Un punto de encuentro para aquellos que sufren cualquier forma de dolor crónico en su propio cuerpo y para quienes lo sufren como pareja, familiares, amigos o personal médico y sanitario. Un lugar abierto a quien desee exponer su caso o estudios o consultar sus dudas o realizar encuestas específicas o desahogarse… cómo y cuándo se quiera.

lunes, 24 de marzo de 2008

Los genes de la felicidad

Roberto Domínguez ha remitido, en su labor diaria de difusión médica, un artículo que nos puede animar.

Los genes de la felicidad
BBC Ciencia

Mujer risueña
¿Se puede entrenar para ser feliz?
Un grupo de expertos llegó a la conclusión de que nuestro nivel de felicidad en la vida está fuertemente influido por los genes que tenemos al nacer.

Un estudio de la Universidad de Edimburgo sobre gemelos y mellizos sugiere que los genes podrían controlar la mitad de los rasgos de la personalidad que nos proporcionan felicidad.

La otra mitad está vinculada al estilo de vida, la carrera profesional y las relaciones.

Sin embargo, otro experto señaló que, a pesar de los hallazgos de la investigación que aparece publicada en la revista especializada Psychological Science, podemos entrenarnos para estar más contentos.

Los sicólogos han desarrollado varios métodos para evualuar el tipo de personalidad de una persona e incluso su nivel de felicidad.

El estudio, hecho conjuntamente con científicos del Instituto de Investigación Médica de Queensland, Australia, analizó los resultados de 900 pares de mellizos.

Según la base de la investigación, debido a que los gemelos idénticos son genéticamente iguales mientras que los mellizos no lo son, es posible comparar los dos grupos para calcular qué grado de inflluencia tiene la genética en un rasgo particular.

En este caso, los investigadores buscaron personas que tenía la tendencia a no preocuparse y que eran sociables y concienzudos.

Estas tres características han sido vinculadas por otra investigación a un sentimiento general de felicidad o bienestar.

Las diferencias entre los resultados entre gemelos y mellizos sugiere que esos rasgos estaban en un 50% influidos por factores genéticos.

Sicología positiva

El doctor Alexander Weiss, catedrático de la Facultad de Filosofía, Sicología e Idiomas de la Universidad de Edimburgo, fue el encargado de la investigación.

La gente tiene una variedad de posibles niveles de felicidad, y es perfectamente factible influir en esto con técnicas cuyo funcionamiento se ha demostrado empíricamente
Dr. Alex Linley, Centro para la Aplicación de la Sicología Positiva

"Conjuntamente con la vida y la libertad, la búsqueda de la felicidad es un deseo humano central", explicó a la BBC.

"Aunque la felicidad está sujeta a un amplio rango de influencias externas hemos encontrado que hay un componente hereditario de felicidad, que se explica totalmente por la aquitectura genética de la personalidad".

La ciencia de la felicidad es un campo de interés creciente que exige, tanto del público como de la industria, comprensión sobre el bienestar emocional.

El Centro para la Aplicación de la Sicología Positiva promueve la investigación de técnicas para impulsar la felicidad personal.

El doctor Alex Linley, de ese centro de estudios, dijo a la BBC que, si bien otros estudios respaldaban el argumento genético, era erróneo pensar que la naturaleza les ha dado a las personas un nivel fijo en términos de felicidad.

"Lo que significa es que, más que un solo punto, la gente tiene una variedad de posibles niveles de felicidad, y es perfectamente factible influir en esto con técnicas cuyo funcionamiento se ha demostrado empíricamente".

"Cosas simples, como elaborar una lista de puntos fuertes y usarlos de distintas formas todos los días o mantener un diario donde en el que uno escribe, cada noche, tres cosas por las cuales uno se siente agradecid, han mostrado que se pueden lograr mejoras".




TELEVISIONES EN DIRECTO tu web de televisión on line


_______________________________________________________________
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.


Suscribirse a El Faro del Dolor



La FM ya no es enfermedad reumatológica

Cathy nos remite este artículo del Dr Griffing traducido por ella misma.

La FM ya no es enfermedad reumatológica

Dr George T. Griffing - Medscape J Med. 2008;10(2):47. ©2008 Medscape - Posted 02/25/2008. George T. Griffing, MD, Profesor de Medicine, Universidad Saint Louis, Saint Louis, Missouri; Editor-in-Chief, Internal Medicine, eMedicine - griffigt@slu.edu

Traducido por Cathy van Riel – marzo 2.008

NOTA: para ver el artículo en la Web: http://www.medscape.com/viewarticle/570225

________________________________________

Piense en su último paciente con una fibromialgia difícil de tratar: ¿No lo son todos? ¿Desviaste a esta persona a un/a reumatólogo/a?

Desde los años 1950, cuando Dr. Gram. Describió por primera vez la "fibrositis" o fibromialgia, se pensó que era un desorden reumatológico porque estaba caracterizada por dolor musculoesquelético similar a otras enfermedades reumatológicas.[1]

En 1990, el Colegio Americano de Reumatología estableció los criterios diagnósticos basado en la puntuación de 18 potenciales tender points.[2] Resultó, sin embargo que, estos tender points no tienen nada que ver con la fibromialgia. Biopsias de los tender points no muestran cambios patológicos y numerosos estudios no han mostrado ninguna anomalías en los tejidos musculoesqueléticos que duelen.

La evidencia actual apunta a un desorden neurológico del procesamiento de dolor central.[3] Los pacientes con Fibromialgia experimentan el dolor de manera diferente y tienen el umbral del dolor más bajo comparado con los normales. Las investigaciones han demostrado que hay varios procesos relacionados con el dolor en el cerebro y la espina dorsal que son anormales en la fibromialgia.[4] Pero hay que hacer más trabajo.

Las encuestas en el Mercado muestran que el número uno de los medicamentos empleados en el tratamiento de la fibromialgia es el AINE.[5] Ya que la fibromialgia no es una enfermedad inflamatoria, no es sorprendente que tenemos muchos fallos en el tratamiento.

La industria farmacéutica sabe esto, y consideran la fibromialgia como prototipo de estado de dolor central. Las 2 clases de medicamentos de más interés son los inhibidores duales de la recaptación de receptores, como duloxetina o Cymbalta, y los antiepilépticos, como pregabalina o Lyrica. La pregabalina, por cierto, ha mostrado suficiente eficacia como para ser el primer y único medicamento aprobado por la FDA para tratar la fibromialgia.[6]

Por esto, en el futuro, en vista de las nuevas comprensiones y terapias que se asoman al horizonte, ya no tendremos que desviar a nuestros pacientes con fibromialgia a reumatología.

Esta es mi opinión. Soy Dr. George Griffing, Profesor de Medicina en la Universidad de St. Louis y Editor-en-Jefe de Medicina Interna para eMedicine.

________________________________________

Comentarios de los lectores sobre el artículo en http://www.medscape.com/px/discussions/29d71a12

Se anima a los lectores a responder al autor a griffigt@slu.edu o a Dr. George Lundberg, Editor en Jefe del The Medscape Journal of Medicine, para que lo vea solamente el editor o para su posible publicación como Carta en el Medscape Journal vía email: glundberg@medscape.net

Referencias

1. Graham W. The fibrositis syndrome. Bull Rheum Dis. 1953;3:33-34.

2. Wolfe F, Symthe HA, Yunus MB, et al. The American College of Rheumatology 1990 criteria for the classification of fibromyalgia. Report of the Multicenter Criteria Committee. Arthritis Rheum. 1990;33:160-172.

3. Abeles AM, Pillinger MH, Solitar BM, Abeles M. Narrative review: the pathophysiology of fibromyalgia. Ann Intern Med. 2007;146:726-734.

4. Clauw DJ. Fibromyalgia: update on mechanisms and management. J Clin Rheumatol. 2007;13:102-109.

5. Rooks DS. Fibromyalgia treatment update. Curr Opin Rheumat. 2007;19:111-117.

6. Crofford LJ, Rowbotham MC, Mease PJ, et al. Pregabalin for the treatment of fibromyalgia syndrome: results of a randomized, double-blind, placebo-controlled trial. Arthritis Rheum. 2005;52:1264-1273.



TELEVISIONES EN DIRECTO tu web de televisión on line


_______________________________________________________________
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.


Suscribirse a El Faro del Dolor



Doscientos médicos aprenden en Santiago estrategias para tratar ocho causas del dolor

CATHY NOS REMITE ESTE INTERESANTE ARTÍCULO

Doscientos médicos aprenden en Santiago estrategias para tratar ocho causas del dolor

Algunos pacientes lo asumen con resignación, otros se plantean el suicidio, indican
Autor:
Joel Gómez
Fecha de publicación:
8/3/2008
Las convicciones basadas en creencias religiosas provocan que numerosas personas asuman el dolor con resignación, como una prueba o un castigo divino; otras, sin embargo, ante lo insoportable que les resulta, se plantean incluso el suicidio. Son situaciones extremas que se dan en la sociedad actual. Aunque el dolor no tiene por qué constituir un problema si se acude a los servicios sanitarios, que disponen de drogas y otras alternativas eficaces para reducirlo.
Esas posibilidades para ocho de las situaciones más frecuentes en la consulta de los médicos de atención primaria se exponen en talleres que organiza en la ciudad la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). Los asistentes conocerán de forma práctica cómo actuar cuando un paciente se queja de dolores de cabeza, artrosis o fibromialgia; pero también cuando padece a causa de la depresión o de un cáncer; se revisará la idoneidad de los tratamientos antiinflamatorios, fármacos de uso extendido que pueden causar efectos adversos importantes; el denominado dolor neuropático, que se presenta en dolencias frecuentes como la diabetes; y también el dolor agudo, como el que se sufre tras una operación ambulatoria cuando el paciente regresa de alta a su casa, o el manejo de pacientes politraumatizados, a causa de accidentes o quemaduras, para estabilizarlos en un primer momento.
Doscientos médicos de atención primaria de diferentes lugares de España se han apuntado para participar en estas sesiones. Hay estudios que concluyen que el 50% de los pacientes que acuden a consulta a los centros de salud lo hacen por dolor, explica Emilio Blanco, del grupo de trabajo del dolor de Semergen. Y es en atención primaria donde se tratan el 84% de los pacientes con dolor, según esta entidad corporativa.
De todas las edades
Isidoro Rivera, presidente de Semergen-Galicia, afirma que no hay edad para que el dolor sea un problema. En la infancia o adolescencia puede presentarse por situaciones como una amigdalitis o por la menstruación, y en las restantes décadas de la vida por otras dolencias.
En estos ochos talleres también se informará de la clasificación de los medicamentos considerados más eficaces, sus vías de administración y criterios de uso racional.
Este encuentro lo patrocinan 18 laboratorios farmacéuticos, casi todos conocidas multinacionales. El Gobierno Central, reconoce su valor formativo para los profesionales participantes, con 1,7 créditos, equivalentes a 10 horas lectivas.
Los ocho talleres son prácticos e interactivos, y en todos se programa la participarán dos ponentes, de los que uno es médico de familia


TELEVISIONES EN DIRECTO tu web de televisión on line


_______________________________________________________________
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.


Suscribirse a El Faro del Dolor



PERFILES GENÉTICOS DIFERENCIADOS EN FORMAS SEVERAS DE FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

Recibimos de Cathy Van Riel una nueva colaboración respecto la fibromialgia y es síndrome de fatigs crónica.

PERFILES GENÉTICOS DIFERENCIADOS EN FORMAS SEVERAS DE FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

TELEVISIONES EN DIRECTO tu web de televisión on line


_______________________________________________________________
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.


Suscribirse a El Faro del Dolor



El ejercicio acuático mejora la fibromialgia y resulta rentable

Noticia de elmundo.es

El ejercicio acuático mejora la fibromialgia y resulta rentable
Investigadores españoles han demostrado los beneficios de un programa de actividad física en el agua. Tres sesiones semanales de una hora inciden sobre la agilidad y reducen el dolor
MARÍA SÁNCHEZ-MONGE
Los ejercicios en la piscina deben ser moderados y en agua caliente. (Foto: Digital Bank)
Los ejercicios en la piscina deben ser moderados y en agua caliente. (Foto: Digital Bank)

La práctica de actividad física de intensidad moderada en el agua, además de mejorar la calidad de vida de las personas que padecen fibromialgia (la gran mayoría de las cuales son mujeres), resulta rentable para el Sistema Nacional de Salud. «Hemos visto que invertir en este tipo de programas sale a cuenta», explica Narcis Gusi, profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura y autor principal del estudio publicado en Arthritis Research & Therapy.

Una investigación anterior realizada por el mismo equipo demostró la eficacia de la terapia rehabilitadora para estos pacientes y este último trabajo expone el positivo balance en cuanto a su rentabilidad.

El estudio se realizó con la participación de 33 mujeres con esta patología crónica que causa dolor generalizado. Un total de 17 siguieron un programa específico de tipo aquagym en sesiones de una hora practicadas tres veces a la semana durante ocho meses. Las restantes 16 se limitaron a cumplir las indicaciones médicas habituales para la dolencia.

Los investigadores han constatado que estos pacientes no pueden realizar cualquier tipo de ejercicio. De hecho, la natación puede resultar, incluso, perjudicial. Además, es preciso que la actividad sea guiada por alguien experto. «Es muy importante que los afectados de fibromialgia no se excedan», indica Gusi. En este sentido, precisa que una de las cosas «que empeoran la enfermedad es el estrés, tanto psicológico como físico». Por eso, no es conveniente que estos individuos realicen deportes intensos.

Otro punto clave es el estado del agua, que debe estar caliente. «Si está a temperatura normal existen dudas de que sea la mejor opción», asevera Gusi. Lo que sí ha sido constatado es que si está fría provoca calambres a estas personas especialmente sensibles.

Una vez finalizado el periodo de estudio, los investigadores comprobaron que las féminas que habían practicado ejercicios dirigidos en una piscina con el agua hasta la cintura tenían menos dolor y una mayor agilidad que las que se habían ceñido a las recomendaciones estándar.

No obstante, dado que todas las mujeres seleccionadas para el estudio pertenecen a una asociación de pacientes de Extremadura, es muy posible que la información que han recibido sobre la enfermedad y el apoyo con el que cuentan sea superior respecto a la atención que se presta a quienes simplemente acuden a los servicios de salud. Pero, incluso teniendo en cuenta esta circunstancia, sigue quedando patente la eficacia de la actividad en el agua.

Financiación

El equipo de Narcis Gusi ha dejado sobre la mesa una estrategia que contribuiría a mejorar considerablemente la calidad de vida de quienes sufren fibromialgia -se calcula que afecta a entre un 2% y un 3% de la población general-. Ahora les corresponde a los responsables sanitarios sopesar la posibilidad de apostar por iniciativas de este tipo.

Las principales conclusiones del estudio dejan entrever las dudas que pueden condicionar la decisión de destinar fondos: «Un programa de entrenamiento acuático constituye una adición coste-efectiva a la atención habitual proporcionada por el sistema público de salud. Este programa potencia la calidad de vida relacionada con la salud en mujeres con fibromialgia. Sin embargo, las características de los recursos necesarios (distancia de los hogares de los pacientes y el número de afectados que pueden participar por sesión) son los principales determinantes que deben ser tenidos en cuenta de cara a que los gestores sanitarios decidan invertir en la propuesta».

Los científicos no se limitaron a plantear un único escenario de financiación, sino que exploraron los factores que limitan la rentabilidad. Así, por ejemplo, el desplazamiento de pacientes sólo es asumible hasta la piscina es asumible hasta los 45 minutos de trayecto. También se tuvieron en cuenta, entre otras cuestiones, los costes derivados del alquiler de las instalaciones y los sueldos de los monitores.



TELEVISIONES EN DIRECTO tu web de televisión on line


_______________________________________________________________
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.


Suscribirse a El Faro del Dolor



Glutamato implicado en la fibromialgia

Noticia de INTRAMED

Glutamato implicado en la fibromialgia

Un estudio norteamericano muestra que los niveles de este neurotransmisor en una región cerebral específica se asocian al dolor que experimentan los afectados.
(Jano.es)

Investigadores de la Universidad de Michigan han profundizado en el origen de la fibromialgia al hallar un vínculo clave entre el dolor y el glutamato.

Publican en "Arthritis & Rheumatism" que en los pacientes con fibromialgia disminuye el dolor cuando se reducen los niveles de glutamato. Estos resultados podrían emplearse en el desarrollo de nuevos tratamientos para la citada enfermedad.

El glutamato es un neurostransmisor encargado de transportar información entre las neuronas del sistema nervioso. Cuando es liberado por una neurona, se expande a través del espacio que hay entre las células y se une a receptores de la siguiente neurona provocando que incremente su actividad.

Ya se sospechaba que el glutamato podía tener un papel en la fibromialgia, pues estudios anteriores habían mostrado, mediante el uso de resonancia magnética funcional, que algunas regiones cerebrales en pacientes con la enfermedad estaban sobreexcitadas, entre ellas la región conocida como ínsula.

Por ello, los investigadores de Michigan plantearon la hipótesis de que esa sobreexcitación podía deberse al glutamato en esa región. Para comprobarlo utilizaron espectroscopia de resonancia magnética por protones, utilizada en un grupo de pacientes con fibromialgia al tiempo que se sometían a sesiones de acupuntura o falsa acupuntura para reducir el dolor.

Tras cuatro semanas de tratamiento, el dolor tanto clínico como experimental disminuyó de manera significativa, pero los autores resaltan el hallazgo de que la reducción del dolor se asoció a los niveles de glutamato en la ínsula.



TELEVISIONES EN DIRECTO tu web de televisión on line


_______________________________________________________________
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.


Suscribirse a El Faro del Dolor



El dolor neuropático provoca problemas de sueño

DIARIODIGITALRD (REPÚBLICA DOMINICANA)


ESTUDIO REVELA

El dolor neuropático provoca problemas de sueño

Quienes no duermen bien soportan menos el dolor, lo que genera un círculo vicioso que altera la calidad de vida de estos pacient

Por Servicios de noticias
DiarioDigitalRD

Entre 20 y 25 de cada 100 personas experimenta dolor y eso provoca que 10 o más noches al mes, no duerman bien, así se reveló en el Simposio de la Federación Europea de la Sociedad Neurológica denominado “Durmiendo con los Trastornos del Sistema Nervioso Central”, realizado en Glasgow, Escocia.
Utilidades
Letras Pequeñas
Letras Medianas
Letras Grandes
Letras Super Grandes
Tamaño de Texto
Enlaces

En el mismo Foro se concluyó que en el caso de los pacientes con dolor neuropático los trastornos del sueño asociados a su enfermedad eran más comunes, sobre todo en pacientes con Diabetes o en aquellos que fueron víctimas de una infección producida por el virus del Herpes Zoster.

“Cuando se analizan las relaciones entre el dolor y el sueño se observa que el dolor es capaz de interferir con el sueño, así que resulta imposible mantener un individuo durmiendo y experimentando dolor de manera simultánea degenerando un círculo vicioso que provoca que quien sufre dolor no pueda dormir bien y que en quien duerme mal, empeore la percepción de dolor”, explicó Genaro Cuesta, Director Médico de Pfizer en Centroamérica y República Dominicana.

Entre los pacientes con dolor, se estima que 79 de cada 100 tienen dificultad para iniciar el sueño, 65% reporta que despierta en varias ocasiones mientras descansa y 62 de cada 100 aseguran que se levantan más temprano de lo normal. Solo 20% de los pacientes que sufren un dolor crónico, como lo es el dolor neuropático, no presentan trastornos del sueño.

Un estudio presentado en el mismo Simposio de Escocia reveló que los individuos que logran dormir 8 horas son capaces de tolerar por más tiempo el estímulo doloroso, en comparación con quienes duermen 4 horas y más aún con quienes no logran conciliar el sueño.

En los trastornos neurológicos, como es el caso del dolor neuropático, que aparece cuando existe un daño en uno o varios nervios, las alteraciones del sueño aumentan el deterioro funcional de los pacientes por medio de mecanismos que involucran los estados de depresión y ansiedad.

Es por esto que para estos pacientes, LYRICA®, medicamento que no solo les alivia, sino que les ayuda a disminuir sus trastornos del sueño les devuelve la esperanza y mejora su calidad de vida. La seguridad y eficacia de este fármaco han sido probadas en 53 estudios clinicos que han involucrado a 11 mil pacientes.

En el caso específico de los trastornos del sueño, este medicamento ha demostrado que en pacientes con dolor neuropático producido por la Diabetes y por el virus del Herpes Zoster, se logra una rápida y sostenida mejoría de las alteraciones del sueño vinculadas a la sensación dolorosa, de hasta un 40 por ciento, resultado que se nota desde la primera semana de ingesta del medicamento.

El dolor neuropático afecta entre 20 y 24 por ciento de los diabéticos y entre 20 y 50 por ciento de los pacientes mayores de 50 años que fueron víctimas de una infección producida por el virus del Herpes Zoster. Otras enfermedades asociadas al dolor neuropático son el cáncer, donde un tercio de los pacientes sufren dolor neuropático y la Lumbalgia que en 7 de cada 100 casos tiene un componente nervioso.





TELEVISIONES EN DIRECTO tu web de televisión on line


_______________________________________________________________
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.


Suscribirse a El Faro del Dolor



EN MÉXICO SOLO EXISTEN 400 REUMATÓLOGOS

Noticia de EL SOL DE SAN LUIS (MÉXICO)


EN MÉXICO SOLO EXISTEN 400 REUMATÓLOGOS Y SE REQUIEREN MILES



TELEVISIONES EN DIRECTO tu web de televisión on line


_______________________________________________________________
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.


Suscribirse a El Faro del Dolor



La artritis será curable en una o dos décadas

SEGUN UN EXPERTO.

La artritis será curable en una o dos décadas (DIARIO DE CÓRDOBA)

Constituye el 15 por ciento de todas las consultas de pacientes.

07/03/2008 EFE

Edición impresa en PDF
Página 75 edición papel

Esta noticia pertenece a la edición en papel.

Ver archivo (pdf)

El reumatólogo Luis Arboleya ha dicho que la artritis, una enfermedad muy agresiva que afecta a las articulaciones y que hasta hace poco era tabú, será curable "en el plazo de una o dos décadas", a la vista de los últimos avances. Así lo ha indicado en la presentación del 14º Simposio Internacional de Inflamación y Enfermedades Reumáticas, que comenzará hoy en Asturias y que congregará a algunos de los expertos más destacados del ámbito nacional "y los de primer nivel internacional".

La nómina de ponentes la encabeza Andrew Cope, considerado uno de los mayores expertos mundiales en el sistema inmunitario innato en enfermedades autoinmunes, tema sobre el que girará la conferencia con la que se inaugurará el simposio. La organización ha destacado que el simposio servirá para presentar las nuevas dianas terapéuticas, que permitirán diseñar nuevos fármacos para frenar el proceso destructivo de la artritis reumatoide, además del dolor y la discapacidad, sin hacer daño a otros órganos.

Las enfermedades reumáticas son la tercera causa más común de consulta médica y constituyen el 15 por ciento de todas las consultas de pacientes. Estas dolencias tienen un notable impacto laboral y sus costes totales superan el tres por ciento del PIB en algunos países del mundo, como es el caso de Canadá, donde alcanzó el 3,4 por ciento, que se traduce en 25.600 millones de dólares.

Estas enfermedades, para las que existe la creencia errónea de que solamente se producen en ancianos, son la mayor causa de morbilidad en todo el mundo.



TELEVISIONES EN DIRECTO tu web de televisión on line


_______________________________________________________________
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.


Suscribirse a El Faro del Dolor



Vall d'Hebron realiza los dos primeros implantes de rodilla a medida en España

Entre un 10% y un 15% de estos enfermos podría beneficiarse de la operación

Vall d'Hebron realiza los dos primeros implantes de rodilla a medida en España

La nueva técnica, indicada para casos incipientes de artrosis, permite encajar la prótesis de forma natural y sin tornillos

Maite Gutiérrez | 13/03/2008 | Actualizada a las 03:31h

El hospital Vall d'Hebron ha realizado los dos primeros implantes de prótesis de rodilla hechos a medida en España. Se trata de una técnica pionera que hasta ahora sólo se había probado en Alemania y Estados Unidos y que podría beneficiar a entre un 10% y un 15% de las personas que padecen artrosis en esta articulación -en el 2007 se llevaron a cabo 9.729 implantes de rodilla en Catalunya-. Las prótesis convencionales ya cuentan con diferentes tamaños, pero no se pueden personalizar. El cirujano escoge la medida que más se ajusta a la anatomía del paciente y para colocarla corta parte del hueso y fija el implante mediante tornillos y un cemento especial.

Seguir leyendo noticia

PALABRAS CLAVE

Hebron, Estados Unidos, Alemania

El nuevo procedimiento es mucho menos invasivo y consiste en fabricar una réplica exacta del menisco del enfermo. Para ello se le realiza una resonancia magnética de la rodilla, a partir de la cual se obtiene una imagen del cartílago en 3D. Con la forma y las medidas adecuadas, se diseña la pieza -de cobalto- y se encaja en el paciente mediante una operación que dura entre 30 minutos y una hora. "La prótesis se adapta al cuerpo de forma natural, sin necesidad de sistemas de sujeción -los tornillos- ni de cortar el hueso", explica Enric Castellet, jefe de la Unidad de Rodilla del hospital que ha desarrollado la técnica junto a Diego Collado y Joan Minguell, especialistas de la Unidad. Gracias a esto, el tiempo de recuperación se reduce significativamente. Al día siguiente de la operación el paciente consigue doblar la rodilla, el ingreso en el hospital pasa de una semana a 48 horas, y a las tres semanas ya puede incorporarse al trabajo.

La movilidad se recupera por completo y no interfiere en el caso de que se tuviesen que realizar otras operaciones posteriores para sustituir la prótesis.

Por ahora, el procedimiento sólo está indicado para casos incipientes de artrosis, aquellos en los que sólo una parte del menisco -la externa o la interior- está dañada. "No podemos intervenir los casos de artrosis global, pero se abre la posibilidad de que así sea en el futuro", afirma Castellet. La artrosis articular es una enfermedad degenerativa en la que la superficie del cartílago se rompe y se desgasta, haciendo que los huesos choquen el uno contra el otro, lo que causa dolor y problemas de movilidad. Afecta sobre todo a personas mayores de 60 años -mujeres en especial-, aunque también se diagnostican casos en personas más jóvenes, a partir de 45 años. Son precisamente los pacientes de menor edad los principales destinatarios de esta cirugía. "Una prótesis dura unos 10 años, así que se tendrán que realizar nuevas intervenciones a lo largo de la vida del paciente. Por lo tanto, mientras menos agresiva sea la intervención al principio, mejor", dice este médico. Con la técnica tradicional, cada vez que se sustituye la prótesis se ha de cortar un nuevo trozo de hueso del individuo.

Las dos primeras intervenciones se realizaron en Vall d'Hebron el pasado miércoles a hombres de 55 y 57 años y este abril se espera operar a otras dos personas. "Se trata de gente que aún tiene por delante una vida activa, y esta nueva técnica les asegura que la puedan disfrutar sin problemas", afirma.

Conseguir el implante tarda un mes y el procedimiento quirúrgico es más sencillo para los médicos Todo va más rápido, pero Castellet no se atreve a asegurar que vaya a reducir las listas de espera para esta intervención. En diciembre del 2007, 5.096 personas esperaban una prótesis de rodilla, con un tiempo medio de espera de 6,29 meses. Castellet cree que personas que han ido aguantando el dolor de su rodilla se animen a operarse ante las posibilidades que ofrece la nueva técnica.


TELEVISIONES EN DIRECTO tu web de televisión on line


_______________________________________________________________
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.


Suscribirse a El Faro del Dolor



Copyright © El Faro Del Dolor - Todos los derechos reservados.