónico en su propio cuerpo y para quienes lo sufren como pareja, familiares, amigos o personal médico y sanitario. Un lugar abierto a quien desee exponer su caso o estudios o consultar sus dudas o realizar encuestas específicas o desahogarse… cómo y cuándo se quiera.

miércoles, 25 de junio de 2008

LUMBALGIA CRÓNICA: REVISIÓN

Un repaso bastante gráfico de la lumbalgia crónica de INTRAMED.NET.




11 JUN 08 | Revisión
Lumbalgia Crónica
Una causa de consulta frecuente. Sus causas y estrategias de tratamiento.
Rodolfo Leiserson, experto en dolor miofacial al Centro de Ergosinergia, Buenos Aires, Argentina
Revista Dolor Clínica y Terapia

ÍNDICE
Desarrollo
Sugerencias de lectura
Versión PDF
Desarrollo

La lumbalgia crónica puede asentar en el área D12-L1 (lumbalgia alta-back pain) o en el área L4-L5-S1 (lumbalgia baja-low back pain). La lumbalgia alta puede irradiarse en cinturón o hacia la zona dorsal, en tanto que la lumbalgia baja puede, a su vez, irradiarse al miembro inferior en el territorio del nervio ciático: lumbociático o al sector lumbar alto, comprometiendo globalmente la zona lumbar. Las disfunciones pueden ser disco-cápsulo-ligamentosas vertebrales, sacroilíacas, miofasciales o posturales.

Disfunciones disco-cápsulo-ligamentosas

• Espacio intervertebral anterior: pinzamiento, protrusión o hernia discal franca y/o discopatía degenerativa (artrósica) única o multinivel.

• Articulaciones intervertebrales posteriores: facetas.

• Cápsula y ligamentos articulares.

• Ligamentos interespinosos: es poco frecuente y se diagnostica después de haber descartado las anteriores.

Disfunciones sacroilíacas

Sólo describimos los trastornos funcionales (bloqueos). Las articulaciones sacroilíacas poseen una muy moderada movilidad con respecto a las alas ilíacas. La rigidez articular unilateral puede bloquear la articulación habitualmente en nutación o raramente en contranutación. El bloqueo se manifiesta como lumbosacralgia o como ciática (por contracturas musculares de los músculos rotadores externos de la cadera y/o de la aponeurosis dorsolumbosacra). De acuerdo con el doctor Maigne, los dolores y bloqueos sacroilíacos serían secundarios a disfunciones discoligamentarias intervertebrales, ya que desaparecen con manipulaciones vertebrales.

Disfunciones miofasciales

La hiperexcitación de algunos receptores sensitivos situados en el espesor muscular o en las fascias que lo recubren originan pequeñas áreas dolorosas miofasciales denominadas puntos gatillo (trigger points). Cada punto gatillo genera induración y dolor local, contracturas y acortamientos musculares y dolor reflejo irradiado a distancia, a lo que Travell denominó target area (eventualmente fenómenos vegetativos y síntomas viscerales reflejos).

Disfunciones posturales

Las contracturas crónicas segmentarias, que con frecuencia el paciente no registra debido a la ausencia de dolor, crean desequilibrios posturales. Por otra parte, la presencia de dolor crónico localizado provoca contracturas y acortamientos musculares que se manifiestan como alteraciones del balance postural. Las alteraciones posturales pueden ser de tipo:

• Asimetrías (izquierda-derecha), por ejemplo, una cadera más baja que la otra.

• Inclinaciones (adelante-atrás), por ejemplo, antepulsión del tronco.

• Desviaciones, por ejemplo, una hemipelvis desplazada hacia un lado.

• Cortes (en el sentido horizontal), por ejemplo, en la cintura, observándose una pelvis proporcionalmente más pequeña que el resto del tórax.

• Bloqueo o rigidez de un segmento, por ejemplo, de la pelvis.

La cronificación de estos cambios posturales instaura corazas corporales, emocionales y mentales (actitudinales). El regreso al estado de salud no requiere sólo la eliminación del dolor, sino también la corrección de los trastornos posturales (por elongaciones musculares selectivas) para evitar la reaparición del dolor.

Tratamiento

Para el estudio de la lumbociatalgia crónica es necesario hacer un análisis semiológico detallado. El tratamiento comprende una primera etapa de procedimientos correctivos, seguido de técnicas de reeducación.

Procedimientos correctivos (con técnicas manuales)

• De las alteraciones disco-cápsulo-ligamentosas (con manipulaciones intervertebrales–Maigne–).

• De las disfunciones sacroilíacas.

• De los trastornos miofasciales.

• De los trastornos posturales.

Procedimientos reeducativos

• Plan de ejercicios de elongación o, eventualmente, de tonificación muscular.

• Movilización de segmentos corporales.

• Concientización de los patrones del movimiento: autoconciencia por el movimiento-Feldenkrais; eutonía; reeducación postural global –Souchard–; tai-chi; yoga.

• Correcciones ergonómicas.

• Escuela de espalda.

Dolores y contracturas-acortamientos miofasciales

Los síntomas miofasciales se tratan mediante una técnica manual: elongaciones musculares selectivas (con base en la técnica de los puntos gatillo de Travell). Esta técnica comprende la detección y eliminación de los puntos gatillo miofasciales, sumada a elongaciones miofasciales selectivas. El dolor de los puntos gatillo de cada músculo irradia como dolor reflejo según un territorio específico (mapa).

Los músculos más importantes en la zona dorsolumbar y lumbosacra son: cuadrado lumbar, psoas ilíaco, piramidal de la pelvis, glúteos, paravertebrales (espinales) y oblicuo menor.

Cuadrado lumbar: irradia a la zona lumbar, la nalga y a la cara posterior y lateral del muslo (ver esquema). Este
dolor a veces es erróneamente interpretado como trocanteritis o ciática.

Psoas ilíaco: irradia a la zona lumbar, a la nalga y a la cara anterior del muslo.

Piramidal: irradia a la nalga y a la cara posterior del muslo (simulando una verdadera ciática). Ocasionalmente puede asociarse una ciatalgia verdadera por compromiso del nervio ciático al ser comprimido por el músculo piramidal acortado en su emergencia de la escotadura ciática.

Oblícuo menor: irradia a la zona lumbar, al abdomen y, a veces, a la cara posterior del muslo (simulando un compromiso ciático).

Paravertebrales posteriores: irradia a la zona espinal dorsal y lumbar, al abdomen y la nalga; el dolor referido puede llegar al miembro inferior (falsa ciática).

La eliminación de los puntos gatillo se puede realizar por: digitopresión, frío con spray o hielo, estimulación eléctrica neuromuscular o infiltración anestésica. Cualquiera de estos procedimientos interrumpe el arco reflejo del dolor y de la contractura.

Yo utilizo estimulación eléctrica neuromuscular (TENS); cuando ésta no es eficaz, infiltro el o los puntos gatillo con xilocaína o xilocaína asociada con suero glucosado hipertónico (proloterapia). Para las elongaciones selectivas se realiza una tracción suave, separando entre sí las inserciones musculares proximal y distal de cada músculo involucrado.

Es común encontrar desequilibrios posturales por contracturas-acortamientos crónicos, segmentarios. Estos trastornos posturales, habitualmente indoloros, a la larga evolucionan a la instalación de dolor. La eliminación de los puntos gatillo miofasciales debe ser continuada con corrección de las asimetrías posturales; no hacerlo implica la posibilidad de reaparición del algia miofascial.

Las asimetrías posturales pueden ser detectadas por lectura estructural corporal:

• El cuadrado lumbar es responsable de la falsa pierna más corta por ascenso homolateral de la pelvis, una escoliosis localizada característica y un descenso compensador del hombro contralateral.

• El psoas ilíaco también produce una falsa pierna más corta homolateral por aparente ascenso de la pierna dentro de la pelvis, una inclinación del tronco hacia el mismo lado, flexión anterior del tronco, aumento del relieve (tensión) en la zona inguinal, desplazamiento posterior de la nalga y un desplazamiento posterior con rotación
externa del miembro inferior homolateral.

El desconocimiento del trastorno postural falsa pierna más corta hace que erróneamente se indiquen plantillas plantares o sobretacos.

• El oblicuo menor provoca un acortamiento de la cintura del mismo lado y rotación posterior de la hemipelvis del mismo lado.

• El piramidal genera contractura y tensión de la nalga e inclinación de la pelvis y del sacro hacia el mismo lado.

Finalmente, quiero resaltar una situación frecuente: asociación de algias miofasciales con otros tipos de dolor: (radicular, simpático, visceral y/o especialmente neuropático).

Su reconocimiento es fundamental para establecer un diagnóstico más certero y un tratamiento integral.

Resumen

La lumbalgia crónica puede deberse a múltiples causas: orgánicas o funcionales. Describimos las principales etiologías disfuncionales: discocápsulo-ligamentosas vertebrales, sacroilíacas, miofasciales y posturales. Este trabajo está centrado especialmente en la descripción de los trastornos miofasciales y de los desequilibrios posturales. La clave de la lumbalgia crónica de origen miofascial radica en los puntos gatillo (trigger points), que originan dolor referido a distancia (reflejo), contracturas-acortamientos musculares y asimetrías posturales.

El tratamiento consta de una primera parte correctiva mediante la cual se elimina la sintomatología con técnicas manuales, y de una segunda parte reeducativa. Destaca la existencia habitual de otros dolores asociados: radicular, simpático, visceral y/o especialmente neuropático, que es necesario detectar y tratar.



_______________________________________________________________
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.


Suscribirse a El Faro del Dolor




ARTÍCULOS RELACIONADOS



9 comentarios:

  1. En casos severos de dolor ciático que no responde a los tratamientos, los médicos convencionales de la salud pueden aconsejarle inyecciones de esteroides antiinflamatorios en el área afectada. Estas inyecciones no son siempre muy eficaces y pueden también causar efectos secundarios serios. La cirugía para remover la parte herniada de un disco se realiza a veces en gente con síntomas severos como la debilidad o incontinencia o si el dolor se está empeorando a pesar del tratamiento. Una alternativa son remedios naturales seguros y eficaces para aliviar el dolor y tratar las varias causas de la ciática. Estos remedios utilizan ingredientes herbarios y homeopáticos que han demostrado ser útiles en tratar esta condición.

    ResponderEliminar
  2. La lumbalgia se ha convertido en los últimos tiempos en una epidemia mundial, cerca del 60 al 80% de la población mundial lo ha padecido y es una de las causas del absentismo laboral. El estrés y las malas posturas que adoptamos pueden ser la causante de este problema que afecta nuestra calidad de vida.

    ResponderEliminar
  3. La lumbalumbalgialgia es un problema de salud pública mundial, pues está comprobado que a todas las personas en algún momento de sus vidas la padecen y es una de las causas más comunes de ausentismo laboral. Entre 65 % y 80 % de la población mundial ha padecido alguna vez un intenso dolor en la espalda baja, que muchas veces se confunde con un dolor de riñones o una contracción muscular, pero que en realidad se trata de una lumbalgia.
    La lumbalgia es un dolor constante y recurrente que normalmente aparece cuando hacemos un movimiento brusco, nos agachamos para recoger una moneda o dejar un producto en el carrito del supermercado o cuando nos levantamos de la cama es el síntoma más claro de este padecimiento.

    ResponderEliminar
  4. Para controlar el dolor de esta enfermedad debemos asistir al especialista, ya que él nos podrá dar lo adecuado y lo que necesitamos, por ejemplo yo tomo vicodin, que es una medicina que uso para contrarrestar la lumbalgia que tengo hace años, pero esto me lo recetó el doctor, lo tomo con moderación ya que vi un artículo donde indica que es una medicina que provoca ansiedad y debemos saber controlarla ya que puede afectar tu sistema nervioso, así que no se automediquen ya que realmente puede ser peligroso.

    ResponderEliminar
  5. para controlar el dolor de la

    lumbalgia cronica
    debemos acudir
    al especialista,
    ya que el nos podra dar lo adecuado y lo que necesitamos,
    por ejemplo yo tomo lortab, que es una medicina que uso para
    contrarrestar el dolor cronico que tengo hace años,
    pero esta medicina me lo receto el doctor, lo tomo con moderacion.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. hola me gustaria saber si me pueden dar el dato de alguien que tenga especialidad en proloterapia aqui en colombia ojala en santander o lo mas cerca es un tratamiento para el dolor q la verdad me interesa por q no tiene efectos secundarios y recupera articulaciones y tendones... agradezco quien me pueda dar esa informacion.

    ResponderEliminar
  9. yo padecco una lumboceatica cronica revelde al dolor ,tambien una discopatia y una radioculopatia 3 operaciones de hernias discales l4-l5-s1 derecha y tras un dolor inesplicable trabajando como auxiliar de geriatria me tubieron que operar y cogi un virus en quirofano una discitis y tras meses de reposo me quede sin masa muscular quedandome unas fibromialgias de 18 +18 poins me tomo rivotrilpara las descargas electricas que me da enla pierna izquierda y oxicontin que son morfidos para poder resistir el dolor tan orible que tengo llevo casi 4 años y ya no saben que ponerme porque no me pueden infriltran por nuevas infecciones en la medula espinal ya no se que hacer mas que seguir viviendo

    ResponderEliminar

Copyright © El Faro Del Dolor - Todos los derechos reservados.