Un punto de encuentro para aquellos que sufren cualquier forma de dolor crónico en su propio cuerpo y para quienes lo sufren como pareja, familiares, amigos o personal médico y sanitario. Un lugar abierto a quien desee exponer su caso o estudios o consultar sus dudas o realizar encuestas específicas o desahogarse… cómo y cuándo se quiera.

domingo, 19 de diciembre de 2010

ESA CONSTANTE TORTURA: UN TESTIMONIO DE DOLOR

Hace tiempo que sólo aparecemos en facebook. Unos días problemas técnicos -últimos días-, otros -los más- problemas físicos y anímicos. Ya es obligado volver, pues nos escriben y no se puede más ocultarse bajo el caparazón.

Así traemos a la lectura un sufrido testimonio de una persona, Luis, que sufre cada día y como muchos la constante tortura del dolor crónico. Sirve para quienes creen que son los únicos que sufren un maleficio; no por aquello de "mal de muchos consuelo de tontos", sino para la solidaridad y el apoyo. Y sirve para quienes, familiares o amigos o parejas o personal sanitario, tienen dudas o no entienden a quien, en su cercanía, se apaga sin aparentes cambios físicos: ¡cuánta comprensión -incluso compasión, en su verdadero significado- hace falta para crear un mundo más humano!


ESA CONSTANTE TORTURA

Sí, es cierto: no estamos locos quienes tenemos que padecer día a día el inveterado dolor que nos carcome.  Esa fatalidad que desmorona lo físico y trastoca lo emocional describe un drama personal que nadie diferente a quien lo haya padecido lo podría comprender; sus formas de expresión son diversas pero su contenido es único pues doblega al más fuerte de los mortales y con el paso del tiempo se erige en un calvario que reta a la existencia.

Vengo sufriendo un dolor que entró ya a los veintidós años, el mismo que progresivamente se ha ido arraigando en su intensidad, materializándose a esta altura de mi vida que atraviesa los cuarenta y cinco años de edad en una constante tortura, si bien con momentos de relativo alivio con otros que, en su dimensión real, lo "invitan" a claudicar.  Ese infame dolor lumbar que hace su recorrido hacia la nalga, el abdomen, la zona inguinal, el testículo y la pierna, todo del lado izquierdo, corroe el alma así los demás no lo vean y lo juzguen por una apariencia que no se compadece con la vivencia del martirio.  Múltiples tratamientos, procedimientos, medicamentos y en fin, plurales mecanismos en pos de alivianar la carga del diagnosticado como dolor neuropático de doble causa según el último reporte médico, ya empiezan a debilitar la esperanza pese a que la fe en el Supremo aún se mantenga.  Sin embargo, escuchar de boca de un galeno que en parte la ciencia médica ya no puede ofrecer más alternativas, es una sentencia que condena al paciente a rumiar su mal o a decaer en su interés por vivir en el anhelo de un mejor mañana.

Quisá podría expresar más, pero por ahora estas incipientes líneas dejan plasmado el sinsabor de mi última exploración a lo largo de más de tres meses de incapacidad laboral.  No sé que ocurra luego... si las fuerzas y el hálito me acompañan, podré volver a incursionar a este interesante y útil blogspot para desde el sur de Colombia compartir e intercambiar ideas, historias y experiencias.

Muchas gracias.  Que Dios los bendiga.




Luis Bayardo      




_______________________________________________________________ 
 
Dolor crónico por problemas de espalda o columna, fibromialgia, esclerosis múltiple, artritis, artrosis, migrañas, oncológicos. etc; así como los problemas vitales y psicológicos que sufre el paciente y sus cuidadores. Si deseas colaborar contando tu experiencia, publicando un artículo, realizar una consulta, sugerir un enlace, proponer una encuesta o cualquier otro tipo de participación, solo tienes que intentarlo. Somos muchos y no estamos locos.
Suscribirse a El Faro del Dolor


ARTÍCULOS RELACIONADOS



15 comentarios:

  1. No te puedes hacer idea Luis bayardo como te entiendo

    ResponderEliminar
  2. HOLA LUIS BAYARDO
    QUE POSIBILIDAD TENGO DE COMUNICARME CON USTED
    YO HE SUFRIDO UNA LESIÓN SIMILAR ( DURANTE 10 AÑOS ) Y HACE 19 MESES ME IMPLANTARON UN NEUROESTIMULADOR MEDULAR, EN LA ARGENTINA.
    SUFRÍ CON DOLOR NEUROPÁTICO POR AÑOS, RECORRIENDO MUCHOS TRATAMIENTOS. ESTO ME SALVO LA VIDA. MIS DIAS SON CASI PARECIDOS A LOS VIVIDOS ANTES DE TAN SEVERA LESIÓN ESTOY OPERADA DE COLUMNA 4 VECES MAS LA DEL IMPLANTE.
    NUNCA CONSULTO EN SU PAÍS POR ESTA POSIBILIDAD.
    EN LA ACTUALIDAD YO ESTOY ESTOY ESCRIBIENDO UN LIBRO TESTIMONIAL, PARA QUE QUE TRASCIENDA LA POSIBILIDAD DE UN VIDA SIN DOLOR.

    NO PIERDA LA FE, SEPA QUE LA POSIBILIDAD DE UNA VIDA SIN DOLOR ES POSIBLE.
    Marcela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. A mi esposa le implantaron a finales del pasado un electroestimulador de última generación y al principio no le hacía efecto porque al aumentar la intensidad le causaba mucho dolor en los pies.

      En cambio, desde hace unos meses, ha experimentado mejoría y a la vez que ha bajado la sensibilidad de los talones, también ha podido aumentar la intensidad.

      Ella se lo tiene que recargar ahora a diario.

      No obstante lo dicho, he de decir que este aparato no es la panacea y que esta mejoría solo se consigue si su actividad se reduce al mínimo.

      Ella responde muy bien a la morfina y nosotros hubieramos preferido una bomba de morfina (con un 10% de lo q toma ahora se podría conseguir un efecto 10 veces mayor que el que se obtiene con los morficos) pero el especialista estimaba que el estimulador daría mejor resultado.




      Escrito con el móvil

      Eliminar
    3. A mi esposa le implantaron a finales del pasado un electroestimulador de última generación y al principio no le hacía efecto porque al aumentar la intensidad le causaba mucho dolor en los pies.

      En cambio, desde hace unos meses, ha experimentado mejoría y a la vez que ha bajado la sensibilidad de los talones, también ha podido aumentar la intensidad.

      Ella se lo tiene que recargar ahora a diario.

      No obstante lo dicho, he de decir que este aparato no es la panacea y que esta mejoría solo se consigue si su actividad se reduce al mínimo.

      Ella responde muy bien a la morfina y nosotros hubieramos preferido una bomba de morfina (con un 10% de lo q toma ahora se podría conseguir un efecto 10 veces mayor que el que se obtiene con los morficos) pero el especialista estimaba que el estimulador daría mejor resultado.




      Escrito con el móvil

      Eliminar
    4. Hola podia contactarmi mail por favor . Necesi to info sobre colocacion neuroeštimulador en argentina gracias

      Eliminar
  3. saludos, es el mismo caso mio, tengo dolor lumbar , testicular, dolor a la pierna, etc. etc. etc. , llevo 6 años padeciendo esta tortura y aun despues de visitar unos 30 medicos , no puedo encontrar un dia de alivio , realmente no se que hacer , puedes darme alguna sugerencia , por favor, tu que me entiendes , sabes ya no puedo soportar mas escribeme al correo jclopezarq@hotmail.com QUE DIOS TE VENDIGA Y QUE EL NOS TENGA PREPARADO UN MUNDO SIN DOLOR

    ResponderEliminar
  4. un amigo padecia un Dolor diario intenso e invalidante que, con frecuencia, aparecia de madrugada y aveces podía ir acompañado de náuseas o vómitos y de síntomas ansiosos y depresivos pero lo aliviocon remedios naturales y esta de maravilla, me dijo que encontro los remedios en la web www.arteymedia21.com/saludybelleza03.htm , daros una vuelta.

    ResponderEliminar
  5. llevo 8 meses con unos pinchasos desesperadamente dolorosos al sentarme y, sobre todo, al acostarme o al cambiar de posicion en la cama( boca abajo)...
    Radiografias, ecografias, analíticas, todo negativo.
    Lloro mucho y voy noche tras noche en urgencias:nada...
    vivo a base de diazepan, estoy como borracha día y noche.
    Podrá ayudar la acupuntura? A veces parece que encuentro alivio con Paracetamol. Beber mucha agua tampoco ayuda. Gracias si alguién podra ayudarme!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Soy Ana Pardo,mi whast es 3002802619 llevo tres años con este calvario del sindrome miofascial.por favor ski alguien sabe de algo que disminuya el dolor .le agradecere en el alma.Bendiciones

    ResponderEliminar
  7. Soy Ana Pardo,mi whast es 3002802619 llevo tres años con este calvario del sindrome miofascial.por favor ski alguien sabe de algo que disminuya el dolor .le agradecere en el alma.Bendiciones

    ResponderEliminar
  8. En nuestro trabajo como psicoterapeutas, trabajamos con muchas personas que viven el dolor crónico y sin duda hemos visto que es posible aprender a filtrar concientemente y luego automáticamente las señales de dolor. Es posible concentrarse en otras cosas más bellas que el dolor, sin negar que este existe ahí, en todo momento.
    Fuerza y saludos desde México.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Existe otro dolor aún mucho mayor sobre el que nunca se habla: el que padecen las personas con este tipo de dolor en los hospitales.

    Mi esposa fue intervenida hace 10 años en la Ruben Internacional en España de una hernia discal y desde entonces su vida se ha convertido en un infierno.

    Pues a los dolores que padece desde entonces, se añaden los que sufre cuando tiene que acudir a una urgencia hospitalaria por la incomprensión que sufre por parte de los propios médicos de los que se supone deberían mostrar más sensibilidad por sus conocimientos.

    Sin embargo, todo lo contrario.

    Acostumbrados a atender enfermos a diario, aplican protocolos válidos para la gran mayoría de los enfermos pero inapropiados para las personas que padecen sindrome de operación fallida de columna porque estos pacientes estan tan habituados a los morficos que las pequeñas dosis que reciben durante su estancia en las urgencias junto a las camillas disponibles en los boxes de urgencias se convierten en auténticas camaras de tortura.

    En numerosas ocasiones, el motivo por el que acudió a urgencias mi mujer se convirtió en problema secundario, debiendo quedar semanas ingresadas para poderla estabilizar de nuevo del dolor infringido por una atención inadecuada.

    Cualquier intervención por muy pequeña que sea, se convierte en una sección de máxima tortura porque sufre dolor añadido durante y después de la intervención.

    Los médicos creen que las dosis que les aplican son suficientes cuando en realidad es como si se pretendiera operar a una persona utilizando como anestesia o analgésico una aspirina.

    Ella ha vivido y vive (esta mañana ha sido de nuevo intervenida quirúrgicamente) un auténtico terror.

    Yo mismo me he dirigido a este hospital por escrito tratando de crear sensibilidad por este problema, sugiriendo el establecimiento de un protocolo específico para que los facultativos puedan reconocer a primera vista la patología y tener en cuenta sus particularidad pero nada, te despachan con escritos en los que emplean una serie de párrafos estándar que conjugan como mejor les place.

    En ocasiones, cuando ha coincidido en un hospital en el que se tratan personas con problemas de identico origen (hospital provincial de Toledo), algunos enfermeros comentan que esa descripción que les hacemos la escuchan una y otra vez de los pacientes y, sin embargo, ningún organismo toma manos en el asunto para tratar de evitarle este sufrimiento añadido a estas personas.

    Cuando salía mi mujer esta noche de reanimación del hospital de Guadalajara su gestos de cara lo delataban: Ha sufrido de nuevo una sección de tortura añadida al dolor que se padece tras una operación.

    La hora que estuvimos reunidos en el preoperatorio con el anestesista no sirvió de nada, le han tratado de calmar el dolor con aspirinas (por decir algo).

    ResponderEliminar

Copyright © El Faro Del Dolor - Todos los derechos reservados.