Un punto de encuentro para aquellos que sufren cualquier forma de dolor crónico en su propio cuerpo y para quienes lo sufren como pareja, familiares, amigos o personal médico y sanitario. Un lugar abierto a quien desee exponer su caso o estudios o consultar sus dudas o realizar encuestas específicas o desahogarse… cómo y cuándo se quiera.

miércoles, 25 de junio de 2008

La vitamina D alivia el dolor de los diabéticos

La vitamina D alivia el dolor de los diabéticos

Actualizado miércoles 30/04/2008 09:36 (CET)
ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra

MADRID.- "Un síndrome de dolor crónico". Este diagnóstico tan poco específico es con el que suelen salir los pacientes con diabetes tipo 2 que acuden a consulta por dolores neuropáticos. Los expertos reconocen que el tratamiento de estos síntomas es, por lo general, insatisfactorio para estos afectados. Sin embargo, un nuevo estudio apunta a que la vitamina D puede mejorar la situación.

La carencia de vitamina D es frecuente en los diabéticos tipo 2, pero su impacto en los síntomas neuropáticos no había sido estudiado hasta ahora. Un equipo del Hospital General de Nueva Gales del Sur (Australia) ha investigado esta cuestión con 51 pacientes con diabetes y esta clase de dolores, que incluían sensación de quemazón, hormigueo y entumecimiento, entre otros.

Su trabajo, publicado en 'Archives of Internal Medicine', demostró que aquellos participantes que recibieron un suplemento de vitamina D redujeron de forma considerable sus dolores.

"Existen evidencias de que la vitamina D es una sustancia que puede modular la función neuromuscular y el desarrollo neuronal. Su papel para aliviar el dolor neuropático en los diabéticos es incierto, pero nuestra investigación señala que podría ayudar a reducir los síntomas", escriben los autores.

Asimismo, la investigación ha probado los beneficios del suplemento vitamínico en la prevención de la osteoporosis, una patología frecuente en la población diabética. Y con la ventaja añadida de que la vitamina D no tiene ningún efecto adverso.

Por todos estos motivos, los autores recomiendan que, dado que el tratamiento del dolor neuropático en pacientes diabéticos es insatisfactorio en la actualidad, "se debería realizar un ensayo amplio sobre los beneficios que podrían aportar los suplementos de vitamina D, tanto para mejorar los síntomas como para fortalecer los huesos". Hasta ahora no se ha reconocido el papel de esta vitamina, pero "puede ser un analgésico potente", concluyen.



TELEVISIONES EN DIRECTO tu web de televisión on line


_______________________________________________________________
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.


Suscribirse a El Faro del Dolor




ARTÍCULOS RELACIONADOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © El Faro Del Dolor - Todos los derechos reservados.