Un punto de encuentro para aquellos que sufren cualquier forma de dolor crónico en su propio cuerpo y para quienes lo sufren como pareja, familiares, amigos o personal médico y sanitario. Un lugar abierto a quien desee exponer su caso o estudios o consultar sus dudas o realizar encuestas específicas o desahogarse… cómo y cuándo se quiera.

martes, 20 de abril de 2010

EFFENTORA: NUEVO MEDICAMENTO PARA RESCATE

Como el dolor sigue en aumento y no puedo ir a la unidad de dolor -me cae demasiado lejos; no es  la que me corresponde pero tengo una amiga allí, así que dependo de otros y el dolor del quiste añadido hace que no pueda sentarme apenas tiempo: debo regresar a la que me corresponde por ubicación geográfica y, así, cuando me extirpen el quiste, podré acudir en autobús-, le solicito al médico que sea él quien incremente la 'potencia' de los parches de fentanilo. Al principio, parecía que no iba acceder, razonando que debía solicitárselo a la unidad de dolor. Empero, cuando le hice saber mi situación respecto a la movilidad, sin hablar ni asentir con la cabeza, extrajo una carpeta publicitaria, la leyó y, al cabo, me comunicó que me iba a recetar fentanilo en comprimidos bucales.
Me explicó entonces que se utilizaba para irrupciones bruscas de dolor -de rescate, le dije, característica que había leído desde mi posición- y me dio las instrucciones de frecuencias, posología y aplicación. Esto es: uno por la mañana y otro por la noche -que son los momentos de repunte-, más los que precisara en cualquier momento. Me indicó que debía colocar el comprimido bajo la boca y que...: le interrumpí para informarle que ya había tomado varios de ese tipo. No me dijo el nombre del medicamento si bien yo lo había visto en el documento publicitario.
Se trata de EFFENTORA del que leí también -está claro que puedo leer situado más allá de la cabecera de los textos, como muchas otras personas- que se prescribe para pacientes afectados de cáncer. Expidió la receta y rellenó el permiso complementario para estupefacientes. La cantidad EFFENTORA 200 microgramos/hora, en cajas de 28 comprimidos bucales. Se coloca bajo la lengua o entre las encía de las muelas y la mejilla.



Me interesó que se indique concretamente que es para irrupciones de dolor crónico en enfermos de cáncer que ya estén en tratamiento crónico con parches de fentanilo. Leo en casa el prospecto y no se refiere a otros afectados de dolor crónico. Extraño, pues en muchos casos se dan procesos repentinos de dolor y se precisan rescates. Indago en internet y veo que en  los documentos de la Agencia Europea del Medicamento -adjunto este enlace al más completo- también se circunscribe a ese supuesto. Considero que es realmente absurdo ya que funciona -en mi caso- o no tiene por qué no hacerlo, siendo fentanilo, en muchas tipologías de dolor crónico.
En fin, misterios... Si acaso, necesitaría de la presentación 400 microgramos/hora, pues así aumentaría el periodo de vida de los 28 comprimidos. Creo que es una buena fórmula, ya que es de rápido efecto -al menos en sus efectos sobre los sentidos- y es bastante eficiente. Así que puede ser un sustitutivo del incremento de las dosis de los parches y, si lo creéis necesario, podríais hablarlo con vuestro especialista.
Respecto al misterio que conlleva, os tendré informado en el caso de que dé con alguna explicación.



_______________________________________________________________
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores.
Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.


Suscribirse a El Faro del Dolor



ARTÍCULOS RELACIONADOS



3 comentarios:

  1. Por que no lo venden, yo lo tengo recetado y en las farmacias me dicen que ya no existe

    ResponderEliminar
  2. Es el mejor y las farmacias no tienen como pedirlo puesto que no hay existencias, somos muchos enfermos y nos han dejado colgados

    ResponderEliminar
  3. YO USO EL DE 2OO AHORA Y AL LADO DEL ACTIQ NO HAY COLOR, ESTO NO ME HACE ABSOLUTAMENTE NADA, EL SABOR ES HORRIBLE, ME HACE LLAGAS BUCALES. Y ENCIMA NO TRAE NI 30unid COMO EL ACTIQ, SOLO TRAE 28unid, SE QUEDA CORTO.

    ResponderEliminar

Copyright © El Faro Del Dolor - Todos los derechos reservados.