Entre un 10% y un 15% de estos enfermos podría beneficiarse de la operación
Vall d'Hebron realiza los dos primeros implantes de rodilla a medida en España
La nueva técnica, indicada para casos incipientes de artrosis, permite encajar la prótesis de forma natural y sin tornillos
El hospital Vall d'Hebron ha realizado los dos primeros implantes de prótesis de rodilla hechos a medida en España. Se trata de una técnica pionera que hasta ahora sólo se había probado en Alemania y Estados Unidos y que podría beneficiar a entre un 10% y un 15% de las personas que padecen artrosis en esta articulación -en el 2007 se llevaron a cabo 9.729 implantes de rodilla en Catalunya-. Las prótesis convencionales ya cuentan con diferentes tamaños, pero no se pueden personalizar. El cirujano escoge la medida que más se ajusta a la anatomía del paciente y para colocarla corta parte del hueso y fija el implante mediante tornillos y un cemento especial.
PALABRAS CLAVE
La movilidad se recupera por completo y no interfiere en el caso de que se tuviesen que realizar otras operaciones posteriores para sustituir la prótesis.
Por ahora, el procedimiento sólo está indicado para casos incipientes de artrosis, aquellos en los que sólo una parte del menisco -la externa o la interior- está dañada. "No podemos intervenir los casos de artrosis global, pero se abre la posibilidad de que así sea en el futuro", afirma Castellet. La artrosis articular es una enfermedad degenerativa en la que la superficie del cartílago se rompe y se desgasta, haciendo que los huesos choquen el uno contra el otro, lo que causa dolor y problemas de movilidad. Afecta sobre todo a personas mayores de 60 años -mujeres en especial-, aunque también se diagnostican casos en personas más jóvenes, a partir de 45 años. Son precisamente los pacientes de menor edad los principales destinatarios de esta cirugía. "Una prótesis dura unos 10 años, así que se tendrán que realizar nuevas intervenciones a lo largo de la vida del paciente. Por lo tanto, mientras menos agresiva sea la intervención al principio, mejor", dice este médico. Con la técnica tradicional, cada vez que se sustituye la prótesis se ha de cortar un nuevo trozo de hueso del individuo.
Las dos primeras intervenciones se realizaron en Vall d'Hebron el pasado miércoles a hombres de 55 y 57 años y este abril se espera operar a otras dos personas. "Se trata de gente que aún tiene por delante una vida activa, y esta nueva técnica les asegura que la puedan disfrutar sin problemas", afirma.
Conseguir el implante tarda un mes y el procedimiento quirúrgico es más sencillo para los médicos Todo va más rápido, pero Castellet no se atreve a asegurar que vaya a reducir las listas de espera para esta intervención. En diciembre del 2007, 5.096 personas esperaban una prótesis de rodilla, con un tiempo medio de espera de 6,29 meses. Castellet cree que personas que han ido aguantando el dolor de su rodilla se animen a operarse ante las posibilidades que ofrece la nueva técnica.
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.
Suscribirse a El Faro del Dolor
Blogalaxia salud dolor articulos médicos dolor crónico enlaces médicos consultas