Un punto de encuentro para aquellos que sufren cualquier forma de dolor crónico en su propio cuerpo y para quienes lo sufren como pareja, familiares, amigos o personal médico y sanitario. Un lugar abierto a quien desee exponer su caso o estudios o consultar sus dudas o realizar encuestas específicas o desahogarse… cómo y cuándo se quiera.

lunes, 24 de marzo de 2008

Doscientos médicos aprenden en Santiago estrategias para tratar ocho causas del dolor

CATHY NOS REMITE ESTE INTERESANTE ARTÍCULO

Doscientos médicos aprenden en Santiago estrategias para tratar ocho causas del dolor

Algunos pacientes lo asumen con resignación, otros se plantean el suicidio, indican
Autor:
Joel Gómez
Fecha de publicación:
8/3/2008
Las convicciones basadas en creencias religiosas provocan que numerosas personas asuman el dolor con resignación, como una prueba o un castigo divino; otras, sin embargo, ante lo insoportable que les resulta, se plantean incluso el suicidio. Son situaciones extremas que se dan en la sociedad actual. Aunque el dolor no tiene por qué constituir un problema si se acude a los servicios sanitarios, que disponen de drogas y otras alternativas eficaces para reducirlo.
Esas posibilidades para ocho de las situaciones más frecuentes en la consulta de los médicos de atención primaria se exponen en talleres que organiza en la ciudad la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). Los asistentes conocerán de forma práctica cómo actuar cuando un paciente se queja de dolores de cabeza, artrosis o fibromialgia; pero también cuando padece a causa de la depresión o de un cáncer; se revisará la idoneidad de los tratamientos antiinflamatorios, fármacos de uso extendido que pueden causar efectos adversos importantes; el denominado dolor neuropático, que se presenta en dolencias frecuentes como la diabetes; y también el dolor agudo, como el que se sufre tras una operación ambulatoria cuando el paciente regresa de alta a su casa, o el manejo de pacientes politraumatizados, a causa de accidentes o quemaduras, para estabilizarlos en un primer momento.
Doscientos médicos de atención primaria de diferentes lugares de España se han apuntado para participar en estas sesiones. Hay estudios que concluyen que el 50% de los pacientes que acuden a consulta a los centros de salud lo hacen por dolor, explica Emilio Blanco, del grupo de trabajo del dolor de Semergen. Y es en atención primaria donde se tratan el 84% de los pacientes con dolor, según esta entidad corporativa.
De todas las edades
Isidoro Rivera, presidente de Semergen-Galicia, afirma que no hay edad para que el dolor sea un problema. En la infancia o adolescencia puede presentarse por situaciones como una amigdalitis o por la menstruación, y en las restantes décadas de la vida por otras dolencias.
En estos ochos talleres también se informará de la clasificación de los medicamentos considerados más eficaces, sus vías de administración y criterios de uso racional.
Este encuentro lo patrocinan 18 laboratorios farmacéuticos, casi todos conocidas multinacionales. El Gobierno Central, reconoce su valor formativo para los profesionales participantes, con 1,7 créditos, equivalentes a 10 horas lectivas.
Los ocho talleres son prácticos e interactivos, y en todos se programa la participarán dos ponentes, de los que uno es médico de familia


TELEVISIONES EN DIRECTO tu web de televisión on line


_______________________________________________________________
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.


Suscribirse a El Faro del Dolor




ARTÍCULOS RELACIONADOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © El Faro Del Dolor - Todos los derechos reservados.