Un punto de encuentro para aquellos que sufren cualquier forma de dolor crónico en su propio cuerpo y para quienes lo sufren como pareja, familiares, amigos o personal médico y sanitario. Un lugar abierto a quien desee exponer su caso o estudios o consultar sus dudas o realizar encuestas específicas o desahogarse… cómo y cuándo se quiera.

lunes, 24 de marzo de 2008

Vall d'Hebron realiza los dos primeros implantes de rodilla a medida en España

Entre un 10% y un 15% de estos enfermos podría beneficiarse de la operación

Vall d'Hebron realiza los dos primeros implantes de rodilla a medida en España

La nueva técnica, indicada para casos incipientes de artrosis, permite encajar la prótesis de forma natural y sin tornillos

Maite Gutiérrez | 13/03/2008 | Actualizada a las 03:31h

El hospital Vall d'Hebron ha realizado los dos primeros implantes de prótesis de rodilla hechos a medida en España. Se trata de una técnica pionera que hasta ahora sólo se había probado en Alemania y Estados Unidos y que podría beneficiar a entre un 10% y un 15% de las personas que padecen artrosis en esta articulación -en el 2007 se llevaron a cabo 9.729 implantes de rodilla en Catalunya-. Las prótesis convencionales ya cuentan con diferentes tamaños, pero no se pueden personalizar. El cirujano escoge la medida que más se ajusta a la anatomía del paciente y para colocarla corta parte del hueso y fija el implante mediante tornillos y un cemento especial.

Seguir leyendo noticia

PALABRAS CLAVE

Hebron, Estados Unidos, Alemania

El nuevo procedimiento es mucho menos invasivo y consiste en fabricar una réplica exacta del menisco del enfermo. Para ello se le realiza una resonancia magnética de la rodilla, a partir de la cual se obtiene una imagen del cartílago en 3D. Con la forma y las medidas adecuadas, se diseña la pieza -de cobalto- y se encaja en el paciente mediante una operación que dura entre 30 minutos y una hora. "La prótesis se adapta al cuerpo de forma natural, sin necesidad de sistemas de sujeción -los tornillos- ni de cortar el hueso", explica Enric Castellet, jefe de la Unidad de Rodilla del hospital que ha desarrollado la técnica junto a Diego Collado y Joan Minguell, especialistas de la Unidad. Gracias a esto, el tiempo de recuperación se reduce significativamente. Al día siguiente de la operación el paciente consigue doblar la rodilla, el ingreso en el hospital pasa de una semana a 48 horas, y a las tres semanas ya puede incorporarse al trabajo.

La movilidad se recupera por completo y no interfiere en el caso de que se tuviesen que realizar otras operaciones posteriores para sustituir la prótesis.

Por ahora, el procedimiento sólo está indicado para casos incipientes de artrosis, aquellos en los que sólo una parte del menisco -la externa o la interior- está dañada. "No podemos intervenir los casos de artrosis global, pero se abre la posibilidad de que así sea en el futuro", afirma Castellet. La artrosis articular es una enfermedad degenerativa en la que la superficie del cartílago se rompe y se desgasta, haciendo que los huesos choquen el uno contra el otro, lo que causa dolor y problemas de movilidad. Afecta sobre todo a personas mayores de 60 años -mujeres en especial-, aunque también se diagnostican casos en personas más jóvenes, a partir de 45 años. Son precisamente los pacientes de menor edad los principales destinatarios de esta cirugía. "Una prótesis dura unos 10 años, así que se tendrán que realizar nuevas intervenciones a lo largo de la vida del paciente. Por lo tanto, mientras menos agresiva sea la intervención al principio, mejor", dice este médico. Con la técnica tradicional, cada vez que se sustituye la prótesis se ha de cortar un nuevo trozo de hueso del individuo.

Las dos primeras intervenciones se realizaron en Vall d'Hebron el pasado miércoles a hombres de 55 y 57 años y este abril se espera operar a otras dos personas. "Se trata de gente que aún tiene por delante una vida activa, y esta nueva técnica les asegura que la puedan disfrutar sin problemas", afirma.

Conseguir el implante tarda un mes y el procedimiento quirúrgico es más sencillo para los médicos Todo va más rápido, pero Castellet no se atreve a asegurar que vaya a reducir las listas de espera para esta intervención. En diciembre del 2007, 5.096 personas esperaban una prótesis de rodilla, con un tiempo medio de espera de 6,29 meses. Castellet cree que personas que han ido aguantando el dolor de su rodilla se animen a operarse ante las posibilidades que ofrece la nueva técnica.


TELEVISIONES EN DIRECTO tu web de televisión on line


_______________________________________________________________
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.


Suscribirse a El Faro del Dolor




ARTÍCULOS RELACIONADOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © El Faro Del Dolor - Todos los derechos reservados.