Un punto de encuentro para aquellos que sufren cualquier forma de dolor crónico en su propio cuerpo y para quienes lo sufren como pareja, familiares, amigos o personal médico y sanitario. Un lugar abierto a quien desee exponer su caso o estudios o consultar sus dudas o realizar encuestas específicas o desahogarse… cómo y cuándo se quiera.

miércoles, 25 de junio de 2008

Investigan en Rosario la relación entre emociones y fatiga crónica

El diario argentino NOTIFE.COM nos ofrece una buena noticia sobre un estudio recién iniciado.

Investigan en Rosario la relación entre emociones y fatiga crónica
"Estoy cansado sin haber hecho mucho esfuerzo, me duele tanto la cabeza y el cuerpo, no soporto la luz ni el ruido fuerte, la comida me cae mal" son algunas de las quejas que manifiestan los pacientes con fatiga crónica, un síndrome que en la ciudad y el mundo es poco reconocido tanto por los médicos, sistemas de salud y auditorías de obras sociales, como por la población.
18-06-2008 | 08:44 hs.
Autor: · Fuente: La Capital

Con el fin de que obtenga más difusión y reconocimiento, la médica de familia Gloria Pizzuto realiza una investigación sobre los aspectos psiconeuroinmunoendocrinológicos (Pnie) del síndrome de fatiga crónica (que puede estar asociado a fibromialgia).

El estudio comenzó en agosto del 2007 y ya reúne a 204 pacientes que llegaron en forma voluntaria al consultorio de la profesional luego de haber realizado varias consultas médicas sin un diagnóstico y una respuesta a su problema. La Pnie es un enfoque que relaciona el aparato psíquico, los mecanismos neurológicos, la función inmune y la regulación endócrina. Permite comprender en forma integral al individuo.

"Quienes tienen síndrome de fatiga crónica poseen cansancio o agotamiento sin haber realizado grandes esfuerzos y los que padecen fibromialgia sufren dolores musculares en todo el cuerpo. El diagnóstico de ambas es clínico", aclaró Pizzuto, quien está realizando el estudio en el Centro Médico Integral de Atención Familiar (Cemif) que dirige. Del trabajo participan los bioquímicos Delia Ostera (master en Pnie) y José Scrigna del Instituto de Bioquímica Clínica de Rosario.

"Nuestro desafío es estudiar los estados afectivos de los pacientes para aplicar la terapéutica correspondiente a cada caso y no tratarlos en forma esquemática lo que no dio resultados hasta el momento", explicó Pizzuto.

El síndrome de fatiga crónica (SFC) es una enfermedad cuyo origen es multifactorial y afecta mayormente a las mujeres. Produce síntomas muy dispares como dolores intensos en todo el cuerpo, ansiedad, desórdenes del sueño, depresión, agotamiento extremo, pérdida de memoria, migrañas, vértigo, transpiración abundante, sudoración nocturna, colon irritable y alergia a sustancias (perfumes, químicos).

"Los síntomas del SFC empeoran con una mínima actividad física o alteración emocional y en un gran porcentaje se asocian a la fibromialgia. Ambas son enfermedades de gran impacto social, que no cuentan con el reconocimiento necesario", dijo la especialista.

En el país el conocimiento a nivel médico es escaso y son muchos los profesionales que ponen en duda su existencia cuando Pizzuto comentó que hay evidencias científicas suficientes acerca de estas enfermedades. De hecho, el Instituto Ferrán Fructuoso de Barcelona se dedica a investigarlas y la profesional rosarina mantiene contacto estrecho con ellos para realizar su trabajo.

"La falta de conocimiento y aceptación de estas alteraciones lleva a que los pacientes se sientan incomprendidos por el sistema de salud y deban pelear con su enfermedad «invisible» dado que los estudios convencionales no arrojan información al respecto", comentó la profesional.

Biología y emociones

Desde agosto de 2007 comenzaron a protocolizar a pacientes con síntomas de SFC y fribromialgia bajo la mirada de la Pnie con el objetivo de medir el nivel de estrés que conlleva padecer estas patologías. Quieren relacionar los síntomas biológicos con los emocionales. Conforman un equipo integrado por psicólogos, psiquiatras y distintas especialidades.

"Ya estudiamos a 204 pacientes que se acercaron voluntariamente al Cemif con la sospecha de que podían tener estas enfermedades", contó Pizzuto.

La médica realiza una entrevista con el paciente y luego solicita estudios de neurotransmisores (sustancias que pueden medir la actividad del cerebro, ritmos biológicos del sueño y flujo de hormonas) para verificar cuál es la neuroquímica alterada que originó el malestar. Una vez con el diagnóstico indican al paciente la medicación capaz de mejorar la calidad de vida del paciente.

Pruebas

Pizzuto adelantó que los pacientes estudiados tienen una alteración comprobable del sistema psiconeuroinmunoendocrinológico y desde lo emocional perciben la influencia de hechos traumáticos sufridos en la niñez, conflictos vinculares afectivos, pérdida de familiares cercanos, cirugías traumáticas, episodios de abandono y discriminación.

"Es una patología que enferma el alma y el cuerpo, dando tristeza, dolor y fatiga porque se aprendió a no hablar", definieron a la enfermedad pacientes participantes del 1º Foro Fatiga Crónica Rosario.

Las alteraciones del sistema nervioso autónomo se manifiestan en la forma de cefaleas, jaquecas, alteraciones de la memoria, irritabilidad de carácter, dolor de raíces nerviosas y alteraciones del sueño, mientras que desde lo endocrinológico, habría una relación entre el hipotiroidismo y la fatiga crónica, y entre la diabetes y la fibromialgia.

La investigación es supervisada por Andrea Márquez López Mato, especialista en psiquiatría biológica de Buenos Aires, quien junto a las profesionales rosarinas participará, entre otros, en el congreso de la Asociación Argentina de Psiquiatría, en el 1º Congreso Panamericano de Pnie (Montevideo 2008) y en el 9º Congreso Mundial de Psiquiatría Biológica (París, junio 2009).
_______________________________________________________________
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.


Suscribirse a El Faro del Dolor




ARTÍCULOS RELACIONADOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © El Faro Del Dolor - Todos los derechos reservados.