Un punto de encuentro para aquellos que sufren cualquier forma de dolor crónico en su propio cuerpo y para quienes lo sufren como pareja, familiares, amigos o personal médico y sanitario. Un lugar abierto a quien desee exponer su caso o estudios o consultar sus dudas o realizar encuestas específicas o desahogarse… cómo y cuándo se quiera.

viernes, 11 de enero de 2008

ARTRITIS: EN BUSCA DE SU BASE GENÉTICA

Artículo publicado en madrid i+d

Genoma España y Schering-Plough se alían en investigación genética

El proyecto, liderado por una doctora del Hospital de Vall d'Hebron y en el que participarán 32 centros de I+D, busca la base de la psoriasis, la artritis y la inflamación intestinal.

FUENTE | Expansión 09/01/2008
La fundación Genoma España, promovida por los ministerios de Educación y Ciencia y de Sanidad y Consumo, ha anunciado la puesta en marcha de un proyecto de investigación para descubrir las bases genéticas de tres enfermedades crónicas para las que actualmente no hay cura: la psoriasis, la artritis reumatoide y la enfermedad inflamatoria intestinal.

El proyecto de I+D, liderado por Sara Marsal, una investigadora del grupo de reumatología del Institut de Recerca Hospital Vall d'Hebron (Barcelona), contará con la participación de 32 centros de investigación públicos de hospitales universitarios, y estará dotado con siete millones de euros, que financiarán en un 25% la farmacéutica Schering-Plough, en un 60% el Ministerio de Educación y Ciencia y en un 15% las entidades participantes, según explica Fernando Garcés, director gerente de la Fundación Genoma España.

DIAGNÓSTICO

La idea del proyecto "es desarrollar un kit de diagnóstico para estas enfermedades que sea fiable y económico para su utilización en el sistema público", según explica Marsal, que asegura que "buena parte del problema de estas enfermedades, que afectan al 7% de la población, en su mayoría a personas activas de entre 30 y 45 años, es la dificultad de diagnosticarlas precozmente: normalmente se tardan 15 meses, por ejemplo, para diagnosticar una artritis reumatoide y 18 meses para una enfermedad de Crohn. Esto provoca que el paciente acceda más tarde a los tratamientos, que su calidad de vida empeore considerablemente y que los costes sanitarios se eleven".

El proyecto, el primero en España que estudiará a gran escala el componente genético de las enfermedades (se analizará el ADN de 12.000 pacientes), se prolongará hasta 2010. En esa fecha, los investigadores, que contarán con el apoyo tecnológico del CeGen, el Banco Nacional de ADN, el Instituto Nacional de Bioinformática y el Barcelona Supercomputing Center, confían en haber desarrollado un kit de diagnóstico genético fiable para estas tres enfermedades "que son, en los tres casos, enfermedades inflamatorias de origen autoinmune y que comparten por tanto un origen común", explica Marsal.

El kit se desarrollará después industrialmente "por una biotecnológica que tenga capacidad tecnológica para su producción y que, confiamos, sea española, porque las empresas biotecnológicas nacionales ya tienen capacidad para asumir estos retos", asegura la coordinadora principal del proyecto de investigación.

Según el director general de Genoma España, José Luis Jorcano, el acuerdo que se ha alcanzado para desarrollar la investigación no habría sido posible hace tan sólo tres años, porque hasta ahora no ha existido la capacidad tecnológica en España para ponerlo en marcha.

Autor: L. G. I.

TELEVISIONES EN DIRECTO tu web de televisión on line


_______________________________________________________________
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.


Suscribirse a El Faro del Dolor




ARTÍCULOS RELACIONADOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © El Faro Del Dolor - Todos los derechos reservados.